¡Saludos, guerreros de calradia!
Los asedios son el núcleo de la experiencia de Mount&Blade. Son asuntos brutales, cuyo resultado puede cambiar todo el curso de una guerra. Y en Bannerlord, donde las aldeas y sus respectivos recursos están vinculados a los castillos, esto es especialmente cierto, ya que la pérdida de un castillo podría resultar en la pérdida de un recurso vital que se necesita para alimentar a la máquina de guerra.
En un blog anterior, hablamos sobre los motores de asedio y el papel que desempeñan en la etapa inicial de los asedios épicos de Bannerlord. Romper la cortina del castillo y obtener un punto de apoyo en las defensas internas es de suma importancia; sin embargo, en algunos casos, esto no es suficiente para reclamar un castillo directamente. Los defensores pueden reunir lo que queda de sus fuerzas y retirarse a la seguridad relativa de la fortaleza para hacer su última posición. En el blog de esta semana, discutiremos lo que sucede en este escenario exacto echando un vistazo al final de los asedios; el último empujón para capturar y mantener, asegurar, matar o expulsar a los últimos defensores restantes.
Combatir en la torre del homenaje presenta a los jugadores un desafío diferente de las batallas de campo estándar que conforman la mayoría de los enfrentamientos de Bannerlord. La caballería no sirve de nada, y las unidades a distancia son algo limitadas en cuanto a cuán efectivas pueden ser, especialmente para la fuerza atacante. Esto limita severamente las opciones tácticas disponibles para ambos lados, y en cambio, el enfoque se cambia casi por completo al sistema de combate direccional basado en habilidades del juego en un brutal enfrentamiento mano a mano. Debido a esto, sabíamos que teníamos que pensar cuidadosamente sobre el diseño de las batallas en el torreón, tanto en términos de juego como de inmersión.
Nuestra solución fue mirar hacia el diseño de la escena para ayudar a controlar el flujo del enfrentamiento. La escena en la que se lleva a cabo la batalla es la del castillo real, por lo que si quieres hacer un poco de reconocimiento antes de participar en las hostilidades, puedes explorar la sala del señor de tu objetivo antes de ir a la guerra. Sin embargo, es posible que notes algunos cambios cuando llegue el momento de atacar la torre del homenaje. Los defensores no se retiran al torreón para sentarse y girar sus pulgares. En cambio, están allí preparando su defensa para el asalto final.
Para realizar estos cambios en la escena, utilizamos la misma función de nuestro editor de mapas que nos permite crear distintos niveles de muros y estructuras de defensa para ciudades y castillos. Este sistema nos permite realizar cambios en el diseño y el diseño de una escena en capas separadas, con el juego cargando la capa adecuada cuando el jugador entra en la escena. Para mantener las batallas, esto nos permite crear escenas más creíbles para las batallas, con mesas, sillas y barriles dispuestos apresuradamente en barricadas defensivas y puntos de estrangulamiento por parte de los defensores. También ajustamos los puntos de generación para el lado defensor para asegurarnos de que sus unidades a distancia estén ubicadas en posiciones ventajosas con vistas a la sala del señor (piensa en la Boda Roja, ¡pero con más rojo y menos boda!).
Uno de los problemas que tuvimos que considerar al diseñar las batallas en la torre del homenaje fueron el número de unidades. Como el factor decisivo al jugar es el espacio limitado, optamos por usar las oleadas de reaparición tanto para los atacantes como para los defensores, en lugar de tratar de meter demasiadas unidades en la escena. Queremos que el juego sea divertido y agradable, y si no hay espacio para mover la espada, entonces se convierte en una tarea frustrante para despejar un torreón en lugar de una experiencia atractiva. En otras palabras, en este caso particular, más grande ciertamente no es mejor.
La importancia de las batallas en el torreón no debe ser subestimada. Todo el arduo trabajo que precede a este combate final puede ser en vano si la torre del homenaje se mantiene firme y logra resistir el asalto de la fuerza atacante y, a su vez, romper el sitio.
En el blog de la próxima semana, hablaremos con un miembro de nuestro equipo de la campaña, la programadora de juego, Rabia Adıgüzel. Si tiene alguna pregunta que le gustaría hacerle, deje una respuesta en la sección de comentarios y seleccionaremos una para que ella la conteste.