Vikingr. Hernanxd. En ese mod lo logran también. No he visto otro pero aquí esta mejor logrado.
Para responder la pregunta de Terco Viejo. Primero me gustaría entender la razón de estos blogs. El por qué y para qué están. Observando lo que ellos mismos han dicho, la razón del blog es para llegar a ser mas comunicativos con su comunidad. porque no lo habian sido como debían. En mi opinión ni siquiera podían serlo. Cito:
Mensaje a la comunidad.
Callum escribió:Somos conscientes de que no nos hemos estado comunicando con la frecuencia y la cercanía que deberíamos. Sentimos que no hemos logrado conectar con nuestra comunidad...
Queremos mejorar nuestra relación y comunicación con vosotros... Sabemos que estáis deseando echarle el guante a Mount & Blade II: Bannerlord y entendemos que, después de todos estos años, tengáis muchas preguntas. Básicamente, creemos que la mejor forma de conectar con vosotros es... abriéndoos nuestras puertas para que seáis testigos de nuestro trabajo diario, así como teniendo unos canales directos a través de los cuales podremos contaros todo lo relacionado con TaleWorlds Entertainment y Mount & Blade, al menos todo aquello que podamos (o no) contaros en cada momento.
Se puede observar que nunca dijeron que fuera para ser
mas informativos ni que lo hacían para dar
mayores detalles. Detalles importantes en la terminación y desarrollo del juego. O sea que, entiendo que es mas bien, para no tener que dar detalles importantes, ni permitir que se filtren detalles dudosos, mientras pueden mantenerse interactuando con su comunidad. Sin esta interacción seria insoportable mantener esta relación matrimonial Talesworld-Comunidad, sin votos de compromiso.
Se nota que ellos mantienen su posición de no revelar secretos, que no sabemos cuales son y que para nosotros son importantes. No entendemos por que lo hacen y nos desespera, pero no hay razón para creer que no tienen el derecho, ni razones para hacer sus cosas de este modo. De seguro la razón no es, que no tienen nada que dar en este juego porque de ser así no se hubiesen tomado tantas molestias y mucho menos ir a tantos eventos para anunciarse.
Piensen algo. Esta compañía no es una súper potencia. Están arriesgando todo en esta jugada, ¿Cómo actuaríamos nosotros? ¿no es cierto que seriamos muy cautelosos y hasta paranoicos? No digo esto para defender su postura sino, para que se pueda llegar a una mejor comprensión de esta. Para dejar de lado lo que no sabemos ni podemos saber y enfocarme entonces en lo que si sabemos. Podríamos decir que, gracias a estos blogs se puede corroborar algun movimiento del juego sobre todo en los gráficos, pero también en otros aspectos.
Que lo haga Terco, que puede hacer gifts, yo no sé, o que lo haga cualquier otro que pueda. Tomen trozos del primer video que nos presentaron y trozos del ultimo. Comparémoslos y veremos todos los detalles que son mejorías en el mismo juego desde que comenzaron a mostrarnos algo. También podríamos calcular el tiempo desde ese punto hasta el momento.
¿Es mucho tiempo desde el anuncio para lo logrado hasta el momento? Es cierto. Demasiado diría yo desde mi neófito punto de vista, pero, también estoy seguro que debe ser por causas bien fundadas, porque ellos son lo mas interesados en que esto sea rápido. A ellos les está costando mucho este tiempo, y a nosotros, nada.
¿Qué sabemos?: han tenido demasiadas dificultades que lo justifican. Fabricaron un nuevo motor. Comenzaron todo desde cero otra vez. No; ya no es una mejoría desde el warband hasta el Bannerlord, la idea inicial. Reescribieron todo otra vez. Fallaron varios intentos, hubo decepción. Deserciones o tal vez hasta despidos, nuevos reclutamientos y sobre todo muchos cambios y regresos. Sucesos que roban tiempo.
Solamente el cambio de motor es casi una razón por si sola. Cito:
Callum escribió:... desarrollar tu propio motor gráfico te permite crear exactamente lo que necesitas para lo que tienes entre manos. Sí, es un trabajo monumental, pero creemos que los beneficios superan con creces la inversión de tiempo, energía y dinero necesaria para crear algo así. Además, creemos firmemente que es algo que nos permitirá alcanzar todos nuestros objetivos y, por tanto, mejorar la calidad del producto final. Nuestro motor, que ha sido creado completamente de manera interna, se centra en las necesidades más importantes de Mount & Blade II: Bannerlord. Está diseñado para ayudar a que el juego alcance su máximo potencial
En resumen. Partiendo de todo lo dicho anteriormente. Entiendo que
nunca mostraran mucho, ni mucho menos todo lo que tienen. Por ende,
tampoco veremos lo que quisiéramos ver en estos blogs. Pero aun así nos sirven de algo: ¿para qué? Al menos para dos cosas. Para obtener información fidedigna de primera mano, sin caer presas de especulaciones ni engaños ajenos. Para poder juzgar de alguna manera como va el juego, aunque sea una manera muy limitada de hacerlo
Callum escribió:Antes de que un producto salga al mercado, es importante asegurarse de que todo funciona correctamente y de que satisface las expectativas del usuario final. Sobre todo, en el caso de los juegos para PC, ya que tienen que cubrir un amplio abanico de configuraciones de software y hardware y conseguir que todos los usuarios disfruten de experiencias de juego únicas, divertidas y envolventes.
El otro tema. La fabricación de juegos tiene un mecanismo y sus retos, dudo mucho que la mayoría aquí sea experto en el tema de la fabricación como para poder juzgar lo que están tramando, o para definir que estén tratando de engañarnos, Por ejemplo: ¿cuan complicado puede ser lograr lo que se puede ver que pretenden, en esta cita de Callum?:
"En vez de centrarnos en seguir una historia principal, queremos que los jugadores vivan una aventura única y diferente cada vez que jueguen. Esto nos supone un gran desafío, tanto a nivel narrativo como a nivel técnico"...Pero claro que, si podemos imaginar lo que haríamos nosotros en la misma circunstancia. Yo haría lo mismo que ellos, aunque no me gusta que ellos, me hagan esperar a mi: Trataría de hacer un buen juego, el mejor que pueda y mantendría en secreto el desarrollo. Aun con secretismo y todo, la competencia se ha atrevido a desafiar y a provocar, ahora ¿imagínate sin secretos?. Yo estaría agradecido si logran hacer ese juego magnifico aunque imperfecto y me olvidaría de todas las molestias.
Se puede observar lo que quieren. Mientras tanto también quieren, mantenernos esperando algo que valga la pena y que cuando lo obtengamos, entonces les perdonemos por todas las molestias que nos causaron, por causa de este deseo propio, por la meta que se propusieron, que también nos beneficia a nosotros la comunidad. ¿Qué han sido ineptos? Se puede ver que sí. ¿Pero quien no ha sido inepto antes de ser experto?. Lo importante es que no nos han cobrado ni un solo centavo por su ineptitud y que aun así, están decididos a que nos entregaran el juego que queremos, cuésteles lo que les cueste.
Ahora bien. Comparando esta actitud con la que nos muestra la compañía CA, me parece bastante aceptable. Esta otra compañía nos ha decepcionado grandemente, echando a perder juegos muy buenos para nosotros los jugadores de estrategia. ¿Por que razón?: Codicia.
Los total War actuales dan lastima en la mayoría de los aspectos, Sin tomar en cuenta los gráficos que son buenos pero que no pueden disfrutarse porque la mayoría de las batallas se hacen desde una vista aérea.
Yo. Por ejemplo, el Atila: no hallo como disfrutarlo por causa de tantas limitaciones y de tanto espacio inservible, que hace del juego una experiencia aburrida. Ni como deshacerme de la compra ya hecha. Tampoco, como recuperarme del daño por varias compras inservibles, ni de las trampas de los DLC. Una compañía codiciosa y extremadamente tramposa cuya única razón es dragar nuestro bolsillo poco a poco por causa de nuestro autentico deseo de jugar un buen juego, pero que tampoco lo satisface. Ahora con la saga y con Britania, tenemos mucho de que hablar, pero todo apunta a una trampa mas, solo que con un amarre distinto. El mismo veneno, pero en otra salsa. No digo esto para cambiar el tema, sino para que lo actualicemos. El tiempo corre. Podemos comparar y seguir comparando actitudes, tambien para identificar la nuestra.
Están ocurriendo sucesos alrededor que nos ayudan a entender un poco mejor la actitud de Talesworld. Que clase de compañía son y cuanto nos aprecian. Verdaderamente yo no hallo la trampa en ellos, aunque que no me gusta que me hagan esperar tanto. Ni lo poco que me dan en los blogs:
En abril viene la saga con Britania. ¿Qué vamos a hacer?, ¿caeremos en la trampa del ridículo 10% de descuento, sin obra?, porque igual tendríamos que esperar hasta abril.
¿Nos la tragaremos sin protestar?,¿o seremos una vez mas, los típicos piratas "esperando" todavía, algún tiempo después del 19 de abril para asegurarnos de no ser estafados?.
Estos nos dan una fecha, pero no tenemos nada mas.
De cualquier modo, no siento que tengamos razones para despedazar desde un punto de vista moral, la integridad de talesworld, ni razones para criticarlos, por causa de que tienen razones para hacer lo que hacen. Eso me dice mi conciencia.
Yo por mi parte seguiré esperando aunque me duela. "Esperando" a que este sea el juego que espero, porque no hay nada mas en el radar que valga la pena. Si es mucho o poco lo que obtendré, lo sabré ese día y luego hablamos. Mientras tanto buscaré como distraerme sin tener que ir al cine ni a fiestas y seguiré viendo los blogs sin cuestionarlos, tratando de sacarles la utilidad, porque son mi único medio de visualizar mi esperanza.