¡Saludos, guerreros de Calradia!
Las guerras medievales eran tan brutales y aterradoras como os podréis imaginar. Los soldados luchaban por sus vidas en violentos combates cuerpo a cuerpo, en los que usaban una gran variedad de armas diferentes para protegerse y derrotar a sus enemigos. Las armas de asta, las espadas, las mazas y las hachas se usaban por su efecto devastador, y cualquiera que tuviera la mala suerte de recibir uno de sus golpes daría buena fe de ello.
Los que estéis familiarizados con la franquicia Mount & Blade ya sabréis qué tipos de armas os vais a encontrar en los campos de batalla de Calradia. Sin embargo, para los que hayáis descubierto la franquicia recientemente, pensamos que esta sería una buena oportunidad para presentaros la selección de armas cuerpo a cuerpo que tendréis a vuestra disposición en Mount & Blade II: Bannerlord.
Tipos de daño
En primer lugar, convendría explicar los diferentes tipos de daño que podréis infligir en Bannerlord. Tenemos tres tipos diferentes de daño para las armas cuerpo a cuerpo: contundente, perforante y cortante. Una sola arma puede provocar diferentes tipos de daño en función del ataque que se emplee. Así pues, si usamos como ejemplo las espadas, una estocada infligiría daño perforante, mientras que un tajo infligiría daño cortante.
Los diferentes tipos de daño se ven afectados por el tipo de armadura con el que entran en contacto las armas. El daño cortante es más efectivo contra las armaduras más ligeras, el daño perforante es más efectivo contra las armaduras pesadas y el daño contundente se encuentra en un término medio entre los dos anteriores, lo que proporciona un resultado global más equilibrado.
Las dagas son unas de las armas más comunes en la historia bélica. Son pequeñas, rápidas y letales, lo que las convierte en una gran herramienta para luchar en combates cuerpo a cuerpo. En los combates medievales, solían usarse para aprovechar los huecos de las armaduras (como las axilas o las rendijas de los cascos) o para rematar a un enemigo gravemente herido. Para reflejar esto, decidimos que las dagas no deberían poder bloquear los ataques recibidos, por lo que los jugadores deberían moverse bien y atacar en el momento preciso para usarlas de forma efectiva.
Las espadas son una de las imágenes más emblemáticas que vienen a la mente al pensar en combates medievales. Las hay de muchas formas y tamaños diferentes: desde espadas normales hasta las intimidatorias espadas largas de la Baja Edad Media. En Bannerlord, tenemos una enorme selección de espadas para que los jugadores elijan (¡así como la capacidad de fabricar la vuestra propia!). Por lo general, suelen ser más rápidas que otras armas y se pueden usar para intimidar y hostigar a oponentes menos diestros.
Al igual que ocurre con las espadas, ¡hay hachas de muchas formas y tamaños! Históricamente, eran de fabricación bastante barata y no requerían demasiada destreza. Aun así, seguían siendo efectivas. En Bannerlord, las hachas a dos manos sí requieren un poco de destreza. Tendréis que controlar el espacio que hay entre vosotros y vuestro oponente para asestar golpes certeros con la cabeza del hacha.
Cuando la carrera armamentista entre las armas y las armaduras empezó a coger ritmo durante la Edad Media, las armas contundentes surgieron como respuesta directa a las técnicas más avanzadas que se usaban en la fabricación de armaduras. Aunque un ataque no consiguiera perforar la armadura, el impacto afectaría tanto a esta como al cuerpo, lo que causaría daños graves. En Bannerlord, las armas contundentes actúan como una especie de comodín y se pueden usar con buenos resultados contra todo tipo de armaduras. No obstante, nunca llegan a destacar tanto contra un tipo de armadura concreto como lo harían los ataques y las armas cortantes y perforantes.
Cuando hablamos de armas de asta, el nombre ya lo dice todo, puesto que es un término polivalente que sirve para una gran variedad de armas con asta. La principal ventaja de las armas de asta era su alcance y, en el caso de armas como las lanzas, su versatilidad y su facilidad de uso (las lanzas se podían usar en densas formaciones contra la infantería y la caballería; además, se podían arrojar o usar para embestir). En Bannerlord, tenemos muchos tipos diferentes de armas de asta, entre los que se incluyen las lanzas, las jabalinas, las picas y los bardiches. Son fuertes contra la caballería y extremadamente buenos en combates en grupo, pero suelen ser superadas bastante a menudo en partidas de 1 contra 1. Otro detalle que hay que tener en cuenta al usar armas de asta es que, si son demasiado largas, como las picas, se caerán al suelo si cambiáis a vuestra arma de mano.
Por último, tenemos una selección de herramientas que no serían la primera opción de ningún soldado profesional, pero que son la única opción a la que podrían acceder algunas personas. No deberíais esperar demasiado de ellas en lo que se refiere al rendimiento en el campo de batalla, pero consideramos que el juego no estaría completo sin ellas. Después de todo, ¡casi estamos en temporada de cosecha!
EDIT: Ya está en español (ya era hora).
Última edición por Sergivs5 el Miér Abr 25, 2018 2:46 pm, editado 2 veces (Razón : Traducción)