¡Saludos, guerreros de Calradia!
Para mucha gente, Mount & Blade: Warband es una experiencia para un solo jugador, que les permite empezar formando parte de la plebe y acabar gobernando todo un reino. Todo esto, mientras desarrollan a su personaje y participan en épicos asedios.
Pero, para otra gente, el juego es una oportunidad de correr desnudos con una espada a dos manos y poner a prueba su habilidad de combate contra jugadores de todo el mundo. En el blog de esta semana hablaremos con Korneel Guns, que es la persona responsable de conseguir que Bannerlord cuente con esas experiencias tan épicas... y en ocasiones absurdas.
NOMBRE
Korneel Guns
NATURAL DE
Flandes Oriental (Bélgica)
CUÁNDO SE UNIÓ A TALEWORLDS
2014
FORMACIÓN
Ocio y artes digitales (DAE) en Howest
DESCRIPCIÓN OFICIAL DE SU PUESTO DE TRABAJO
Programador del sistema de juego
¿QUÉ SUELES HACER A LO LARGO DE TU JORNADA LABORAL?
«Me paso casi todo el tiempo trabajando en las funciones multijugador, en optimizar el juego y corregir errores. El trabajo específico varía de un día a otro, según los objetivos que tengamos esa semana concreta. Últimamente, no estoy pudiendo escribir mucho código y acabo invirtiendo mucho tiempo en preparar las sesiones de juego internas, monitorizándolas y recopilando los comentarios de los participantes de cara a planificar la siguiente prueba».
¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE BANNERLORD?
«Pues son muchas cosas...
A veces, inicio una batalla personalizada, pongo el contador de tropas en muchos cientos, le otorgo el control de mis tropas a la IA y me deleito viendo el enfrentamiento entre ejércitos. Es una gozada ver a todas estas tropas enfrentándose.
Últimamente, también me ha dado por trastear con el editor de escenas. Me fascina la facilidad con la que consigo que las cosas luzcan espectaculares. Creo que vamos a tener muchos mods con una calidad gráfica espectacular».
«Fíjate. Si yo soy capaz de algo así, cualquiera podrá hacer cosas igual de espectaculares o más».
«Pero he de decir que, sobre todo, me tiene encandilado el apartado multijugador del título. Antes de unirme a TaleWorlds, solía pasarme mucho tiempo jugando a Napoleonic Wars. Solía ser un habitual en los combates en línea. Era muy emocionante participar en esas grandes batallas organizadas, con regimientos muy disciplinados que se mueven en formación (aunque acaben siendo arrasados por una simple bala de cañón), con el humo de los mosquetes, las cargas por sorpresa de la caballería... Era una experiencia increíble. Estoy deseando ver de qué son capaces los modders con Bannerlord, ya que las posibilidades son mucho más numerosas de lo que teníamos en Warband».
¿CUÁL HA SIDO EL DESAFÍO MÁS IMPORTANTE QUE HAS TENIDO QUE AFRONTAR HASTA LA FECHA DURANTE LA PRODUCCIÓN DE BANNERLORD?
«Sin duda, uno de los momentos más duros fue cuando empezamos a organizar sesiones de prueba serias con cierta frecuencia, con el objetivo de analizar tanto los modos de juego como el combate. Por aquel entonces, no teníamos ninguno de los automatismos que tenemos ahora, así que el juego solía romperse con demasiada facilidad (y de muchas formas diferentes).
Como era yo quien organizaba estas sesiones de juego, me sentía responsable del éxito o del fracaso de las mismas. En ocasiones, hicimos que una docena de personas dejasen de trabajar en lo suyo y nos ayudasen con estas pruebas... para descubrir que el juego no funcionaba y que les habíamos hecho perder el tiempo a todos.
Desde entonces, gracias a la ayuda del equipo de control de calidad y a las pruebas automatizadas, hemos mejorado mucho la estabilidad del juego. Poco después, por fin podía oír por toda la oficina los gritos de la gente muriendo en el juego. Eso me hizo sentir mucho mejor».
¿EN QUÉ ESTÁS TRABAJANDO ACTUALMENTE?
«En estos momentos, estoy escribiendo unas herramientas adicionales que nos permitirán monitorizar mejor el uso de la red de servidores. Queremos tener un límite máximo de jugadores potenciales que supere ampliamente el de Warband, así que es muy útil poder visualizar los datos con gráficos en tiempo real y estadísticas, ya que nos permiten visualizar los posibles cuellos de botella. Ya tenemos un sistema de red muy eficaz, gracias a los excelentes programadores que tenemos en el equipo. ¡Mi trabajo es intentar que hagan su trabajo todavía mejor!».
¿CUÁL ES TU FACCIÓN PREFERIDA DE BANNERLORD?
«Me debato entre Battania y Vlandia.
Puede que el imperio esté en declive y viniéndose abajo, pero Battania hace mucho tiempo que perdió su gloria. Sus castillos y pueblos son viejos y ruinosos. Cada visita a un asentamiento te cuenta una historia sobre una facción que intentaba con todas sus fuerzas seguir siendo importante. Me parece muy interesante formar parte de esa facción y ayudarla a volver a alzarse. Supongo que mis raíces belgas tendrán algo que ver.
Y Vlandia porque es un clásico bien recreado: castillos majestuosos e imponentes, caballeros y, por supuesto, ¡los arqueros! El combate a distancia es, con diferencia, lo que más me gusta del juego. Tanto Battania como Vlandia son muy buenas en el combate a distancia, pero me gusta mucho más el arco».
¿EL MULTIJUGADOR SE VINCULARÁ CON STEAM Y SE PODRÁ INVITAR A AMIGOS?
«Tenemos una integración total de Steam, así que será muy sencillo tanto unirse a partidas de amigos como invitarlos a tu grupo».
¿PODREMOS ELEGIR A QUÉ SERVIDOR UNIRNOS O SE SELECCIONARÁ AUTOMÁTICAMENTE?
«Tendremos una lista de servidores, igual que en Warband. En ella se incluirán tanto los servidores oficiales como los no oficiales (gestionados por la comunidad). Además de eso, habrá un sistema de emparejamientos que se amoldará mejor a nuestros modos de juego competitivos (más información en la próxima pregunta)».
¿QUÉ MODOS DE JUEGO NOS VAMOS A ENCONTRAR?
«El modo Asedio ha sido remozado completamente. Sigue basándose en atacar y defender todo un castillo, pero ahora habrá un amplio abanico de distintas armas de asedio (balistas, catapultas, torres de asedio y arietes).
También tendremos modos de juego que son completamente nuevos, como las Batallas de capitán. Se trata de un modo de juego en el que cada jugador se pondrá al mando de un regimiento de tropas de la IA (igual que en el modo para un jugador) y el objetivo será eliminar al otro equipo o hacerse con el control del campo de batalla.
No faltarán las Escaramuzas, un modo de juego competitivo que ha sido diseñado para duelos de 6 contra 6. Tendréis varias vidas en cada ronda, pero cada tropa tendrá un coste diferente. Eso implica que tendréis que tomar una decisión: o tener muchas tropas mal equipadas o un puñado de tropas más especializadas. En este modo, será fundamental tener una buena comunicación y gestionar bien las vidas.
También tenemos un modo Duelo para aquellos que quieran demostrar su habilidad en un entorno más controlado».
¿CÓMO PRETENDÉIS EVITAR A LOS CAMPEROS?
«Cada juego tiene sus propias maneras de evitar que haya camperos. Nosotros somos conscientes de que es un problema grave y hemos diseñado nuestros modos de juego de tal modo que ser un campero es una mala opción. En los modos Escaramuza y Batallas de capitán, hay que ser activos y elegir entre luchar contra el enemigo o intentar controlar el campo de batalla. Tampoco será suficiente con irte a un lugar y defenderlo: tendrás que estar moviéndote constantemente y adaptarte a las distintas situaciones que se puedan dar hasta el final de cada ronda. A juzgar por nuestras pruebas de juego internas, parece que este sistema está funcionando muy bien».
- blog_post_31_taleworldswebsite_hiddenfile: