¿Alguien ha hablado de forma determinista?
- Determinismo:
El determinismo es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, está causalmente determinado por la irrompible cadena causa-consecuencia, y por tanto, el estado actual "determina" en algún sentido el futuro. Existen diferentes formulaciones de determinismo, que se diferencian en los detalles de sus afirmaciones. Para distinguir las diferentes formas de determinismo conviene clasificarlas de acuerdo con el grado de determinismo que postulan:
El determinismo fuerte sostiene que no existen sucesos genuinamente aleatorios o azarosos, y en general, el futuro es potencialmente predecible a partir del presente. El pasado también podría ser "predecible" si conocemos perfectamente una situación puntual de la cadena de causalidad. Pierre-Simon Laplace defendía este tipo de determinismo.
El determinismo débil sostiene que es la probabilidad lo que está determinado por los hechos presentes, o que existe una fuerte correlación entre el estado presente y los estados futuros, aun admitiendo la influencia de sucesos esencialmente aleatorios e impredecibles.
Cabe resaltar que existe una diferencia importante entre la determinación y la predictibilidad de los hechos. La determinación implica exclusivamente la ausencia de azar en la cadena causa-efecto que da lugar a un suceso concreto. La predictibilidad es un hecho potencial derivado de la determinación certera de los sucesos, pero exige que se conozcan las condiciones iniciales (o de cualquier punto) de la cadena de causalidad.
No sé qué tiene que ver, pero eso es una discusión filosófica en la que no me meto, mucho menos por este medio.
Lo de encumbrar o ensalzar, engrandecer o tratar con honores a alguien tampoco veo que tiene que ver. tal vez no leí algún post, pero dudo que alguien ensalce aquí algo a menos que se refiera al gigantesco descaro de TWrld o Armagan.
Pero estoy de acuerdo en lo que dice Magua que con lo que sabemos podemos lo mismo esperar que salga en dos meses como en dos años. Por dicha no dependemos de lo que sabemos.
Claro que la ceguera es voluntaria. Existen los datos (información) y la intuición con la que cualquiera de nosotros puede formarse una idea no "determinista” (que termino pusilánime, Como todos los filósofos que los inventan. Mi opinión personal por supuesto) de alguna posibilidad cercana, sin hacer tanto alboroto. De todos modos, discutir acerca de lo que va a ocurrir es la mera tontería. Pero existen los pronósticos, profecías y suposiciones y sabemos que somos una especie que, aunque practica la ceguera, no está hecha para andar a ciegas.
En cuanto a la utilidad de lo que enseñen los Armaganes. Eso es otro punto cuestionable. ¿Sera útil el juego mismo? dependiendo de lo que signifique utilidad para cada uno de nosotros. Para mi significa solo entretenimiento selecto. Analizar esto por aquí es otro tema.
El que hayan reseteado el desarrollo una vez no necesariamente significa que lo harían dos veces, ni mucho menos tres. O sea que esto no nos hace suponer que pueden demorar varios años reseteando y reseteando.
Debemos suponer que tuvieron el fruto esperado en el único resteo que han hecho, porque de lo contrario ya lo sabríamos. Pero si no es suficiente esto para las mentes más proliferas que tienden a multiplicarse y aumentar en gran medida con el uso de la filosofía. Entonces podemos acudir al sentido práctico. Sencillamente nadie se toma el trabajo de regresarse o rectificar las cosas para obtener ningún fruto. requiere de mucho esfuerzo en la práctica y costos que no se resumen en una sola palabra. Además, hay que aceptar primero que se estaba equivocado y esto es lo que más cuesta a la mayoría.
En fin. No siendo pusilánime. Mi sentido común me dice que no volverán a resetear. Que saben lo que quieren y lo que buscan y que nosotros no lo sepamos porque no lo han dicho en detalles. No significa que están perdidos sin saber que hacen ni buscando un camino que le tomara años encontrar. No son científicos ni filósofos.
Son simples trabajadores de los que hacen jueguitos para entretenernos y cobrarnos para alimentar a sus familias.
La única diferencia es que se están tomando el trabajo de hacer un buen juego según la medida de lo que ellos mismos creen que es un buen juego y eso significa que respetan su trabajo. Lograr esto no necesariamente tiene que tomar muchísimos años. Es mas que evidente que no han estado trabajando cada hora ni cada día en estos años desde el anuncio.
Entiendo la visión de Makinotixo de que no es exactamente así. Él dice que son unos mentirosos que no saben lo que hacen y por eso se demoran tanto, nos engañan una y otra vez y es válido. Podría ser así. No tengo nada que demuestre lo contrario, cuento con mi intuición. Pero tampoco tengo pruebas de que así sea.
De modo que estamos en las mismas. Pero aun siendo como dice Makinotixo. Tendrían que ser tan idiotas, pero tan idiotas, como para querer desaparecer de la faz del mundo de los videojuegos, haciendo tonterías cuando realmente lo que hemos visto es que se las han ingeniado para hacer un solo juego y tomar decisiones que los han llevado de ser desde una compañía indie, a una de las más importantes y con mayores expectativas en la difícil actualidad de este mercado.
Solo tenemos que mirar el efecto de lo que han hecho aquí en este foro, en nosotros mismos sin buscar muy lejos. pero también podemos ser todo lo ciegos que queramos.