por Sir Centu Lun Dic 28, 2015 5:45 pm
Antes de decir si la piratería es buena, neutral o mala, hay que admitir que la piratería es buena para el consumidor. Cosas como Steam o Netflix probablemente no existirían si la piratería no hubiese aparecido. La industria seguiría vendiéndonos basura en formatos mediocres, e incluso nos obligaba a pagar por cosas que no queríamos (¿Quién recuerda los packs de X juegos indivisibles?). Como ejemplo puedo tomar a Napster. Cuando Napster fue lanzado en el 99 fue para detener la piratería. ¿Qué traía Napster? La posibilidad de comprar canciones individualmente, sin obligar al consumidor a comprar todo el album o disco.
El tema de Napster era: ¿Por qué funcionó? ¿Porque era barato? No, porque simplemente era mejor para el consumidor.
Es un hecho: la piratería ofrece una experiencia de usuario muy superior a la de los canales de distribución legales y oficiales, al menos en la mayoría de los casos. Evidentemente esto daña a los artistas/creadores/compañías del contenido pirateado, y la única manera que estos tienen de parar este daño es:
1) Creando una experiencia de usuario superior a la que piratear contenido supone: Steam. Los videojuegos en Steam pueden ser comprados en cuestión de segundos y, una vez descargados, estarán disponibles en tu librería para siempre. De hecho, pueden devolverse durante un plazo corto de tiempo. Personalmente, no he pirateado en mucho tiempo gracias a Steam, porque Steam ofrece una experiencia de usuario comparable a la piratería.
Por otra parte, aprovecho y lanzo la pregunta "¿Hasta qué punto es piratear algo defendible?". Evidentemente estoy obviando a la gente que no tenga dinero para comprar contenido por el motivo que sea, y defiendo totalmente la posición de aquellos que "Primero se piratea, y si gusta se compra" siempre y cuando hagan lo que dicen.
2) Dificultando la vida de los piratas con trabas y bloqueos: Cualquier programa de edición profesional. Si no me equivoco, programas como Pro Tools tienen tantos bloqueos contra la piratería, ¡que los usuarios que lo han comprado legalmente les cuesta usarlo!. Eso es pasarse de la raya, y rozar lo lamentable. Y esto pasa porque se vuelve a lo mismo: si no les ofreces a los usuarios una oferta y experiencia comparable o superior a la de la piratería, vas a perder dinero.
Y ese es mi punto de vista, por ahora xD
PD: Aprovecho para comentar, antes de que surja el tema (por si acaso), que la piratería se prohibe en el foro por orden de foroactivo. Foroactivo no da soporte a la piratería, y el simple hecho de que por aquí apareciese pizca de ella podría suponer que nos cerrasen el foro a cal y canto. Por otra parte, no estamos a favor de que la piratería esté presente en el foro: cuestión de ética, lógica y de respeto a TW.
Última edición por Sir Centu el Lun Dic 28, 2015 11:02 pm, editado 1 vez (Razón : Ortografía y eso)