La Batalla de Adrianápolis
Batalla que se dio en el año 378 DC entre el Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino) y los pueblos bárbaros, sobretodo Visigodos. Los romanos sufrieron una de las derrotas más grandes de su historia y en ella murió el mismísimo emperador de Oriente, dejando el imperio sin descendencia (no tenía hijos)
¿Por qué la considero tan decisiva?
Porque si los romanos hubieran vencido en esta batalla, probablemente no hubiera ocurrido nunca la desaparición del Imperio Romano. Imagináos todo lo que hubiera cambiado la hitsoria posterior esto...
Explicación:
Tras esta batalla y el pacto firmado, nada volvería a ser igual para los godos ni para los romanos. Tras Adrianópolis, los visigodos fueron plenamente conscientes de su fuerza y continuaron extorsionando a los romanos cada vez que les parecía conveniente. El que llegó más lejos con esta política fue Alarico I. Las desavenencias de Alarico con sus nuevos vecinos occidentales (que no reconocían el gobierno de Oriente ni de Alarico ) conducirían en último término al saqueo de Roma en 410, el cual fue visto por los contemporáneos como el fin del mundo conocido.
La derrota de Adrianópolis tuvo también sus consecuencias en la forma romana de hacer la guerra. Tras la masacre romana, fue imposible recuperar el número de soldados y oficiales perdidos en la batalla y hubo que reestructurar el ejército, abandonando el clásico sistema de legiones.
Finalmente, el caos ocasionado por los godos en Adrianópolis fue aprovechado por los hunos para cruzar el Danubio e imitar la política de saqueos y extorsiones que tan buenos resultados había dado a los visigodos. Cuando Atila llegó al trono huno en 434, esta política era algo común para su pueblo, y fue él quien la llevó a su máxima expresión acelerando la caída del Imperio Romano de Occidente.
Bueno. ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Cuál es vuestra batalla más decisiva?
Un saludo!!