Sir Centu escribió:El único problema que le he visto al Victoria II es que la economía del juego se rompe de manera no intencionada. A veces se recupera, pero normalmente se queda rota el resto del juego.
Eso sí, el juego más fácil que te vas a encontrar si te adentras en Paradox es el Europa Universalis. Yo tengo echadas al 3 y al 4 ya cientos de horas, y las que me quedan.
Supongo que se podría crear una pequeña sub sección para todos los juegos de Paradox en general.
A que te refieres con que la economía se rompe?
Si te refieres a que tus fábricas producen a perdida, lo que pasa es que hay ciertos paises con privilegios a materias primas y algunos con privilegios a adquirir productos manufacturados y con esto a ambos... Me explico mejor, digamos que eres una nación civilizada o una potencia secundaria, tu principal mercado debe ser tu propia población a la hora de construir fábricas, ya que si la demanda mundial no es lo suficienteente alta, entonces las grandes potencias que son las principales consumidoras consumirán primero de sus propias fábricas y luego de los paises que tienen en su esfera de influencia, esto entonces te lleva a mejorar las condiciones de vida de tu propia población, ya que ellos no podrán comprar tus productos si sus impuestos son demasiado elevados o su salario es demasiado bajo, aunque esto lo modificas tu directamente solo para los militares, burócratas y clerigos, teniendo en cuenta esto, lo segundo más importante es producir directamente la materia prima, solo las grandes potencias pueden producir adecuadamente comprando materia prima, y si las fábricas son de inversión extranjera ni hablar de los aranceles, aunque tengas todas las materias primas, debes ver también si produces las materias para el mantenimiento de la fábrica como cemento y maquinarias, y si los aranceles son demasiado elevados esto costará más que el producto manufacturado, lo cual lo hará muy caro y nadie te lo comprará.
Si eres en cambio una gran potencia, hay otros factores a considerar, las grandes potencias consumen muchisimo, y ellos se valen de su propia produción industrial pero a veces pasa que en su esfera de influencia terminan ciertos paises que también producen mucho pero no son gran potencia, como Mexico y Brasil, y lo peor es que ellos producen muchos productos baratos porque producen en su miso país la materia prima, así que aunque estén en tu esfera de influencia ello tendrán la ventaja en ese aspecto porque mientras que ellos producen directamente la materia prima, tu tienes que comprarselas para poder usarla, así que tus productos indiscutibleente serán más costosos, esto hace que muchas veces tu propia población termine comprandole a ellos antes que a tus fábricas, entonces esto hace que tus fábricas dejen de generar dinero, pierdes puntos industriales, dejas de ser gran potencia, esos paises salen de tu esfera de influencia, ellos entonces dejan de venderte productos y se los venden principalmente a otra potencia con mayor puntaje, tu pasas a comprar las materia primas en el mercado mundial, y como no tienes competencia esta vez tu población te compra todo y pues ya tienes la economía recuperada.
Es muy compleja la cosa, de hecho yo no tengo el 100% de seguridad de que lo que dije sea correcto, estoy solamente hablando por mi propia experiencia, y en realidad yo pienso que Victoria II es el juego más complicado de Paradox, ya que la guerra es tu último recurso si no es por un territorio específico o para establecer colonias en naciones no civilizadas.