Llevaba tiempo planeando hacer este tema, una vez me lo curre pero justo a la hora de publicar se me corto el ADSL... Una putada pero no importa comentare el tema de nuevo.
Quiero traeros una mini guia, o tutorial por asi decirlo sobre todo para gente nueva (Yo tambien fui nuevo en su tiempo y estuve preguntando subnormalidades de noob cada 2 por 3, los mods y el emperador estan de testigos xD ). Ahora que me he vuelto bastante curtido como para no tocar ningun mod con menos de 114% de dificultad incluyendo el veterano PoP, el destructivo y brutal Brytenwalda y el sencillo native. Despues de dominar varios mods y por supuesto Calradia en casi maxima dificultad he decidido ponerme a dar consejos como los que dare a continuacion, para que a los futuros reyes de Calradia, Pendor o lo que sea les vaye bien con sus relaciones feudales.
Comenzare por las personalidades buenas hasta llegar a los mas asquerosos y comentare mi experiencia personal con algunos nobles que les doy o bien 40 feudos o bien se quedan en mis mazmorras comiendo ratas y rechazando sus rescates.
Honrados:
Los hay de 2 tipos, Buenas personas y de honor impecable (Good natured y upstanding en ingles)... Atencion no os penseis que por ser honrados reaccionan de la misma forma a las acciones del jugador (Yo pensaba eso y resulta que el de honor impecable se enfada un poco mas a menudo), es verdad que las 2 personalidades son buenas y debo admitir que son nobles complicados de conseguir pero demasiado valiosos para vuestro reino pero en cuanto a personalidad positiva el que mejor caracter tiene es la buena persona, o de buen corazon como lo llaman algunos mods como Floris.
Los que son de buen corazon obviamente a mas honor tengas mas te amaran y viceversa a menos honor mas se asquearan contigo, una vez devotos (100) ES IMPOSIBLE bajar la relacion con ellos, como si les saqueas, robas ganado o los capturas y los metes entre rejas nunca bajaran de 100 a menos que los ataques diciendoles que vienes a hacerles saber tus exigencias, a lo que contestaran "Por que haceis esto? No tengo ningun asunto pendiente con vos"... No se quien en su sano juicio le putearia de esa forma a nobles con esa personalidad pero si tira a rey va mal, tirara mas a bandido o tirano como Harringoth del cual hablare despues. Estos son los nobles QUE DEBES intentar persuadir una vez notes cierto rencor de ellos hacia sus monarcas actuales, MUY DIFICIL que se enfaden con los monarcas a los que sirven, muy dificil que no te digan "No jugueis con mi paciencia" al hablar con ellos en privado, una de las pocas maneras es derrocando al rey y rezando al "Azar" que toque como "Vasallo nuevo" en tu reino, despues puedes darle medio reino con toda confianza si quieres. La verdad es que el que casi siempre suele ser un buenazo es Gerlad, es uno de los nobles que mejor me cae personalmente en TODO EL JUEGO salvo 1 vez que el juego decidio hacerlo malhumorado, fue la partida mas triste que tuve , como suelo jurar lealtad a Ragnar Gerlad es mi camarada de armas preferido, ademas de que su textura con media sonrisa encaja en su personalidad.
Los de honor impecable tienen cierta diferencia con los honrados anteriores, y es que se pican mas a menudo en otras circunstancias, es mas sencillo hablar con ellos en privado si estan enfadados con el reino al que sirven, pero el verdadero problema es el que tienen con los Marciales (Hablare de ellos mas adelante), se pelean mutuamente con nobles con personalidad Marcial con la excusa de "Le regañe y se ofendio", a los que los marciales responden "Nos privara de nuestro derecho a castigar los enemigos del reino"... La solucion es sencilla y es que los 2 tengan buena relacion contigo para resolver esos conflictos, en un tiempo se vuelven amigos. Los de honor impecable no te dan tanto las gracias cuando los liberes despues de capturarlos como los Marciales o los Buenazos, en devoto (100) existen mas probabilidades de que la relacion baje, como por ejemplo si son derrotados en batalla mientras eres monarca, que les ataques ya sea por la via tradicional de enemigo a enemigo, o lo que mencione antes "La via bandido de las exigencias", si les encierras en mazmorras ya no seran devotos (100) sino (97) y etc.
Vamos con los neutrales y la verdad hay 3 tipos de personalides neutrales, en la cual la mas decente es marcial y la peor de las 3 es Pendenciero (quarrelsome).
Marciales: Son los que no le hacen caso a tu reputacion (Al igual que los demas neutrales yrepugnantes), aman la guerra por encima de todo, los torneos y son guerreros a tener en cuenta (Por si les va a retar a un duelo y te llevas una sorpresa) o por si ves torneos ellos son los que casi siempre los ganan o quedan en la final... Son los tipicos vasallos que te encuentras cada semana si tu reino tiene tierras que ofrecer y estan molestos con sus monarcas, muchos de ellos suelen tener inicialmente una ciudad (Salvo excepciones de mods), mas vale llevarse bien con alguno que otro porque posiblemente seran los primeros nobles que podras permitirte con poco persuadir, ya que no son dificiles de convencer (Depende de la disension y las relaciones), son leales y no suelen traicionar a menos que los tengas enfadados, se enfadan normalmente por cosas logicas y malas que les hagas ya tengas la relacion en devoto con ellos o en indiferente, es conveniente soltar estos nobles despues de derrotarlos no solo por el honor que hara sonreir a los honrados, sino porque una vez te los encuentres la proxima vez siendo aun enemigo te lo agradeceran mas que cualquier otro noble haria subiendo bastante la relacion. Recuerda que al principio no vas a tener nobles honrados luchando por ti asi que utiliza los marciales para obligar a los honrados a que se unan a ti (Con la fuerza de la guerra). Sera mejor que les confies castillos, no ciudades COMO MAXIMO DIGO. Los marciales que recomiendo son: Aedin y Naldera, por experiencia propia Naldera suele ser maltratado por Yarogleg a menudo y Aedin es favorable a dar misiones de "Destruir la guarida de banditos, piratas en este caso", con las cuales se le puede hacer devoto con un poco de esfuerzo (Hablo de floris mod, en el native las guaridas se ubican cerca de Rivancheg a menudo, no muy inmersivo y un fastidio tener ademas cerca a los de la tundra lo cual dificulta empezar el reino en Rivancheg)
Vamos con los astutos/calculadores (Cunning en ingles): Ya voy poco a poco bajando hasta los negativos, los calculadores o astutos (De la misma calaña) son unos listillos y tipicos mariscales VALIOSOS de los reinos, ingenieros de oro pero que a menudo buscan el provecho personal demostrando con la frase "A veces una rebelion no viene mal" que son a veces un pococanallas, es verdad que son mariscales muy equilibrados en defensa y ataque (Los marciales y pendencieron son agresivos y les encanta arrasar aldeas al igual que a los sadicos y malhumorados, los de buena calaña son bastante defensivos)... Lo maximo que merecen estos listillos son varias aldeas como mucho por riesgo de traicion si acaso bajar la relacion con ellos a -10, muy arriesgado entregarles ciudades pero si quieres un mariscal equilibrado estos son los que necesitas. Se enfadan de la misma forma que los marciales, tanto si le das feudo a uno que no sea su amiguito o familiar como si le encierras, el unico problema es que es mas dificil hacerles sonreir porque no valoran que se les suelte y si sigues en guerra la proxima vez que te los encuentres ni siquiera te dan las gracias. Es posible tener enemigos astutos y calculadores y no es nada raro enfadarles hasta ese punto, solo evita aceptar nobles de esta calaña que tengan relacion menos de 10 contigo. Recomiendo tener buenas relaciones con Turya... Tiene una hija muy agradable y que tuve de esposa en el 70% de mis partidas, de forma legal casandome pidiendo permiso, Turya es un tipo que a mi no me cae mal como IA, claro no es tonto jajaja.
Despiadado/Pendenciero (Pitiless y quarrelsome en ingles): Estoschulos van un paso por delante de los sadicos, pero solo 1... Tanto los despiadados (Que son un poquito mas relajados) como los pendencieros que ya te dicen la frase de "Banquete para buitres" son personalidades bastante deficientes en cuanto a lealtad, por supuesto que pasan por completo de tu honor, se enfadan bastante y en el caso de los pendencieros se comportan de manera sadica en ocasiones (Es posible hasta confundirlos por las frases que emplean). Si se mantiene un noble despiadado (Como Realmald por ejemplo) con buenas relaciones no suelen traicionar, pero o bien evita tener esta clase de nobles o bien dales aldeas y no les des mucha importancia, se creen que suponen un desafio, maldicen el dia mutuamente, dicen que un dia te ejecutan de forma piadosa y son debiles y falsos a mas no poder (Por algo la palabra chulos). En ocasiones son mariscales debido al alto renombre y la ofensiva que poseen, algunos son adictos a hacer banquetes. Pero el verdadero problema es que no hay momento en el que no causen peleas y otros problemas, casi tantas como los malhumorados que son adictos a las peleas. Que si furanito recibio el feudo que deberia ser mio, que si a pepito siempre le he odiado. Recomiendo rechazar esta calaña a menos que tenga alto renombre y buena relacion contigo, aunque hay excepciones en las que se vuelven amigos de todos los nobles que tengas y te conquisten medio mapa con todo el ejercito mientras te rascas las ... (Me paso con un despiadado en Prophesy of Pendor), lo mismo con Meriga que ya hablare de el que no se como logra ganarse el favor de tantos. Que hacer con los pendencieros? Ya que no sirven para nada mas que saquear, patrullar su aldeas (Si es que tienen), pasar del mariscal y enfadarse cada vez que das feudos a los pocos amigos que tienen, mejor echarlos automaticamente de tus aposentos.
Deshonrados: Los hay de 2 tipos pero aviso, son de lo peor con la reputacion debandidos. Sadicos y malhumorados, unos adictos a armar peleas, otros a saquear aldeas, pero la mayoria de las veces se pasan la vida traicionando, insultando a todo el que pillen y amenazando a todo ser viviente, te quieren sacar los ojos y la lengua y no dejan de fastidiar tu experiencia de juego, la mayoria de las veces te joden la diversion porque hay veces que entras en guerra contra reinos llenos de esta basura y cada varios segundos de viaje te molesta el dichoso mensajito de "esta arrasando", aparte olvidate de irte como si nada diciendo que no quieres luchar con ellos. He dicho que a lo unico a lo que se dedican es a saquear, verdad? Porque quiero dejarlo bastante claro, van de aldea a aldea violando mujeres, matando a sus propios soldados y llamandote gusano de forma indirecta si tienes el renombre bajo. Las veces que tuve que darles una paliza en duelos a los mismos tipos son incalculables pero disfruto del momento usando la tecla de la patada y humillandolos mientras gano renombre, lo gracioso es que no aprenden y con 5 veces que los tumbas quieren mas.
Sadicos: Bueno que dire de ellos? Que disfrutan cortejando 40 damas al mismo tiempo, llamandote extranjero aun si tienes medio mapa como rey, creando conflictos internos con los otros señores, y las propias aldeas que les pertenecen son siempre pobres porque les exprime hasta el ultimo denar para luego que otro mas listo les derrote, las aldeas en poder de los sadicos RARA VEZ PROSPERAN, por las revueltas y motines. Ni de broma siguen a los mariscales, prefieren irse como ya he dicho a saquear aldeas, robar ganado y violar lo que se les ponga por delante. No van tan de chulos pero de todo modos se hacen los duros pensando que los que les perjudican acabaran lamentandose cuando son ellos los que acaban casi siempre en las mazmorras y bien lo tienen merecidos. No tengo ni que decir que hacer si notas que un sadico se te quiere colar en el reino, no pienses que tiene pocos nobles porque mejor calidad que cantidad y al final te sobraran, esta escoria solo es decoracion putrefacta que disminuye la calidad del reino... Expulsales, saquea sus aldeas, metelos en las mazmorras y no tengas piedad con ellos (No pienses en el honor que es menos valioso en estos casos), rechaza rescates a menos que sean suficientemente altos. Si has buscado a los enemigos perfectos los has encontrado, nada mejor que tener sadicos a los que molestar mutuamente, sacar dinero y genero de sus aldeas, robarles ganado por diversion incluso si se tiene miles de denares, y que tengan ansias de vengana sin conseguirla. Fraichin suele ser a menudo un sadico con una aldea perfecta para ir a abasteserse en tiempos de guerra de forma "pirata" jejeje. Porque arrasar la propiedad de esta gentuza siendo mercenario en tiempos de guerra, o vasallo NI DE BROMA es ilegal o debandido/canalla, al fin y al cabo haces un favor y evitas que lleve tropas de mas ya que si el lo hace por que tu no? Si piensas ser un rey 100% honesto sin saquear na vas mal tambien, hazlo por placer no por denares al menos jeje.
Malhumorados: Casi que lo mismo que los sadicos, solo que encima te odian desde el principio, no descuidan tanto sus aldeas pero no duermen tranquilos si no fastidian al rey, y todos los compañeros del reino. Confiarles algo es como regalarselo al enemigo o darselo al mendigo local de Dhirim, aparte de que todos los odian (Menos la familia si es que tienen) incluso los sadicos que son de la misma calaña les tienen asco... son igual de dispuestos a casarse en contra de la voluntad de las damas, pero incluso son mas adictos a saquear y violar que los sadicos... Comienzan con -3 de relacion contigo y mencionare algunos que son la peorescoria de calradia y que nunca deberia salir de las mazmorras. Conde Harringoth (Señor de castillo que lleva su nombre y puede que de alguna aldea al azar), el dia en el que TU feliz de la vida recibas tu primer feudo cuando estalle la guerra contra swadia el sera el primero en venir a saquearte, no importa donde este tu feudo pasara por todo y no se ira de vuelta hasta saquearlo, incluso si huye de ti regresa, luego huye y regresa otra vez... 100% que sera el primer noble al que te enfrentes cuando tengas un feudo. Lastima no se puede ejecutar porque este iria a la horca de cabeza. Boyar Meriga (Por desgracia el señor de la ciudad del terciopelo, negocio mas rentable de toda calradia), su lema es sencillo "O me haces un favor y puedes ir olvidandote de la fabrica que te dara de comer durante todo el juego con 1000 a la semana"... A la primera oportunidad ya sea como mercenario, rey, vasallo da igual... Cuando se tenga un ejercito de mas calidad que la ciudad de Rivancheg ir y quitarle esa joya de sus zarpas apestosas para o bien darsela a algun otro rey, siendo vasallo quedartela, no pedir recompensa o hacerte independiente para hacer la tactica del rebelde (Poner el nombre del reino "cualquier tonteria", jurar lealtad a quien sea para quedarte con la ciudad y estar bajo la proteccion de un monarca, lo recomiendo porque aparte de tener a Yarogleg cerca Rivancheg sera tuya, ciudad que se vuelve rica facilmente y el terciopeeeelo y no de ese bribon buitre, claro si consigues que te de paz y te deje jurar lealtad ahi entra el Derecho a Gobernar), si se queda sin feudo el Meriga se pasara la vida como los demas de su calaña saqueando aldeas y todo lo que pille por delante mas debil que su ejercito (En ocasiones consigue ganarse el favor de muchos nombre, no tengo ni la menor idea de como lo hara). Por ultimo entra Atis, el gordo cabron con la cara de "banquete y gula" que posee la ciudad de Bariye, el dia en el que conquistes su ciudad aparte de amenazarte preguntandote por las mazmorras y que vas a pasar la vida ahi es un falso y JAMAS hara el esfuerzo de recuperar su ciudad por la pereza que lleva encima, suele tener las ciudades que posea (Si tiene mas de una) en muy mal estado y claro se comporta de la misma manera de Meriga salvo que la mera presencia de Atis da asco. Tampoco falta Belir (Curioso que tenga un nombre parecido al termino Belial que significa SATANAS) que es de todo un poco, tiene una ciudad que no te dejara abrir ningun negocio, adicto al saqueo y un falso aparte de ser odiado por todo ser viviente.
Es tu turno, enorabuena si has leido todo eso y gracias, me ha costado... Ahora estas 100% LISTO para elegir tus amigos y enemigos dependiendo de tus formas de jugar. Una sugerencia es que sigas mis consejos si es que pretendes ser un buen rey, temido y respetado, amado y fuerte con la autoridad muy alta...Si quieres ir de bandido, ladron de ganado o saqueador haz al reves.
Quiero traeros una mini guia, o tutorial por asi decirlo sobre todo para gente nueva (Yo tambien fui nuevo en su tiempo y estuve preguntando subnormalidades de noob cada 2 por 3, los mods y el emperador estan de testigos xD ). Ahora que me he vuelto bastante curtido como para no tocar ningun mod con menos de 114% de dificultad incluyendo el veterano PoP, el destructivo y brutal Brytenwalda y el sencillo native. Despues de dominar varios mods y por supuesto Calradia en casi maxima dificultad he decidido ponerme a dar consejos como los que dare a continuacion, para que a los futuros reyes de Calradia, Pendor o lo que sea les vaye bien con sus relaciones feudales.
Comenzare por las personalidades buenas hasta llegar a los mas asquerosos y comentare mi experiencia personal con algunos nobles que les doy o bien 40 feudos o bien se quedan en mis mazmorras comiendo ratas y rechazando sus rescates.
Honrados:
Los hay de 2 tipos, Buenas personas y de honor impecable (Good natured y upstanding en ingles)... Atencion no os penseis que por ser honrados reaccionan de la misma forma a las acciones del jugador (Yo pensaba eso y resulta que el de honor impecable se enfada un poco mas a menudo), es verdad que las 2 personalidades son buenas y debo admitir que son nobles complicados de conseguir pero demasiado valiosos para vuestro reino pero en cuanto a personalidad positiva el que mejor caracter tiene es la buena persona, o de buen corazon como lo llaman algunos mods como Floris.
Los que son de buen corazon obviamente a mas honor tengas mas te amaran y viceversa a menos honor mas se asquearan contigo, una vez devotos (100) ES IMPOSIBLE bajar la relacion con ellos, como si les saqueas, robas ganado o los capturas y los metes entre rejas nunca bajaran de 100 a menos que los ataques diciendoles que vienes a hacerles saber tus exigencias, a lo que contestaran "Por que haceis esto? No tengo ningun asunto pendiente con vos"... No se quien en su sano juicio le putearia de esa forma a nobles con esa personalidad pero si tira a rey va mal, tirara mas a bandido o tirano como Harringoth del cual hablare despues. Estos son los nobles QUE DEBES intentar persuadir una vez notes cierto rencor de ellos hacia sus monarcas actuales, MUY DIFICIL que se enfaden con los monarcas a los que sirven, muy dificil que no te digan "No jugueis con mi paciencia" al hablar con ellos en privado, una de las pocas maneras es derrocando al rey y rezando al "Azar" que toque como "Vasallo nuevo" en tu reino, despues puedes darle medio reino con toda confianza si quieres. La verdad es que el que casi siempre suele ser un buenazo es Gerlad, es uno de los nobles que mejor me cae personalmente en TODO EL JUEGO salvo 1 vez que el juego decidio hacerlo malhumorado, fue la partida mas triste que tuve , como suelo jurar lealtad a Ragnar Gerlad es mi camarada de armas preferido, ademas de que su textura con media sonrisa encaja en su personalidad.
Los de honor impecable tienen cierta diferencia con los honrados anteriores, y es que se pican mas a menudo en otras circunstancias, es mas sencillo hablar con ellos en privado si estan enfadados con el reino al que sirven, pero el verdadero problema es el que tienen con los Marciales (Hablare de ellos mas adelante), se pelean mutuamente con nobles con personalidad Marcial con la excusa de "Le regañe y se ofendio", a los que los marciales responden "Nos privara de nuestro derecho a castigar los enemigos del reino"... La solucion es sencilla y es que los 2 tengan buena relacion contigo para resolver esos conflictos, en un tiempo se vuelven amigos. Los de honor impecable no te dan tanto las gracias cuando los liberes despues de capturarlos como los Marciales o los Buenazos, en devoto (100) existen mas probabilidades de que la relacion baje, como por ejemplo si son derrotados en batalla mientras eres monarca, que les ataques ya sea por la via tradicional de enemigo a enemigo, o lo que mencione antes "La via bandido de las exigencias", si les encierras en mazmorras ya no seran devotos (100) sino (97) y etc.
Vamos con los neutrales y la verdad hay 3 tipos de personalides neutrales, en la cual la mas decente es marcial y la peor de las 3 es Pendenciero (quarrelsome).
Marciales: Son los que no le hacen caso a tu reputacion (Al igual que los demas neutrales y
Vamos con los astutos/calculadores (Cunning en ingles): Ya voy poco a poco bajando hasta los negativos, los calculadores o astutos (De la misma calaña) son unos listillos y tipicos mariscales VALIOSOS de los reinos, ingenieros de oro pero que a menudo buscan el provecho personal demostrando con la frase "A veces una rebelion no viene mal" que son a veces un poco
Despiadado/Pendenciero (Pitiless y quarrelsome en ingles): Estos
Deshonrados: Los hay de 2 tipos pero aviso, son de lo peor con la reputacion de
Sadicos: Bueno que dire de ellos? Que disfrutan cortejando 40 damas al mismo tiempo, llamandote extranjero aun si tienes medio mapa como rey, creando conflictos internos con los otros señores, y las propias aldeas que les pertenecen son siempre pobres porque les exprime hasta el ultimo denar para luego que otro mas listo les derrote, las aldeas en poder de los sadicos RARA VEZ PROSPERAN, por las revueltas y motines. Ni de broma siguen a los mariscales, prefieren irse como ya he dicho a saquear aldeas, robar ganado y violar lo que se les ponga por delante. No van tan de chulos pero de todo modos se hacen los duros pensando que los que les perjudican acabaran lamentandose cuando son ellos los que acaban casi siempre en las mazmorras y bien lo tienen merecidos. No tengo ni que decir que hacer si notas que un sadico se te quiere colar en el reino, no pienses que tiene pocos nobles porque mejor calidad que cantidad y al final te sobraran, esta escoria solo es decoracion putrefacta que disminuye la calidad del reino... Expulsales, saquea sus aldeas, metelos en las mazmorras y no tengas piedad con ellos (No pienses en el honor que es menos valioso en estos casos), rechaza rescates a menos que sean suficientemente altos. Si has buscado a los enemigos perfectos los has encontrado, nada mejor que tener sadicos a los que molestar mutuamente, sacar dinero y genero de sus aldeas, robarles ganado por diversion incluso si se tiene miles de denares, y que tengan ansias de vengana sin conseguirla. Fraichin suele ser a menudo un sadico con una aldea perfecta para ir a abasteserse en tiempos de guerra de forma "pirata" jejeje. Porque arrasar la propiedad de esta gentuza siendo mercenario en tiempos de guerra, o vasallo NI DE BROMA es ilegal o de
Malhumorados: Casi que lo mismo que los sadicos, solo que encima te odian desde el principio, no descuidan tanto sus aldeas pero no duermen tranquilos si no fastidian al rey, y todos los compañeros del reino. Confiarles algo es como regalarselo al enemigo o darselo al mendigo local de Dhirim, aparte de que todos los odian (Menos la familia si es que tienen) incluso los sadicos que son de la misma calaña les tienen asco... son igual de dispuestos a casarse en contra de la voluntad de las damas, pero incluso son mas adictos a saquear y violar que los sadicos... Comienzan con -3 de relacion contigo y mencionare algunos que son la peor
Es tu turno, enorabuena si has leido todo eso y gracias, me ha costado... Ahora estas 100% LISTO para elegir tus amigos y enemigos dependiendo de tus formas de jugar. Una sugerencia es que sigas mis consejos si es que pretendes ser un buen rey, temido y respetado, amado y fuerte con la autoridad muy alta...
Última edición por Avenged7Fold el Jue Ago 11, 2016 11:27 pm, editado 2 veces (Razón : Mejora de fuentes, marco conceptos importantes en negrita... Detalles en cursiva, tacho tacos y subrayo must-read. Ademas de aplicar colores a nombres de nobles dependiendo la personalidad.)