Hola. Una pregunta, o estoy muy ciego y no veo bien, ¿dónde está Huelva, Onuba, llámelo como quiera en ese tiempo pero dónde está?, y si no está, ¿hace 1.200 años atrás de qué lugar sacaban oro, plata y cobre los romanos?....? ¿de Sevilla?.
Hace 1.200 años ya existía como tal, y desde más atrás, por lo tanto en el 1.200 de este juego es demasiado obvio por su antigûedad que debería estar sin falta como de lo más importante en España. Cito:
"Onuba, la actual ciudad de Huelva (España), fue el nombre de un asentamiento fenicio y tartesio datado desde al menos el siglo X a. C. A partir de este término se desarrollaron los siguientes nombres que tomó la zona para los colonizadores romanos (Onuba Aestuaria), árabes (Awnaba y Guelbah) o cristianos (Huelva)."
Es muy triste ver que pongan siempre a Sevilla en la historia y Huelva ni siquiera exista como ciudad:
"no han comido buenos chocos ni las mejores sardinillas ¿verdad?; ¿tampoco han visto sus playas?; ¿cuna del fútbol en España?; ¿Jamón serrano?"
... más aún sabiendo que aparte de lo dicho, 292 años después del Puerto de Palos de la Frontera salió un señor que hizo un descubrimiento de muy poca importancia; supongo que salió también de Sevilla, porque Huelva nadie sabe por dónde queda.
No se qué tienen con Huelva, Onuba; es más, aparece hasta Nerva como pueblo, cuando fue Minas de Riotinto el pueblo minero de importancia, Nerva "York" era un sucedáneo secundario. Minas de Riotinto fue un lugar de extracción de minerales de gran relevancia. Y no aparece esta linda aldea. De veras es triste para el corazón andaluz.
La historia no es para analizar en demasiados detalles, y eso lo comprendo, no se puede poner todo, es algo normal, pero esto tan básico de la época medieval y hasta del descubrimiento de América.... datando desde la época romana y mucho más atrás.... no entiendo qué tienen con Huelva y Minas de Riotinto, que nadie parece saber qué clase de provincia española es en importancia histórica de todo tipo. La LOGSE creo que se lució en su momento.
Por otro lado, una vez expuesto lo anterior: es un MOD GENIAL!!!!. Que conste, es pero realmente y verdaderamente I-N-C-R-E-Í-B-L-E el trabajazo que han hecho, me quito el sombrero aunque no tengo, pero de verdad que se los digo. ESTÁ ESPAÑA ENTERITA!!!!!!, en español del bueno todo todo: sonido, detalles, características..... en serio serio serio.
Cierto es que me gustaría que hubiera algún campito de entrenamiento, o algunos enemigos más entre los Reinos Católicos, que no encuentro muchos porque supongo se espantan de ver tantos nobles pasando a cada rato jajaja; de hecho en una misión donde tenía que buscar Desertores cerca de Salamanca, casi que no los encuentro, porque tanto Lord había que no se arrimaban a la ciudad del miedo que tenían!!!!; es más, los encontré con un Lord que casi los mata a todos y no se si me habrían dado la misión gratis; estaban luchando unos más de 90 contra unos 5 ó 7 Desertores que quedaban, ni siquiera se cuántos serían originalmente, y menos mal me dio tiempo a meterme en la lucha para lograr la misioncilla.
Sobre el árbol de tropas, es muy interesante, ojalá hubiera algún buen resumen de todas las unidades en algún lugar con imágenes o así.
Sobre el Comercio, pues les digo que Hispania 1200 tiene un punto muy interesante en relación al Native, y es que tiene ciudades centralizadas con muuuuuuuuchas aldeas alrededor, como debe ser jejeje!!!!; y entonces uno va pasando por las aldeas y va comprando muuuuuuuy barato y vendiendo en las ciudades, a ser posible no las mismas ciudades cercanas sino ir haciendo ruta por aquí por allá. En cambio esta técnica en el Native no la utilizaba casi nada, ya que hay más negocios entre ciudades que entre aldeas desde mi experiencia, y evaluar precios e ir observando los productos es lo más importante en Native. Aquí sin embargo, al igual que otros Mods que he probado, evaluar precios es de locos, ya que te envían a comerciar a la quinta porra del mapa donde estés, sea el mod que sea, así que hay que buscarse mucho más la vida en los mods para el tema comercial. Es interesante.
Al no haber tantos enemigos "viables", hacer negocio por este otro lado es más complicado, pero les digo que PAGAN muy bien por los productos, que en el Native pagan un churro!!!!. Excelente esa parte en este mod, y por eso mejor que no haya tanto bandido quizás, porque entonces nos haríamos millonarios rápidamente.
Si quieren ganar dinero, vayan comprando por las aldeas, hay muuuuuuuuchas, y a vender en las ciudades; ganen algún torneo apostando por ustedes, si hace falta repítanlo guardando la partida antes de empezarlo; la Arena para ganar dinero o experiencia no se las recomiendo mucho jeje, es jodida!!!, sólo para los más valientes porque van todos a por tí. Y si quieren enemigos, vayan al mar por la zona Almohade, o visiten su frontera sur, y ya verán lo que les pasa si son "católicos", que les van a poner bonito el careto. Vayan un rato por Mallorca desde Barcelona a dar vueltecitas y verán.
Sobre los mapas de batalla, ay por favor quiiiiiiiiiiten ese de los áaaaaaaaaaaaaaaaarboles jajajaja, es un laberinto del fauno, con muros invisibles jeje. Bueno, en realidad es espectacular, me puse a jugar al need for speed con el caballo entre enemigos, amigos y arbolitos con ardillas. Es estresante pero interesante. Aquí es donde aplicaría decir "que no sea tu enemigo quien elija el terreno donde combatir". Hay que buscarse buenos lugares de lucha.
En general, me causa una gigantesca y enorme alegría ver este trabajo tan excelentemente hecho. De veras me quito el sombrero que no tengo pero me lo quito de igual forma. Felicitaciones a todos los que han hecho semejante esfuerzo. En lugar del Viking Conquest y otros, este Hispania 1200 debería ser un DLC, sería el de mayor descarga en TaleWorlds; deberían pujar por un puesto muchachos, recojan firmas y vayan p'alante.
¿¿¿¿¿Britania?????, HISPANIA RULES!!!!!! jajaja. En serio, no dejen este mod de lado, hay mucho más que le pueden hacer con el tiempo.
Un gran saludo, siento el tostón pero era necesario. Y lo de Huelva y Minas de Riotinto en lugar de Nerva puessss...... ahí dejo el dato a ver qué pasa....
jeje.