Pues verás, en todos los programas de modelado hay una opción para exportar la proyección de la malla del modelo en formato gráfico, como base para crear la textura.
Nadie hace esto a mano, o en base a prueba y error, siempre parten de una imagen precisa obtenida a partir del modelo
Parece mas fácil de hacer que de explicar.
Por ejemplo, yo uso Maya, y el proceso sería el siguiente:
1) Creas o modificas el modelo
2) Ajustas el UV mapping del modelo
(en la imagen anterior puedes ver el modelo a la izquierda y el UV mapping a la derecha)
3) Exportas el mapa UV en formato grafico (jpg o tga)
4)Lo abres con Photoshop y usas esa imagen de los ajustes UV como base para pintar o añadir elementos a la textura
Con minimos conocimientos de Photoshop es muy fácil crear la textura difusa (1) a partir de la imagen UV
También puedes usarla (o con una combinación de la textura difusa que hemos creado) para crear las otras texturas que compondrán el material del modelo, como el mapa especular o el normal map (relieve)
Puedes encontrar un montón de tutoriales mas completo en la búsqueda de google. Escribe Maya UV mapping, o texturizar a partir de los UV, por ejemplo
PS: puede parecer un tema muy complejo o complicado, pero es mucho mas facil de lo que parece
(1): La textura difusa (o color map) es la textura básica del material