+8
El Barón
Alexis Volk
Fernán
earnilHD
Sergivs5
SirAlbert II
Neodrako
Valan
12 participantes

[Guía] Cómo jugar a Europa Universalis III

Valan
    Valan
    Usuario VIP
    Usuario VIP

: : I have to push the pram a lot

[Guía] Cómo jugar a Europa Universalis III Empty [Guía] Cómo jugar a Europa Universalis III

Mensaje por Valan Miér Mayo 22, 2013 4:44 pm

Este post es información recogida de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] creada y cedida al foro por SirAlbert II.

-Valan.

A ver, 1er tutorial sencillito sobre la pantalla de vista general:

1. Vista General

Spoiler:

Empezaré explicando desde arriba a la izquierda. Allí encontramos el escudo y nombre de nuestra nación. Clickando en el escudo abriremos una pantalla para administrar nuestro país (de ese menú hablaré en el siguiente tutorial).

Moviéndonos hacía la derecha, vemos un icono de 3 personitas seguidas de un número. Eso es (en inglés) el manpower, en castellano creo que era base de reclutamiento. Ese número representa cuantos hombres podemos reclutar en nuestro país. En este caso, el número es 5.730, por lo que Saboya podría reclutar 5 regimientos (son mil hombres por regimiento). El manpower se quedaría entonces en 730, y no nos permitiría reclutar más. A medida que pasasen los años, el número volvería a crecer hasta su limite, que se ve afectado por el tamaño de nuestro país (no solo provincias, sino población) e ideas nacionales (2º tutorial). Los mercenarios no van incluidos en ese número. Y de los barcos ahora mismo no estoy muy seguro, pero me parece que también consumen hombres.

Luego tenemos la balanza de la estabilidad. La estabilidad va desde -3 (horrenda) a +3 (todo va bien). El nivel de estabilidad afecta a los riesgos de revuelta, beneficios de impuestos, producción etc. La estabilidad baja entrando en guerras y mediante eventos (en los eventos al poner el ratón encima de cada opción salen las consecuencias). Se sube mediante inversión en "estabilidad" y también eventos. Al lograr nivel 3 de estabilidad no se nos permitirá invertir más, y lo que estábamos invirtiendo hasta entonces pasará a ser invertido en el tesoro, cosa que NO interesa. Hablaré de las inversiones en el 2º tuto.

Junto a la estabilidad está el dinero. Oro, ducados, denares o como se llame. Poniendo el ratón encima veremos lo que perdemos al mes (si no mandáis dinero al tesoro deberías estar perdiendo oro cada mes) y lo que ganamos en total cada año (al pasar de año se recaudan los impuestos). Hay que tener cuidado con el dinero. Viendo lo que perdéis al mes haced cuentas para no quedaros en blanco, porque entonces se pedirá un préstamo automáticamente. Y lo más normal es que pases un año sin hacer un solo gasto y lo puedas devolver, pero la cosa puede complicarse,alargar prestamos, caídas de estabilidad, un listo que aprovecha... así que hacedme caso. No nos interesan ni la bancarrota ni los préstamos (pensad en las deudas y la economía del Imperio Español....)

La corona representa el prestigio. El prestigio es algo así como los puntos que tiene nuestra nación. Se logra venciendo batallas, guerras, cuando otro país acepta nuestra oferta de matrimonio real, teniendo entre nuestros consejeros a un filosofo que lo produzca... Mayor número en prestigio es igual a mayores bonificaciones diplomáticas.

La bandera roja es la infamia. Declarando guerras sin casus belli, anexionando países y haciendo cosas anti-éticas en general aumentaran nuestra infamia. La infamia perjudica mensualmente nuestra relación con el Estado Papal. También indica la imagen que tienen de nosotros los demás países, y por lo tanto lo dispuestos que estarán aceptar nuestras ofertas diplomáticas.

La corona amarilla representa la legitimidad. Mientras haya matrimonios reales y la sucesión este asegurada, estará al cien. Como pongas a tu rey de general en una batalla, muera, y no haya sucesor directo... la cosa se complica. Una baja legitimidad indica mayores riesgos de revuelta y demás efectos negativos... Es como la estabilidad pero ligada a la corona de nuestra nación.

A continuación encontramos los personajes de nuestro país. Aquí se indica cuantos poseemos para usar y cuantos producimos al año. Por orden son: Comerciante, para mandar a puestos de comercio, Colono, para colonizar tierras sin dueño, Diplomático, hacer ofertas diplomáticas a otros países, Sacerdote, evangelizar infieles y decisiones relacionadas con la religión, Espía, misiones de sabotaje y espionaje contra otros países, y por último magistrado, que es nuevo de las expansiones y se utiliza para la construcción de edificios y decisiones relacionadas con la cultura.

Siguiendo a la derecha tenemos la fecha, para avanzar más rápido, más despacio o parar el tiempo.

Bajamos lo que sería una línea y vemos unas banderitas rojas. Señalan notificaciones importantes, como que se esta acabando una tregua, que hay déficit económico, que se acerca el pago de un préstamo, que el país esta en guerra... En este caso las que salen indican: 1. Que se puede mover 1 deslizador de los que indica la ideología de nuestro país. 2. Hay puestos de consejeros bacantes. 3. Lista de sucesiones disputadas en otros países.

Ahora ya vamos abajo a la izquierda. Ahí encontramos el minimapa, que encima tiene los botones para diferentes vistas del mapa (vista de religión, economía, riesgos de revuelta...). Yo siempre suelo jugar con la vista de mapa político, para controlar en todo momento las fronteras de los otros países. A la derecha del mapa tenemos las lupas para aumentar o disminuir el zoom. La gráfica de encima es muy últil, es un libro de comparativas entre las diferentes ciudades de nuestro país, nivel de investigación de cada país, de riqueza, número de tropas, productos más caros del mercado... Muy útil. Encima de la gráfica el botón Menú, encima el águila del Sacro Imperio, donde se ven los estados miembros, actual emperador y actual elección de los países electores si muriese el emperador. Arriba el sombrero de sacerdote es para ver el estado de la curia. Ahí se muestra nuestra influencia papal y probabilidad de ganar un cardenal. El país con más cardenales controla la curia, y puede excomulgar y declarar cruzadas contra países de otras religiones, además de obtener bonificaciones de prestigio y diplomáticas. Jutno al escudo del controlador de la curia vemos el escudo de la nación contra la que hay una cruzada (si es que la hay).

Encima del sombrerito de cardenal tenemos un libro, donde se va redactando la historia de nuestra partida con los hechos importantes. En la traducción al castellano esta bastante mal escrito, al menos al cambiar lo de settings a spanish, no se como estará con otras traducciones.

Las coronas de más arriba sirven una para llevar la cámara a nuestro foco nacional y la otra para nuestra capital. La flecha es un buscados de provincias. Los círculos con puntos suspensivos de al lado muestran noticias de otros países.

Bueno, pues este es el primer tutorial. Sé que es muy básico y ya sabríais casi todo, pero quería empezar desde el principio. En el próximo hablaré sobre las opciones de administración del país al pulsar sobre el escudo de nuestra nación.

Espero que sirva de algo esta primera parte.

Saludos!

Contacto:
    Youtube Canal de gameplays
    Twitch Reyvalan
    Twitter @elreylechon
    Facebook Caballeros de Calradia
    Neodrako
    Neodrako
    Usuario VIP
    Usuario VIP

Facción : Gran Polonia

[Guía] Cómo jugar a Europa Universalis III Empty Re: [Guía] Cómo jugar a Europa Universalis III

Mensaje por Neodrako Miér Mayo 22, 2013 11:40 pm

Gran aporte Valan estas en todo tio ^^ :aplauso: y naturalmente gracias a SirAlbert II. por cederlo ^^.

Guias de los Mount and Blade
    Spoiler:
    Invitado
    Invitado

[Guía] Cómo jugar a Europa Universalis III Empty Re: [Guía] Cómo jugar a Europa Universalis III

Mensaje por Invitado Jue Mayo 23, 2013 3:15 am

¿Para cuando el siguiente tutorial?
    Valan
    Valan
    Usuario VIP
    Usuario VIP

: : I have to push the pram a lot

Mensaje por Valan Jue Mayo 23, 2013 9:55 am

Neodrako escribió:Gran aporte Valan estas en todo tio ^^ :aplauso: y naturalmente gracias a SirAlbert II. por cederlo ^^.

El mérito es de Sir Albert, que se merece una estatua de bronce en la Plaza Mayor de Albacete (cómo mínimo!)

Contacto:
    Youtube Canal de gameplays
    Twitch Reyvalan
    Twitter @elreylechon
    Facebook Caballeros de Calradia
    SirAlbert II
    SirAlbert II
    Hombre de armas
    Hombre de armas

Mensaje por SirAlbert II Jue Mayo 23, 2013 4:49 pm

¿¿Y como es que estáis aquí vagueando y no construyendo mi estatua??

A partir de ahora usaré este tema para hablar de la guía, el otro tema del EUIII lo podemos usar para contar anécdotas, organizar nuestras quedadas etc. Como ya he dicho espero poder escribir mañana el segundo tutorial. Va a ser sobre la administración del país (presupuestos, ideologías, ejército, ideas nacionales, misiones, religión, forma de gobierno...)

-Grito habitual de los diplomáticos aragoneses y portugueses a su entrada en la corte castellana. (XV-?)
    SirAlbert II
    SirAlbert II
    Hombre de armas
    Hombre de armas

Mensaje por SirAlbert II Vie Mayo 24, 2013 9:24 pm

Bueno, pues aquí viene la 2ª parte carga de fotos para hacer todo más gráfico.

2. Nación

Hoy explicaré lo relacionado con la administración de nuestra nación.

Pero antes de nada, aclarare un punto. Y ese punto es el rol, nuestro rol en el juego. Si queremos llegar a sobresalir en algo, debemos centrarnos en ello. Con esto me refiero a que, no podemos jugar como Baviera (como es mi caso) y pretender ser la nación más avanzada culturalmente, con el mejor ejército, la mejor armada, el mayor imperio colonial, monopolios comerciales etc. ¿Por qué? Lo explicaré. Baviera es una nación en el centro de Europa, por lo que los sueños de imperios coloniales y armadas invencibles los podemos dejar a un lado. Es una nación MERCANTILISTA (y lo pongo en mayúsculas porque nada más empezar la barra de Mercantilismo-Comercio Libre esta en Mercantilismo al máximo) por lo que los comerciantes salen muy caros (además de ser penosos). Por ello, debo buscar en otro lugar mis puntos fuertes. Yo lo he hecho apostando por la producción y el ejercito de tierra. Obviamente, alguien que juegue con Inglaterra o Portugal, debería apostar por la armada y el comercio. Con esto no quiero decir que obligatoriamente deba hacerse así, vosotros podéis jugar con Baviera y apostar por el comercio y la armada si os gusta tiraros en canoa por los Alpes, pero obviamente, luego no será igual de rentable.

Aclarado esto, pasamos a ver las fotos!

2.1 Vista General de la Nación

Spoiler:

Aquí tenemos la vista general de nuestro país. En el pergamino de arriba vemos que tipo de gobierno tenemos, nuestra cultura y nuestro monarca. En el círculo grande sale nuestro prestigio (veréis que se corresponde con el de la barra de arriba) y en el circulo pequeño, con una almohadilla, el número que indica nuestra posición en el ranking de naciones (que finalmente creo que no depende del prestigio, ya que yo por prestigio debería ser la 6ª). A la derecha tenemos el símbolo de nuestra religión, en mi caso esa cruz indica que soy una nación católica. Justo debajo vemos algunos símbolos en verde. Son modificadores que afectan a mi país durante un tiempo debido a eventos o diferentes medidas tomadas. Poniendo el ratón encima vemos sus efectos. Pulsando en el botón modificadores también podemos leerlos. Debajo, en rojo, se indica nuestra reputación internacional.

Más abajo, tenemos a la izquierda una lista de frases que indican con quien estamos en guerra, con quien estamos aliados, con quienes tenemos casus belli, a que naciones vemos como enemigos naturales, con quienes tenemos matrimonios reales etc. A la derecha tenemos la lista de naciones ordenadas por nivel de relación, siendo 200 el máximo y -200 el mínimo. Más abajo tenemos el botón Crear Vasallos. Sirve para cuando nos arrepintamos de haber anexionado una nación (muchas revueltas nacionalistas o simplemente que no nos da la gana administrar ese territorio). Aparecerán opciones de vasallos a crear con las provincias que se les concederá. Los vasallos nos pagarán rentas y mantendrán una buena relación con nosotros (si no tocamos las narices), suelen aceptar nuestras ofertas de alianza.

2.2 La Corte

Spoiler:

En la pantalla de Corte, encontraremos arriba la información de nuestro monarca. En mi caso, Fernando I von Wittelsbach, con las 5 estrellas en todos los aspectos, mi mejor monarca hasta ahora. Las 5 estrellas significan una habilidad de 8, por lo que si no hay estrellas, la habilidad será de 1,2 ó 3. Poniendo el ratón encima, vemos los efectos de su habilidad y nivel de la misma. También vemos al heredero, su edad y nivel de demanda. Poniendo el ratón encima de su nombre podemos ver las habilidades del hijo (en mi caso es algo peor que su padre).

Luego tenemos a los 3 grandes hombres de la corte. En esos 3 huecos que habrá al principio, podremos colocar diferentes consejeros. Muchos los producirá el país automáticamente, de modo que siempre haya consejeros disponibles. Gracias a una nueva opción de la expansión que voy a explicar después, podremos producir el tipo de consejero que queramos. En mi caso a mis 3 consejeros los he creado yo. Uno aumenta la inversión en producción, otro aumenta el dinero recibido de impuestos y otro otorga bonus de moral al ejército. Son buena gente.

2.3 Inversiones

Spoiler:

Uno de los puntos más importantes. En la lista de la izquierda, vemos ingresos, gastos y balance mensual. Como veis, la misma cantidad que obtengo de beneficios va destinada a investigación, por lo que pierdo dinero al mes. Pero SirAlbert, yo no quiero perder dinero al mes, ¿Puedo mandar dinero al tesoro?
    ¿Quieres mandar dinero al tesoro? ¡Pues hazlo! Poco a poco comenzará a subir la inflación, el valor del dinero que mandabas al tesoro será cada vez menor y los precios subirán desorbitadamente. Tú economía se ira al mismo sitio que la economía española.

Estos son los efectos de tan solo 0.3 de inflación, producida por enviar dinero al tesoro para lograr llegar a fin de año y no tener que pedir un préstamo.

Spoiler:

Dejando la inflación y volviendo a la inversión. En la parte de la derecha tenemos los deslizadores que indican el nivel de inversión en cada campo. Todas las inversiones dependen de un mismo presupuesto, así que al subir una bajan las demás. Los campos a invertir son:

-Gobierno: Cada 4 o 5 niveles permite una nueva idea nacional. En determinados niveles desbloquea nuevas formas de gobierno o nuevos tipos de edificios para construir en las ciudades.

-Producción: Cada nivel aumenta la producción del país en un 1%. Determinados niveles desbloquean edificios del campo de producción.

-Comercio: Cada nivel mejora la competividad de nuestros comerciantes. En uno de los primeros niveles se desbloquea la posibilidad de hacer monopolios, y a partir de ahí se desbloquean nuevos edificios y se mejora a los comerciantes.

-Armada: Los niveles de por si mejoran la moral de las unidades al luchar. En ciertos niveles se desbloquean nuevos tipos de barco.

-Ejército: Los niveles de por si mejoran la moral de las tropas. En ciertos niveles se desbloquean nuevas unidades, tanto de infantería como caballería. En determinado nivel aparece la artillería.

-Estabilidad: Permite la inversión cuando la estabilidad es menor de +3. Si ya hay +3 no se permite invertir en ella.

-Tesoro: Dinero destinado a las arcas del estado. Aumenta la inflación. Solo para cuando sea realmente necesario.

Debajo de los deslizadores de inversión vemos el botón de Impuestos de Guerra. Lo podremos pulsar estando en guerra, subirá el nivel de impuestos recaudados, pero también el malestar y el hastío bélico. Hay que acordarse de quitarlos cuando no sean necesarios. A la izquierda vemos la opción de Pedir Préstamo. Poniendo el ratón encima veremos las condiciones. Más abajo están el mantenimiento de misioneros (es ese que no se ve) y el mantenimiento colonial. Como no tengo ninguno está en 0.

Ando cansado así que de momento escribo solo hasta ahí, el viernes que viene (voy a tener semana de exámenes) trataré de seguir. Espero que encontréis útil lo hasta ahora explicado.

Un saludo!

-Grito habitual de los diplomáticos aragoneses y portugueses a su entrada en la corte castellana. (XV-?)
    Sergivs5
    Sergivs5
    Hombre de armas
    Hombre de armas

Facción : Rhodok

Mensaje por Sergivs5 Vie Mayo 24, 2013 9:33 pm

Muy buena guía SirAlbert. Con esto seguro que estos aprenden a jugar Razz

SirAlbert II
    Hombre de armas
    Hombre de armas

Mensaje por SirAlbert II Vie Jul 19, 2013 6:41 pm

Como veis la guía quedó un poco abandonada... Como el objetivo de esta guía era que aprendieseis a jugar con el fin de hacer partidas MP, pregunto ¿Habéis aprendido a jugar a base de palos o sigo con la guía?

Sergivs5
    Sergivs5
    Hombre de armas
    Hombre de armas

Mensaje por Sergivs5 Vie Jul 19, 2013 9:10 pm

Ya me gustaría a mi que jugáramos, espero que hayan aprendido.

earnilHD
    Espadachín
    Espadachín

Facción : Aspe

Mensaje por earnilHD Sáb Jul 20, 2013 2:47 am

Yo estoy leyéndomela y haciendo anotaciones, y quiero aprender a jugar. Lógicamente se aprende jugando, pero he pensado en la posibilidad de jugar MP cooperativas. El rollo de que sean "cooperativas" es por ir comentando y preguntando los eventos y dudas que me surjan mientras juegue.

¿alguien/es haría de tutor personal? Embarassed 

earnilHD en Twitter

The Last Days of the Third Age --> Dúnadan de Rivendell
    The Last Days of the Third Age --> Gondoriano de Minas Tirith
    The Last Days of the Third Age --> Quick Battles
    The Last Days of the Third Age --> Uruk-hai de Isengard   <-¡Nueva!
    SirAlbert II
    SirAlbert II
    Hombre de armas
    Hombre de armas

Mensaje por SirAlbert II Sáb Jul 20, 2013 2:40 pm

¿Entonces sigo la guía?
    Sergivs5
    Sergivs5
    Hombre de armas
    Hombre de armas

Mensaje por Sergivs5 Sáb Jul 20, 2013 6:35 pm

Yo hace un poco de tiempo que no juego. Sé jugar, pero no creo que mis conocimientos sean suficientes para enseñar a nadie.

earnilHD
    Espadachín
    Espadachín

Mensaje por earnilHD Sáb Jul 20, 2013 7:17 pm

SirAlbert II escribió:¿Entonces sigo la guía?
    Por mí, sí Embarassed 

earnilHD en Twitter

SirAlbert II
    SirAlbert II
    Hombre de armas
    Hombre de armas

Mensaje por SirAlbert II Sáb Jul 20, 2013 9:15 pm

¿Mike y todos los demás aprendieron ya a jugar o pasan del tema lol! ?

Earnil, escribir una guía exclusivamente para una persona puede resultar poco productivo, pero si te interesa el juego cualquier duda que tengas me dices por MP y te explico encantado.

Como Sergis sabe más o menos jugar, si queréis podríamos probar a echar una partida online los 3, siendo: Portugal, Castilla y Aragón. Actuando de forma cooperativa para así aprender mejor. Supongo que habrá chat para el online, si no hablamos por Steam.
    earnilHD
    earnilHD
    Espadachín
    Espadachín

Mensaje por earnilHD Sáb Jul 20, 2013 10:12 pm

SirAlbert II escribió: Earnil, escribir una guía exclusivamente para una persona puede resultar poco productivo, pero si te interesa el juego cualquier duda que tengas me dices por MP y te explico encantado.
    Si, lo sé, no te preocupes. A ver si unos cuantos más (¡Rey Lechón!) se apuntan al carro y la haces Embarassed 

SirAlbert II escribió:Como Sergis sabe más o menos jugar, si queréis podríamos probar a echar una partida online los 3, siendo: Portugal, Castilla y Aragón. Actuando de forma cooperativa para así aprender mejor. Supongo que habrá chat para el online, si no hablamos por Steam.
    Eso estaría genial. ¡Yo estoy dispuesto! Razz 

earnilHD en Twitter

SirAlbert II
    SirAlbert II
    Hombre de armas
    Hombre de armas

Mensaje por SirAlbert II Sáb Jul 20, 2013 10:37 pm

Entonces Sergis, ¿Tú te apuntas?

Si no
    Spoiler:
    y ya juego yo solo con earnil.
    Sergivs5
    Sergivs5
    Hombre de armas
    Hombre de armas

Mensaje por Sergivs5 Sáb Jul 20, 2013 11:08 pm

SirAlbert II escribió:Entonces Sergis, ¿Tú te apuntas?

Si no
    Spoiler:
    y ya juego yo solo con earnil.

"A usté a la mierda" xDDDDDDDDD

Claro que si :adorar: :adorar: :adorar: :adorar: :adorar: :adorar: :king: 

Sergivs5
    Hombre de armas
    Hombre de armas

Mensaje por Sergivs5 Lun Jul 22, 2013 1:37 am

Entonces... ¿Cuándo lo hacemos?

SirAlbert II
    Hombre de armas
    Hombre de armas

Mensaje por SirAlbert II Lun Jul 22, 2013 4:01 am

Decir que la primera toma de contacto ha sido un éxito!

La partida funciona bien, tenemos muy buen royo y más o menos un rutina montada para darle duro al EU III, así que si hay alguien más interesado en aprender a jugar, le invito a que se nos una; porque la guía (supongo que al final seguiré con ella) más o menos os puede aclarar dudas, pero explicado en vivo mientras jugáis lo hace realmente más fácil (Earnil es testigo!)

Saludos!
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Lun Jul 22, 2013 5:33 am

Yo tambien quiero unirme.Basketball
    Fernán
    Fernán
    Miliciano
    Miliciano

Mensaje por Fernán Lun Jul 22, 2013 8:53 am

A mi también me gustaría.

Huscarl
    Huscarl

Facción : Reino Vaegir

Mensaje por Alexis Volk Lun Jul 22, 2013 9:00 am

Pues se jugar pero me encantaría entrar aunque no se si podré calavera con huesos cruzados.

Hombre de armas
    Hombre de armas

Mensaje por Sergivs5 Lun Jul 22, 2013 12:04 pm

Pues por mi que entre todo el mundo. Pero claro, tenemos el problema de, más gente, menos días coincidimos, aunque supongo que por la noche estaremos casi siempre.

earnilHD
    Espadachín
    Espadachín

Mensaje por earnilHD Lun Jul 22, 2013 12:18 pm

Pues sí, SirAlbert II, yo creo que nos harías un favor a todos continuando esta guía tan magnífica que has empezado, ya que por aquí hay mucho novato (y yo el más mejor novato mundial, jaja) y está genial tener esa referencia escrita y visual.

Por otro lado, y para no desvirtuar este post de la guía, ¿por qué no hablamos el tema de la mp en el hilo que se inició para ese motivo y que se "abandonó" cuando se creó este de la guía?
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

earnilHD en Twitter

Sergivs5
    Sergivs5
    Hombre de armas
    Hombre de armas

Mensaje por Sergivs5 Lun Jul 22, 2013 12:49 pm

A mi me parece bien, deberíamos hablar lo de la MP en el post que se creó, y no en este.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Vie Nov 22, 2024 6:33 pm