CK2 es bastante intuitivo. Yo al Europa III aprendí jugando sólito. Una primera vez con Venecia me dieron pál pelo. Dure 40 años. Luego lo retomé con Portugal y ahí ya aprendí a manejarme bien. Todo fue bien hasta que cabree a Castilla
Ahora ando con Bavaria, que me apetecía jugar dentro del Sacro Imperio...
A ver, 1er tutorial sencillito sobre la pantalla de vista general:
1. Vista General
- Spoiler:
Empezaré explicando desde arriba a la izquierda. Allí encontramos el escudo y nombre de nuestra nación. Clickando en el escudo abriremos una pantalla para administrar nuestro país (de ese menú hablaré en el siguiente tutorial).
Moviéndonos hacía la derecha, vemos un icono de 3 personitas seguidas de un número. Eso es (en inglés) el
manpower, en castellano creo que era base de reclutamiento. Ese número representa cuantos hombres podemos reclutar en nuestro país. En este caso, el número es 5.730, por lo que Saboya podría reclutar 5 regimientos (son mil hombres por regimiento). El manpower se quedaría entonces en 730, y no nos permitiría reclutar más. A medida que pasasen los años, el número volvería a crecer hasta su limite, que se ve afectado por el tamaño de nuestro país (no solo provincias, sino población) e ideas nacionales (2º tutorial). Los mercenarios no van incluidos en ese número. Y de los barcos ahora mismo no estoy muy seguro, pero me parece que también consumen hombres.
Luego tenemos la balanza de la estabilidad. La estabilidad va desde -3 (horrenda) a +3 (todo va bien). El nivel de estabilidad afecta a los riesgos de revuelta, beneficios de impuestos, producción etc. La estabilidad baja entrando en guerras y mediante eventos (en los eventos al poner el ratón encima de cada opción salen las consecuencias). Se sube mediante inversión en "estabilidad" y también eventos. Al lograr nivel 3 de estabilidad no se nos permitirá invertir más, y lo que estábamos invirtiendo hasta entonces pasará a ser invertido en el tesoro, cosa que NO interesa. Hablaré de las inversiones en el 2º tuto.
Junto a la estabilidad está el dinero. Oro, ducados, denares o como se llame. Poniendo el ratón encima veremos lo que perdemos al mes (si no mandáis dinero al tesoro deberías estar perdiendo oro cada mes) y lo que ganamos en total cada año (al pasar de año se recaudan los impuestos). Hay que tener cuidado con el dinero. Viendo lo que perdéis al mes haced cuentas para no quedaros en blanco, porque entonces se pedirá un préstamo automáticamente. Y lo más normal es que pases un año sin hacer un solo gasto y lo puedas devolver, pero la cosa puede complicarse,alargar prestamos, caídas de estabilidad, un listo que aprovecha... así que hacedme caso. No nos interesan ni la bancarrota ni los préstamos (pensad en las deudas y la economía del Imperio Español....)
La corona representa el prestigio. El prestigio es algo así como los puntos que tiene nuestra nación. Se logra venciendo batallas, guerras, cuando otro país acepta nuestra oferta de matrimonio real, teniendo entre nuestros consejeros a un filosofo que lo produzca... Mayor número en prestigio es igual a mayores bonificaciones diplomáticas.
La bandera roja es la infamia. Declarando guerras sin casus belli, anexionando países y haciendo cosas anti-éticas en general aumentaran nuestra infamia. La infamia perjudica mensualmente nuestra relación con el Estado Papal. También indica la imagen que tienen de nosotros los demás países, y por lo tanto lo dispuestos que estarán aceptar nuestras ofertas diplomáticas.
La corona amarilla representa la legitimidad. Mientras haya matrimonios reales y la sucesión este asegurada, estará al cien. Como pongas a tu rey de general en una batalla, muera, y no haya sucesor directo... la cosa se complica. Una baja legitimidad indica mayores riesgos de revuelta y demás efectos negativos... Es como la estabilidad pero ligada a la corona de nuestra nación.
A continuación encontramos los personajes de nuestro país. Aquí se indica cuantos poseemos para usar y cuantos producimos al año. Por orden son: Comerciante, para mandar a puestos de comercio, Colono, para colonizar tierras sin dueño, Diplomático, hacer ofertas diplomáticas a otros países, Sacerdote, evangelizar infieles y decisiones relacionadas con la religión, Espía, misiones de sabotaje y espionaje contra otros países, y por último magistrado, que es nuevo de las expansiones y se utiliza para la construcción de edificios y decisiones relacionadas con la cultura.
Siguiendo a la derecha tenemos la fecha, para avanzar más rápido, más despacio o parar el tiempo.
Bajamos lo que sería una línea y vemos unas banderitas rojas. Señalan notificaciones importantes, como que se esta acabando una tregua, que hay déficit económico, que se acerca el pago de un préstamo, que el país esta en guerra... En este caso las que salen indican: 1. Que se puede mover 1 deslizador de los que indica la ideología de nuestro país. 2. Hay puestos de consejeros bacantes. 3. Lista de sucesiones disputadas en otros países.
Ahora ya vamos abajo a la izquierda. Ahí encontramos el minimapa, que encima tiene los botones para diferentes vistas del mapa (vista de religión, economía, riesgos de revuelta...). Yo siempre suelo jugar con la vista de mapa político, para controlar en todo momento las fronteras de los otros países. A la derecha del mapa tenemos las lupas para aumentar o disminuir el zoom. La gráfica de encima es muy últil, es un libro de comparativas entre las diferentes ciudades de nuestro país, nivel de investigación de cada país, de riqueza, número de tropas, productos más caros del mercado... Muy útil. Encima de la gráfica el botón Menú, encima el águila del Sacro Imperio, donde se ven los estados miembros, actual emperador y actual elección de los países electores si muriese el emperador. Arriba el sombrero de sacerdote es para ver el estado de la curia. Ahí se muestra nuestra influencia papal y probabilidad de ganar un cardenal. El país con más cardenales controla la curia, y puede excomulgar y declarar cruzadas contra países de otras religiones, además de obtener bonificaciones de prestigio y diplomáticas. Jutno al escudo del controlador de la curia vemos el escudo de la nación contra la que hay una cruzada (si es que la hay).
Encima del sombrerito de cardenal tenemos un libro, donde se va redactando la historia de nuestra partida con los hechos importantes. En la traducción al castellano esta bastante mal escrito, al menos al cambiar lo de settings a spanish, no se como estará con otras traducciones.
Las coronas de más arriba sirven una para llevar la cámara a nuestro foco nacional y la otra para nuestra capital. La flecha es un buscados de provincias. Los círculos con puntos suspensivos de al lado muestran noticias de otros países.
Bueno, pues este es el primer tutorial. Sé que es muy básico y ya sabríais casi todo, pero quería empezar desde el principio. En el próximo hablaré sobre las opciones de administración del país al pulsar sobre el escudo de nuestra nación.
Espero que sirva de algo esta primera parte.
Saludos!