Empecemos pues:
Exanima: Es un juego de mazmorras rpg con una ambientación muy siniestra y con un combate basado en fisicas.
Sui Generis: Es un juego mundo abierto rpg con la misma ambientación y sistema de combate que Exanima, de hecho utiliza el mismo motor.
Exanima se encuentra en fase de Beta actualmente ya que es el juego con el que están preparando el motor al completo para cuando una vez quieran hacer el juego Sui Generis ya tengan absolutamente todas las herramientas disponibles y solo tengan que añadir contenido en cuanto a diseños e historia. Por ello primero hablaré de Exanima y luego de Sui Generis.
Combate:
Es el punto fuerte de este juego para la mayoría de gente aunque a mí personalmente la ambientación es lo que me ha enamorado. Todo amante del sistema de combate de Mount & Blade es llamado a filas cuando se les presenta un sistema de combate nuevo cuerpo a cuerpo, y este no decepciona. Como bien he dicho: FÍSICA.
Las armas funcionan según como son realmente, quiero decir si tu tienes un hacha, deberás golpear con la hoja del hacha para hacerle daño a alguien, ya que si le pegas con la empuñadura, será lo mismo o incluso peor que golpearle con un palo y ni siquiera lo herirás. Una lanza, golpear contundente-mente con ella a un buen señor con armadura completa no servirá de nada, pero hacer una estocada con ella y clavar la punta en un brazo o en el cuello donde haya hueco puede ser mortal. Para ello, el sistema utilizado es bastante simple, tu personaje mirará allá donde este el ratón apuntando y una vez clickees empezará el golpe, puedes ayudar a darle inercia siguiendo el camino o en caso de querer golpear en la dirección contraria, tendrás que empezar clickando en el otro lado y arrastrando hacia la dirección en la que se quiere golpear, es pura física, cuanta mas velocidad lleve el golpe mas daño hará.
En este caso vemos como lo destroza por que lo engancha justo con la punta del martillo, un arma con gran peso por lo cual consigue tumbarlo y aplastarle la cabeza, todo un espectáculo.
Tienes dos barras de salud en una, indicada con el color amarillo, ese es el aguante que mientras te golpeen y no te hieran se agotará y caerás inconsciente mientras que si te hieren, empezara a llenarse de color rojo hasta que se llene y mueras. La verdad es que podría ahorrarme todo esto con un simple vídeo de un duelo.
De las armaduras poco hay que decir, tu inventario existe dentro del juego, puedes ponerte todo lo que quieras mientras le quepa encima al personaje, mientras que no repitas el mismo tipo de ropa podrá llevarlo puesto, es por ello que al final quedan personajes muy vistosos:
El combate es pura habilidad, estando desnudo y con una barra de hierro puedes vencer a un caballero armado hasta los dientes con una alabarda y una armadura de placas completa, la probabilidad es baja ya que de una ostia te va a desinstalar el juego pero se puede.
Tiene una iluminación dinámica espectacular, donde incluso si se mezclan varias fuentes de luz no dan problema alguno y se pueden apreciar las diferentes sombras.
He aquí un par de capturas del mundo para ver el detalle del mapeado:
La interacción con los objetos, puedes coger prácticamente cualquier cosa que pueda coger realmente una persona y moverla a tu gusto a tu alrededor dejándola donde lo desees, y la física hará el resto. Si quieres accionar una palanca, deberás agarrarla clickando en ella y arrastrarla hasta donde debes. Aquí mismamente decidí hacerme un yelmo improvisado, el cual me quedaba un poco grande y se me acabo cayendo de un hachazo.
Y es eso, si algo se te ocurre y funciona, es válido! Como encerrar a enemigos en habitaciones. Que esa es otra, la IA, bastante buena, por ahora los enemigos son una especie de ¿Zombies?, ¿Ghuls? no muy agresivos pero tampoco muy amigables, no te atizarán mientras no los molestes, jeje, no todos. Hablo de los enemigos de los primeros niveles, no quiero desvelar cosas que hay más allá de ese portal que se ve en la imagen por que se disfruta demasiado descubriéndolo por ti mismo. Puedes abrir una puerta (arrastrándola tu mismo mientras escuchas como chirría) y encontrarte con un enemigo, del infarto le cierras la puerta en la cara y te olvidas, pero más tarde si ese mismo enemigo te ve en otra sala por que ha encontrado otra ruta por la que ir, si le has molestado se acordará de ti y puede no perdonarte haberle estorbado. Mismamente si le golpeas con el hombro a alguno no le hará ni pizca de gracia, pero si no te pones en posición de combate y mantienes las distancias tal vez prefiera no arriesgarse a luchar contra ti y morir.
Por otro lado el apartado sonoro es magnífico, tanto la banda sonora como lo que ocurre dentro del mundo, los sonidos de los metales, la madera, el cuero, y en especial el fuego! la antorcha que llevas contigo, si tienes la oportunidad de probarlo espérate un segundo a escuchar como arde. La banda sonora... voy a dar cuatro canciones:
-El menú principal del juego: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
-La arena: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
-Los primeros niveles del juego (poca magia, gran tensión): [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
-Los niveles finales del juego (se siente la magia): [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Aparte de la historia principal, de la cual nos enteraremos poco ya que hay que encontrar libros y pergaminos de personajes que hablan de lo que a ocurrido y no sabemos ni siquiera quien somos, tenemos: LA ARENA! "chan chacha chaaaaaan".
Es básicamente un sistema de duelos y otros tantos tipos de enfrentamientos por niveles para practicar tus habilidades, donde usaras oro, plata y bronce como dinero para participar y comprar equipamiento. Antes de la arena recomiendo entrar en la practica que son duelos directos en los que te curas un poco entremedio para avanzar y puedes usar el equipamiento de los señores a los que derrotas.
Con esto creo que termino de hablar de Exanima, decir que el juego cuesta 15€ en Steam y se ayuda mucho a los desarrolladores, pero os recomiendo descargarlo pirata para probarlo, pesa como un Giga y medio y en caso de que os guste y queráis ayudar pues pagáis y sino pues no, no pasa nada, la piratería es buena realmente. Tal vez no os lo compráis pero si os gusta y se lo enseñas a otro al que también le guste tal vez lo compre.
EL JUEGO NO ESTÁ MUERTO. Trabajan a diario en el, se puede hablar con los desarrolladores en el punto de encuentro de steam, en sus foros o incluso en discord, son muy atentos.
Punto de encuentro de Steam: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Discord: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Foro: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El juego esconde muchos secretos y misterios en los que hay que fijarse, ciertos objetos mágicos, algún señor grandote muy amable llamado "Sir" jeje y mucho más. Se que os puede echar hacia atrás, pero si os gusta el sistema de combate, por favor, dadle una oportunidad, a mi me costó mucho cogerle el truco, pero una vez lo tienes es una gozada, casi tengo más hype por el próximo parche que por Bannerlord, no os digo más.
Sui Generis va a ser el juego mundo abierto basado en Exanima, una especie de Skyrim donde las mazmorras serán como el Exanima propio y no habrá perdón alguno para los exploradores. Actualmente hay un vídeo de 12 minutos de 2013 enseñando un poco el exterior del mundo, muchas cosas han cambiado desde entonces, el combate, las animaciones, la iluminación y todo en general, pero es para hacerse la idea de como será el juego, eso sumándole el sistema de diálogos que piensan implementar ahora que prácticamente tiene intención de ser bastante realista no como en el resto de juegos de rol donde les preguntas lo mismo siete veces a un NPC y sigue igual ni reacciona ni nada, aquí todo tiene su influencia, pueden irritarse. Pero bueno, no puedo decir mucho mas de lo que dice el vídeo por ahora sobre esto así que echadle un vistazo:
Se que he parecido todo un fanboy, pero creo que se lo merecen bastante, eso si el juego tiene algún bug que otro, pero nada desagradable, son bugs de que tal vez tu personaje se cae al suelo, o algún crasheo que he sufrido por cambiar de beta en las betas de Steam pero por lo demás bastante bien, alguna realentizacion, pero no de frames sino que el juego se haya quedado por un par de segundos medio en marcha y luego prosiga. Son cosas de las que están al tanto y que podrán mejorarse. Mi recomendación, descargaroslo para probarlo, no le hace falta ni crack ni nada.
Con esto doy finalizado mi "analisis", así que: PARTY HARD IN EXANIMA!
Última edición por Teje1997 el Vie Mar 01, 2019 1:34 pm, editado 1 vez