Estimados usuarios del foro, ¿cómo os va?
Han pasado ya muchos años desde que este foro se cerró de la peor de las maneras (o mejor dicho se abandonó por completo), y actualmente lo hemos vuelto a activar. Seguramente muchos de los que estuvieron al pie del cañón durante los años más gloriosos nunca lleguen a leer este mensaje y muchos otros no sepan de qué va el tema o no les haya afectado los últimos acontecimientos. Sea cual sea el caso, habiendo tomado la decisión de reactivar el foro (aun siendo realista que ya nada volverá a ser como antes) me veo en la obligación de dar algún tipo de explicación al respecto.
Intentaré no ser muy largo y sintetizar, aunque seguramente no lo consiga. Este foro se creó en 2007 y como podéis ver, aún sigue en pie. Aquí ha pasado de todo. Hemos tenido migraciones, guerras civiles, ataques de trolls masivos, época de máxima esplendor y finalmente, una larga y prolongada decadencia. No obstante, voy a centrarme en la última etapa.
La decadencia en este foro empezó a partir del 2013-2014, y fue "gracias" a un cúmulo de factores. Por un lado, una saga de videojuegos que cada vez perdía más fans, y por otro (quizá el factor más dinamitante) el cambio de paradigma del consumo de información en internet (cuanto menos en el mundo de los videojuegos). Los años pasan y nuevos modelos empezaron a despuntar dejando atrás los clásicos foros: hablamos de las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Youtube o Twitch). Todas ellas contribuyeron a que el modelo de "comunidad gaming" evolucionara a "comunidades de seguidores de youtubers" (y desde hace relativamente poco "streamers").
El factor económico asociado es efímero pero no menos importante. La mayoría de los foros no tenían motivaciones económicas; en cambio la mayoría de canales gaming que se generaron con el boom de Youtube, sí. Es muy difícil rivalizar con un modelo anticuado que por lo general solo generaba gastos (dominio web) con uno en auge que genera beneficios a coste 0. (Coste 0 de infraestructura).
El factor más importante es la accesibilidad al contenido desde un punto de vista del usuario: nada tiene que ver, registrarse, buscar temas, pedir ayuda, esperar a que te contesten con consumir videos que te lo explican justo aquello que quieres saber. Además, no es comparable en cantidad de usuarios, la comunidad que puede generar una red social que un foro.
Seguramente habrá más factores. No quisiera culpar de todo a las redes sociales, puesto que seguramente existan sitios que aun se sustenten. Y si lo han hecho, es porque han encontrado un equilibrio entre sus plataformas y las redes sociales y/o porque cuentan con un apoyo externo (en su día ya intentamos articular las redes del foro para potenciarlo). No obstante, el tema que nos ocupa es el destino de los foros fanmade como este y muchos otros; y ahí SÍ que se ha notado la diferencia. Por poner un ejemplo, Total War Center. El sitio de referencia de Total War a nivel mundial ahora también es una sombra de lo que fue.
Hasta ahora me he limitado a comentar aquello que creo que es inevitable: el paso del tiempo y los cambios de paradigma y de consumo en internet. Ahí sí que no hay ni dios que pueda hacer nada. A continuación me ocuparé de relatar aquello que creo que sí podía ser evitable: la gestión.
Está claro que la gestión de este foro no ha sido perfecta y se han tomado tanto decisiones brillantes como decisiones CATASTRÓFICAS. Os pondré en contexto. Como comenté, este foro se creó en 2007. Yo apenas tenía 18 años por entonces. Del 2007 hasta 2013-2014 (fecha del declive), quien me conozca sabrá que fueron más de 6-7 años de dedicación plena a este foro con mis aciertos y errores. Sí que es verdad que he contado con la ayuda de varios administradores a lo largo de todo este tiempo, pero la innovación, diseño, redes sociales, cambios y todo lo que comportaba me encargaba yo. (prácticamente el 95% de las cosas). Y lo "mejor" de todo: lo hacía gratis. He pasado etapas de máxima motivación y máxima frustración. Como os podéis imaginar, no era precisamente bonito ver que, uno de los proyectos más importantes de tu juventud se iba apagando poco a poco.
Llegamos al 2017-2018; etapa crítica. Ya son 3-4 años de bajón constante desde 2013-2014. Los últimos Total War no suscitaban ningún tipo de interés, y la actividad había caído por los suelos. Literalmente no había NADIE. Solo los administradores (Miguel80tp y yo) y algún despistado. La propina inercia decadente del foro sumado a que yo empecé a trabajar, fueron los motivos por los cuales fui dejando el foro a su suerte. No obstante, me veía con la obligación de tomar una decisión al respecto: no podía dejar un proyecto de años así sin más. Tampoco quería ni podía matar aquello que ya estaba muerto, así que decidí "congelarlo" para darle un final "digno". Pensé que, como ya hacía prácticamente 1 o 2 años ya no entraba ni dios, podía ser bonito dejar el foro para uso y disfrute de los 100 usuarios legendarios que más han aportado a este foro (como tributo). Esta decisión que parecía de lo más bonito me llevó a tomar una de las peores decisiones que he tomado nunca en el foro: eliminar las otras cuentas. Insisto: no entraba nadie, así que, ¿a quien le importaría lo que sucediera con el foro? Pues la verdad, es que sí hubo gente que le molestó. Y a todas ellas les quiero pedir disculpas. El daño es irreversible. Pero por suerte, no estamos hablando de nada serio. Pero reconozco que esa fue una muy mala decisión.
Entonces os estaréis preguntando... si lo tenías ya "congelado", ¿qué ha cambiado? ¿Por qué lo revives? Bien, no existe una única respuesta: con los años, he meditado y tomado perspectiva de lo ocurrido y creo que, el mejor tributo posible es dejar que, aquellos que quiera seguir disfrutando del foro, puedan hacerlo tal y como lo hacíamos antaño: tanto sean viejos usuarios como nuevos. Creo que las cosas no se pueden dejar a medias: o se cierra definitivamente y te olvidas para siempre o se mantiene. Por suerte, nunca tomé la primera opción (aunque es verdad que, si la hubiera tomado, ya nada existiría ni nadie se acordaría, con lo cual sería un "problema" menos que tendría). ¿Eso quiere decir que me / nos volcaremos como antaño y que esto volverá a ser la panacea? En absoluto. Soy realista que esta tendencia a la baja es irreversible, pero dada la decisión que he tomado, no me cuesta nada actualizar el foro (tanto visualmente como organizativamente) para que se pueda seguir hablando de lo último de Total War en un foro bonito y bien organizado.
Lo siento, no he podido ser breve. Creo que se merecía esto una explicación consistente. Reitero mis disculpas por los últimos acontecimientos.
Para finalizar, una reflexión sincera: cagadla. Es la única forma de aprender. Prueba, error, prueba, error. De todo se aprende y de los errores más. Así me lo tomo yo: para mí este foro ha supuesto una etapa de mi vida donde he aprendido aspectos tan importantes para el día a día como a tomar decisiones, trabajar en equipo, liderar u organizar. Y lo más importante: por suerte, dada la poca importancia real que tiene esto, el foro ha sido el espacio donde SÍ he sentido que se me estaba permitido "cagarla". Os recomiendo muchísimo que encontréis vosotros también ese espacio de aprendizaje de prueba-error.
Nada más gente,
Un saludo, suerte y salud.