1.
Primero que nada el contundente si no me equivoco es para dejar insconsciente que no matar a los enemigos y asi poder tenerlos de prisioneros. El perforante supongo que te referiras al daño extra de las hachas a los escudos, y despues esta el daño "normal" que serian los cortes. Ahora las hachas por ejemplo no pueden hacer ataques punzantes solo de corte igual que los sables, en cambio las espadas y lanzas si pueden hacer ataques punzantes, esto solo cambia o se aprecia diferencia en los espacios cerrados donde hacer ataques laterales puede ser interrumpido por paredes.
2.
Aumentar la competencia de armas siempre es util, a la larga se nota la diferencia y es la velocidad de ataque a mas competencia digamos que atacas mas rapido, recomedaria subir de las armas que utilizas aunque llegaras a un limite en el que para seguir mejorando deberas subir la habilidad "maestria de armas" ojo no quiere decir que si no utilizas esta habilidad tu competencia no suba, sino que demora mas
3.
Hay algunos temas que versan de esto y dan diversas recomendaciones sobre que habilidades son mejores para cuales personajes. Lo unico que yo extraigo de ello es que debes tener diversos personajes especializados en una determinada rama por ejemplo un Instructor (instruir, tactica , alguna otra habilidad afin), un explorador (otear, rastreo y explorar) , un medico (tratar heridas, cirugia , primeros auxilios ) , un ingeniero (comercio , ingeneria) y asi, que personajes ocupen estos puestos y que habilidad priorizarles depende de ti y de tu forma de jugar y/o personajes con los que seas mas afin.
4. Ademas del numero ten en cuenta la calidad de tropas, yo por ejemplo puedo moverme tranquilo por el mapa con 20 tropas de elite, pero cuanto mas bandidos pululen ese numero puede aumentar a 30 o 40.
5. Yo generalmente comienzo en el reino del norte y me enfrento solo hasta 10 de ellos, la clave esta en esquivar sus hachas y dardos y luego ir a por los arqueros, el resto es coser y cantar dando vueltas a su alrededor y matando al incauto que se sale del grupo. A numeros mas grandes pueden ser dificiles recomiendo que uses la caballeria para hacer que tiren sus hachas yendo alrededor de ellos y que mientras dan la espalda a tu infanteria ordenes a estos cargar, aunque claro depende que infanteria tengas (si es infanteria ligera sarrani moriran apilados, en cambio unos buenos nordicos les enseñaran quien manda)
El comercio es genial al principio pero creeme te lo digo por experiencia puede ser aburrido a la larga, lo que te recomiendo si quieres ser comerciante es velocidad osea, tener caballos en el inventario, un explorador y poquisimas tropas y a ser posible a caballo, en cuanto a rutas comerciales te dejo que lo descubras tu mismo que es lo mejor, te recomiendo que pases por todas las aldeas que puedas, puedes sacar negocios muy jugosos. Si te lo montas bien puedes tener 50 k por semana exceptuando claro las primeras xD.
Espero haber sido de ayuda y suerte