Hola
Revisando el foro por otros tutos que necesitaba, no me ha parecido ver ninguna guia o referencia a una de las herramientas que mas uso, y que me parece fundamental. Me refiero al Swyter cartographer, mucho mas moderno y avanzado que el Torgrim.
No soy un experto, y seguro que muchos ya lo conoceis, pero si alguien no lo usaba y tiene alguna duda, estare encantado de responder.
Asi mismo, si hay algun experto y quiere añadir algo o corregirlo, bienvenidos sean sus comentarios.
Al lio:
Mount&Blade Cartographer
Bienvenidos al tutorial para Cartographer, que es un editor del mapa y "parties" para las M&B Series. (es decir,
sirve tanto para el normal, Warband, Fire and Sword, etc.)
La principal caracterisitca de esta aplicacion es que podras mover facilmente y de manera precisa, efectiva y segura
la ubicacion de Ciudades, castillos, aldeas, puntos de spawn de bandidos, puentes, etc.
Descarga e instalacion
Descarga: en https://bitbucket.org/Swyter/cartographer/downloads e instalala donde quieras.
El escritorio estara bien.
Para instalar el software, haz doble-click en "cartographer.cmd" y una linea de comando aparecera, mostrando
operaciones internas, y al momento, te aparecera una ventana del editor 3D.
Para que funcione, deberas indicar al sistema donde se encuentra el juego, o el modulo sobre el que quieres trabajar.
Configuracion:
Deberas indicarle a la aplicacion donde se encuentra el modulo. Busca en el directorio de instalacion un
archivo llamado "cartographer.conf.ini"
Ahi encontraras una linea como esta:
cartographer.conf =
{
--# use \\ or / for path separators but don't even thing about single backlashes like this one: \
msysparties = "res\\msys\\module_parties.py",
Lo importante es cambiar la parte de "res\\msys\\module_parties.py", por la ubicacion de tu modulo.
Ejemplo: en mi caso seria
msysparties = "C:\\Program Files (x86)\\Mount&Blade Warband\\Modules\\NONMBREDEMIMODULO\\Code\\module_parties.py" ,
(nota: atencion a las dobles \\ )
Ahi esta la gran diferencia del Cartographer sobre el Torgrim:
Esta aplicacion trabajo sobre el modulo, con lo cual es muchisimo mas facil de editar las parties , etc.
Ademas es mucho mas estable y fiable a la hora de moverlas.
Sigamos: si has hecho todo eso bien, el programa sabra automaticamente donde esta el map.txt , no te
preocupes.
Funcionammiento del programa:
Es sencillo, usa las flechas para desplazarte por el mapa. Para alejar o acercar la vista a tierra, usa la
rueda del raton. Para movimiento visual oblicuo (moverte sobre el horizonte, cambiar el angulo), mueve el mouse. Para girar la
vista, pulsa boton izquierdo del mouse y giralo.
Mover parties (asentamientos, puentes, spawns):
Justo delante del nombre de la party, hay un pequeño icono que marca laocalizacion de la misma. Haz click
derecho sobre el y se pondra de color amarillo.
Si quieres hacer que gire sobre si mismo, para cambiar el punto de entrada salida de una ciudad, por ejemplo,
o la orientacion de un puente, manten presionado el boton izquierdo sobre el icono y pulsa R, desplazando el raton.
Si quieres moverlo a otro punto, deplaza el mouse a donde quieras ponerlo, (sin arrastrar) y pulsa G en el
lugar deseado.
El icono aparecera en ese punto.
Suponiendo que has cambiado una o mas parties y ya has acabado con tu trabajo, es hora de guardarlo.
En el pie de la ventana te aparecen 6 opciones:
F5: salva al map.txt
F6: recarga desde el map.txt
estas dos opciones, son para cargar datos de un mapa y no dispongamos del module_parties. De esa manera,
importaremos los datos y luego los podremos salvar al modulo.
F7: importa .OBJ
F8: exporta .OBJ
estas otras dos las comentare mas adelante.
F9: salva el module_parties.py
F10: recarga el module_parties.py
estas 2 opciones son las mas importantes.
El F9 nos salvara el trabajo que hemos hecho directamente a module_parties.
Una vez hecho esto HAY QUE DARLE SIEMPRE A BUILD MODULE o perderemos el trabajo.
El F10 sirve para volver a recargar los datos; en caso de que estemos editando un mapa y nos equivoquemos, pulsamos F10 y todo volvera al lugar original. (Atencion, esto sera siempre que aun no hayamos contruido el modulo.)
Exportar/Importar el mapa:
Cartografer te permite editar las parties, pero no el mapa. Pulsando F8, te exportara el mapa como un objeto 3D de Wavefront (.OBJ) y podras editarlo en un editor 3D, por ejemplo Bender.
Para re-importarlo de nuevo y seguir moviendo parties, pulsa F7.
Ejemplo de hacer un mapa desde "cero"
Usamos Blender para hacer un mapa nuevo, y lo exportamos bajo extension .OBJ.
Abrimos Cartographer, le damos a F7 y zas!! : aparece nuestro mapa.
Con el module sistem, creamos las parties que queramos poner en el mapa. Le damos al F10 y nuestras partis apareceran en el.
Realizamos los cambios deseados y guardamos con F9.
Vamos al modulo, le damos a "build_module" y ya tenemos nuestro nuevo mapa con nuestras nuevas ciudades y demas todas colocaditas donde queriamos.
Nota: yo no se usar Blender, asi que no se crear mapas, solo se colocar ciudades xd.
Todo el credito al autor de este programa utilisimo y mi eterno agradecimiento, pues a mi juicio es mil veces mejor que el Torgrim.
Enlace a su pagina, en ingles, con imagenes del proceso, y ademas incluye una explicacion para usar el Blender por si quieres crear/editar el mapa en si mismo.
https://bitbucket.org/Swyter/cartographer/wiki/Home
Revisando el foro por otros tutos que necesitaba, no me ha parecido ver ninguna guia o referencia a una de las herramientas que mas uso, y que me parece fundamental. Me refiero al Swyter cartographer, mucho mas moderno y avanzado que el Torgrim.
No soy un experto, y seguro que muchos ya lo conoceis, pero si alguien no lo usaba y tiene alguna duda, estare encantado de responder.
Asi mismo, si hay algun experto y quiere añadir algo o corregirlo, bienvenidos sean sus comentarios.
Al lio:
Mount&Blade Cartographer
Bienvenidos al tutorial para Cartographer, que es un editor del mapa y "parties" para las M&B Series. (es decir,
sirve tanto para el normal, Warband, Fire and Sword, etc.)
La principal caracterisitca de esta aplicacion es que podras mover facilmente y de manera precisa, efectiva y segura
la ubicacion de Ciudades, castillos, aldeas, puntos de spawn de bandidos, puentes, etc.
Descarga e instalacion
Descarga: en https://bitbucket.org/Swyter/cartographer/downloads e instalala donde quieras.
El escritorio estara bien.
Para instalar el software, haz doble-click en "cartographer.cmd" y una linea de comando aparecera, mostrando
operaciones internas, y al momento, te aparecera una ventana del editor 3D.
Para que funcione, deberas indicar al sistema donde se encuentra el juego, o el modulo sobre el que quieres trabajar.
Configuracion:
Deberas indicarle a la aplicacion donde se encuentra el modulo. Busca en el directorio de instalacion un
archivo llamado "cartographer.conf.ini"
Ahi encontraras una linea como esta:
cartographer.conf =
{
--# use \\ or / for path separators but don't even thing about single backlashes like this one: \
msysparties = "res\\msys\\module_parties.py",
Lo importante es cambiar la parte de "res\\msys\\module_parties.py", por la ubicacion de tu modulo.
Ejemplo: en mi caso seria
msysparties = "C:\\Program Files (x86)\\Mount&Blade Warband\\Modules\\NONMBREDEMIMODULO\\Code\\module_parties.py" ,
(nota: atencion a las dobles \\ )
Ahi esta la gran diferencia del Cartographer sobre el Torgrim:
Esta aplicacion trabajo sobre el modulo, con lo cual es muchisimo mas facil de editar las parties , etc.
Ademas es mucho mas estable y fiable a la hora de moverlas.
Sigamos: si has hecho todo eso bien, el programa sabra automaticamente donde esta el map.txt , no te
preocupes.
Funcionammiento del programa:
Es sencillo, usa las flechas para desplazarte por el mapa. Para alejar o acercar la vista a tierra, usa la
rueda del raton. Para movimiento visual oblicuo (moverte sobre el horizonte, cambiar el angulo), mueve el mouse. Para girar la
vista, pulsa boton izquierdo del mouse y giralo.
Mover parties (asentamientos, puentes, spawns):
Justo delante del nombre de la party, hay un pequeño icono que marca laocalizacion de la misma. Haz click
derecho sobre el y se pondra de color amarillo.
Si quieres hacer que gire sobre si mismo, para cambiar el punto de entrada salida de una ciudad, por ejemplo,
o la orientacion de un puente, manten presionado el boton izquierdo sobre el icono y pulsa R, desplazando el raton.
Si quieres moverlo a otro punto, deplaza el mouse a donde quieras ponerlo, (sin arrastrar) y pulsa G en el
lugar deseado.
El icono aparecera en ese punto.
Suponiendo que has cambiado una o mas parties y ya has acabado con tu trabajo, es hora de guardarlo.
En el pie de la ventana te aparecen 6 opciones:
F5: salva al map.txt
F6: recarga desde el map.txt
estas dos opciones, son para cargar datos de un mapa y no dispongamos del module_parties. De esa manera,
importaremos los datos y luego los podremos salvar al modulo.
F7: importa .OBJ
F8: exporta .OBJ
estas otras dos las comentare mas adelante.
F9: salva el module_parties.py
F10: recarga el module_parties.py
estas 2 opciones son las mas importantes.
El F9 nos salvara el trabajo que hemos hecho directamente a module_parties.
Una vez hecho esto HAY QUE DARLE SIEMPRE A BUILD MODULE o perderemos el trabajo.
El F10 sirve para volver a recargar los datos; en caso de que estemos editando un mapa y nos equivoquemos, pulsamos F10 y todo volvera al lugar original. (Atencion, esto sera siempre que aun no hayamos contruido el modulo.)
Exportar/Importar el mapa:
Cartografer te permite editar las parties, pero no el mapa. Pulsando F8, te exportara el mapa como un objeto 3D de Wavefront (.OBJ) y podras editarlo en un editor 3D, por ejemplo Bender.
Para re-importarlo de nuevo y seguir moviendo parties, pulsa F7.
Ejemplo de hacer un mapa desde "cero"
Usamos Blender para hacer un mapa nuevo, y lo exportamos bajo extension .OBJ.
Abrimos Cartographer, le damos a F7 y zas!! : aparece nuestro mapa.
Con el module sistem, creamos las parties que queramos poner en el mapa. Le damos al F10 y nuestras partis apareceran en el.
Realizamos los cambios deseados y guardamos con F9.
Vamos al modulo, le damos a "build_module" y ya tenemos nuestro nuevo mapa con nuestras nuevas ciudades y demas todas colocaditas donde queriamos.
Nota: yo no se usar Blender, asi que no se crear mapas, solo se colocar ciudades xd.
Todo el credito al autor de este programa utilisimo y mi eterno agradecimiento, pues a mi juicio es mil veces mejor que el Torgrim.
Enlace a su pagina, en ingles, con imagenes del proceso, y ademas incluye una explicacion para usar el Blender por si quieres crear/editar el mapa en si mismo.
https://bitbucket.org/Swyter/cartographer/wiki/Home