Mikeboix escribió:Oye, pues me estoy informando en algunos sitios... [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Al parecer, y acabo de enterarme, los pobres puertoriqueños no tienen derecho a votar por el presidente de su país (EEUU), si no que tienen una especie de gobernador colonial, al estilo siglo XVII, que administra los impuestos y cosas de esas.
Sinceramente me haría bastante ilusión que se convirtiera en comunidad autónoma de España, oye. Según el líder del movimiento este, es probable que la mayoría de los puertoriqueños estén a favor. Aunque claro, como para fiarse de lo que dice ese tipo.
Justo lo comente. yo hice lo mismo querer ver que decían ellos los portorriqueños. y entre otras cosas dicen eso no les dejan votar.
Mi padre hace muchos años ya me conto eso, en conversaciones sobre la guerra de Vietnam. me decía esos pobres van a morir a una guerra de estados unidos, para morir son buenos ciudadanos de estados unidos pero para votar no lo son.
Nunca le tome eso muy enserio pero ahora por este tema veo que tenia toda la razón sabia de que hablaba.
En la guerra de irak también los vemos, como hablan aparte de ingles español son a quienes los reporteros de guerra buscan para entrevistar en el campo de batalla, si a soldados de estados unidos de origen portorriqueño.
Son ciudadanos según para que. para morir por la bandera de estados unidos pero no para votar o figurar como estado de la unión eso no.
¿Digan cuantas veces una ex colonia española quiere volver a ser parte de España? ya no como colonia faltaría mas ¿pero cuantas veces se ve eso?
Solo conozco un caso y fue el de republica dominicana. tras logras su independencia de España tuvieron varias guerras civiles y dictadores horribles y esto hizo pensar al pueblo de ese país que ser parte de España era mejor que vivir de esa forma. y estados unidos logro quitarles esa idea de la cabeza. esto es historia no lo invento.
Dicho sea que el colonialismo es malo que nosotros cometimos infinidad de errores siempre lo digo, pero creo que si puerto rico piensa en una unión con España como autonomía con igualdad de derechos que cualquier español si eso es así será por una espantosa gestión por parte de estados unidos. que es muy raro ver a un latino americano queriendo ser español ¿cierto o no?.¿ argentinos y chilenos del foro que opináis? jajajaja lo comprendo y respeto y justo por eso creo que la gestión de estados unidos a motivado esa idea de regreso a España sumado a que no fueron separados por decisión propia sino por que nos derrotaron a los españoles y fueron ocupados a la fuerza lo cual crea un recuerdo muy diferente del que por ejemplo pueden tener en Sudamérica.