Es un poco curioso que no tengáis hilo para el juego de PC más jugado ahora mismo en todo el mundo.
League of Legends (LoL), es un juego Multijugador Online de Batallas en Arenas (MOBA), desarrollado por Riot Games para Microsoft Windows.
El juego esta inspirado en el popular mapa personalizado del Warcraft III, Defense of the Ancients: Allstars (abreviado normalmente con las siglas DotA) diseñado por Steve "Guinsoo" Phreak y Steve "Pendragon" Mescon, quienes colaboraron con GOA en la creación del popularmente conocido LOL.
Mapa de juego
El juego
En el juego se enfrentan 2 equipos ecuánimes que pueden estar compuestos por 3 o 5 jugadores. Cada jugador es llamado invocador (summoner) y controla un campeon (Champion). Los equipos empiezan la batalla en lados opuestos del mapa. Cada lado tiene 2 o 3 inhibidores (dependiendo si es 3 vs 3 o 5 vs 5), torres guardias y un Nexo. Las torres guardias están posicionadas a lo largo de cada camino. Cada equipo debe enfrentarse contra el otro y abrirse paso a través de los caminos, torres y “minions” para lograr alcanzar el Nexo enemigo y destruirlo.
Servidores europeos
Existen dos modalidades de juego dependiendo de la forma de elección.
Elección por proyectos "Draft pick"
Una vez estáis los 5, se procederá a hacer los "Bans",estos sirven para elegir una serie de personajes que no podran ser jugados en esta partida, esto abre posibilidades ya sean tacticas o simplemente metodicas. Después de este proceso que consta de tres baneos por equipo por orden cada equipo irá eligiendo un campeon tras otro, primero un equipo después otro, dentro del equipo en orden descendente, además deberéis elegir que página de runas, maestrías y magias de invocador vais a utilizar en esta batalla.
Una lucha de equipos (teamfights) al lado del nexo
Elección ciega "Blind pick"
Una vez estáis los 5, directamente entráis al nexo donde tendréis 90 segundos para elegir que campeón vais a invocar al campo de batalla, además deberéis elegir que página de runas, maestrías y magias de invocador vais a utilizar en esta batalla.
Independientemente de la modalidad de selección, una vez finaliza el tiempo empezareis a controlar a vuestros campeones en el campo de batalla.
Empezaras en la fuente. Un lugar situado en lo más profundo de tu base, justo al lado del nexo, donde tus campeones vuelven a aparecer cuando son derrotados y además donde pueden curarse y regenerar mana rápidamente.
Es el momento de elegir a que calle ir. Cada uno tiene su propia estrategia pero no es recomendable dejar ninguna calle vacía.
Cada calle cuenta con 3 torres y un inhibidor, la función de las primeras es defender la calle atacando a todos los enemigos que se acerquen. Las torres son más fuertes cuando más cerca estas del nexo y a medida pasa el tiempo de la partida las torretas van perdiendo ataque y defensa con el fin de que la partida no sea infinita. La función de los segundos es evitar que el enemigo pueda producir supersubditos.
Los súbditos son una seria de personajes controlados por IA que salen en intervalos de unos 30 segundos de 6 en 6 desde que empieza la partida y van a cada calle con el motivo de llegar hasta el nexo enemigo. Cada 4 oleadas aparecerá un súbdito más fuerte de lo normal. Si el inhibidor es destruido. Se añade un nuevo súbdito a cada oleada que es mucho más fuerte y difícil de matar que los demás. Además si se rompen los 3 inhibidores se generaras 2 supersubditos por línea por cada oleada lo que hace un total de 6 supersubditos cada 30 segundos. Algo que seguramente suponga el fin de la partida. matar a los súbditos es una parte muy importante del juego ya que dan oro y experiencia a los campeones.
Los súbditos al igual que las torretas defenderán a los campeones aliados de los ataques de otros campeones, esto quiere decir que un grupo de súbditos dejara de atacar a otros súbditos y empezara a atacar a los campeones enemigos si estos atacan a sus aliados, lo mismo ocurrirá si atacan a los aliados en el rango de una torreta.
La jungla es el espacio entre las calles. Es un lugar donde aparecen los monstruos neutrales. Estos permanecen inactivos hasta que son atacados. Se dividen en tres tipos y sus lugares de aparición son siempre los mismos.
Monstruos: Son Golems, Lobos y Fantasmas. Monstruos más débiles que dan una recompensa moderada de oro y experiencia. Tienen un tiempo de reaparicion relativamente corto.
Bufos (o Buffs): Hay de dos tipos, azul y rojo. Cada uno esta custodiado por un lagarto (con un aura roja) y un golem (con un aura azul) respectivamente. Son más difíciles de matar y la habilidad para acabar con ellos es la que delimita la efectividad de un campeón para junglear. La recompensa será una gran cantidad de oro y experiencia a demás de un "aura" que te dará características adicionales (una cantidad moderada de daño por segundo con ataques básicos y un slow o ralentización para el rojo y una reducción de enfriamientos y una increíble regeneración de mana el azul). El buffo azul tiene una gran importancia sobre todo para junglers dependientes del mana (Amumu, Alistar), asi como para los carry ap y casters en general, por lo que su defensa es estratégica en el buen funcionamiento de un equipo.
Legendarios: Son el Barón Nashor y el Dragón. El primero es un enemigo al cual si se mata da una gran cantidad de oro a todo el equipo (300) y experiencia a los campeones que consigan matarlo. El baron Nashor se caracteriza en el mapa es Rojo en vez de naranja como el de los otros monstruos neutrales. Este requiere de la cooperación de gran parte del equipo para conseguirlo . Si se acaba con el otorga un bufo de ataque, poder de habilidad, regeneración de vida y regeneración de mana, además de oro y experiencia para todo el equipo. Acabar con él suele ser un factor decisivo en la batalla.
Una vez conoces todo esto. Sobra decir que el objetivo es destruir el nexo enemigo atravesando las torres y los inhibidores primero. La partida media son 30-35 minutos.
A partir de los 20 minutos cualquiera de los dos equipos puede optar por rendirse y aceptar la derrota si 4 de los 5 invocadores así lo decide.
NOTA: quedan muchos detalles que discutir sobre el juego tales como niebla de guerra y arbustos pero este no es el lugar para explicarlos, la página oficial de league of legends cuenta con una descripción al detalle de todo lo que necesitas saber para convertirte en el mejor invocador de los tiempos.
Campeones
En League of Legends hay una cantidad creciente de personajes a elegir. Hasta el momento hay un total de 102 campeones implementados en las actualizaciones del juego, que suelen ser bisemanales o semanales. Cada uno cuenta con un rol específico entre los que se puede distinguir:
Mago: Centrado en el uso de hechizos nukkes. Realizan gran daño mágico instantáneamente y normalmente carecen de aguante. Dependiendo de cada mago existen dos build recomendadas. Basadas en todo poder de habilidad o las que combinan aguante con poder de habilidad para poder ser más agresivos sin morir en el intento
Carry DPS: Su función es hacer daño físico continuo. "DPS" son las siglas de Daño por Segundo. Al igual que los anteriores, no tienen aguante y sobre todo al final de partida gozan de mucho daño. La mejor idea es comprar objetos de críticos junto a robo de vida, y al final un objeto de aguante como velo del hada para evitar morir de 1 golpe
Tanque: Su objetivo es provocar a los enemigos para que usen sus mejores habilidades sobre el y aún así sobrevivir, por lo tanto debe de ser un personaje con mucho aguante. Además debe de tener habilidades de control del adversario tales como; "slow"(ralentizar), "taunt"(provocar) o "stun"(aturdir), que dificulten al equipo enemigo.
Luchadores: Más conocido como "OffTank" su cometido es ser lo suficientemente duro para aguantar un ataque de un mago o un DPS y acabar con ellos lo antes posible. Es un personaje parecido al tanque pero que puede pasar sin control del adversario optando por tener más daño. Suele ser un personaje individual que no depende tanto de su equipo como los demás.
Asesino: Su principal cometido es acabar rápidamente con los débiles del equipo enemigo de forma furtiva. Suelen contar con habilidades como invisibilidad que permiten moverse sin ser vistos y saltos para alcanzar a enemigos y escapar de situaciones difíciles. No suelen tener mucho aguante por lo que saber cuando entrar en la batalla para evitar que el equipo contrario acabe contigo es crucial para dominar este tipo de personajes.
Apoyo: Su función consiste en asistir al equipo, mediante Buffs o restaurando HP. Más conocido como "Supporter"(Apoyo). Lo ideal seria proteger a tu DPS y a tu mago de los Luchadores del equipo contrario para que estos puedan sobrevivir a sus ataques. otro cometido muy importante es la compra de wards y oráculos que permitirán al equipo el control del mapa. Su "build" (Equipamiento) suele consistir en objetos de auras que aumenten las características de sus compañeros.
No todos los personajes son específicos de un solo rol, es más, la mayoría son un punto intermedio, incluso permiten dedicar al mismo personaje dos roles completamente distintos según de los objetos que compren durante la partida. Es muy importante que cada equipo cuente con al menos uno de cada tipo de personajes.
Recomendación: Para cubrir las 3 calles del juego la estrategia preferente por la mayoría de jugadores consiste en:
Línea superior (top): Un luchador o un tanque
Línea central (mid): Mago
Línea inferior (bottom): DPS y Apoyo
Jungla (jungler): Luchador, asesino o tanque