Tengo una duda, dices que con espias se pueden conquistar ciudades inclos con solo 5 soldados? pero creo que tu te refieres a los asedios donde se contruye un cerco y se baja la moral de la ciudad tanto como para que se rindan, pero el problema de esto es que para construir el cerco creo que hacian falta 200 soldados, a menos que te refieras a otro modo de tomar la ciudad.
Lo que te digo es que le des clics derecho a un asentamiento y si tienes espías te dará la opción de enviarlos y luego que estén dentro puedes, sin haber declarado la guerra todavía, lanzar operaciones de desgaste con el espía y las tropas de guarnición se enfermaran hasta que quedan unos pocos pueden ser 10, por ejemplo 10\250.
Debes ser muy rápido y preciso porque vuelven a la guardia después que se curan.
puedes enviar espías a todos los asentamientos antes de declararles la guerra y hacer lo mismo en todos al mismo tiempo y cuando tengas los resultados que buscas atacas entonces al mas importante asentamiento y lo asedias y la guarnición se rendirá.
puede que no te de tiempo tomarlos todos porque vengan a defenderlo por lo que debes esperar que este reino este en un raid o mejor vas con una buena tropa para que no se atrevan a defender mientras asedias.
si vas con 5 hombres y nadie viene a defender puedes hacer una batalla de 6 contra 10 y ganar el asentamiento.
pero evidentemente esto no es recomendable no por la batalla sino que por la defensa del asentamiento tomado pues si vas con solo 5 soldaditos estos 5 serán los únicos que defiendan el asentamiento cuando vengan a por el sus antiguos dueños.
Esto es una operación que debe ser preparada desde antes y calculada para que sea efectiva tal y como lo planeas.
lo mas eficiente y seguro es asediarlos a los tres al mismo tiempo una vez que están a punto de caramelo pero para esto necesitas a dos vasallos que pueden ser dos de los héroes que no llevaras contigo en tu ejercito. Esto implica otra circunstancia diferente.
Una vez que estas en guerra es muy difícil introducir espías y que no sean descubierto aunque esto puede mejorar de algún modo que no he descubierto todavía.