saludos Bas.
felicitaciones por el trabajo que has hecho. + rep
Es muy extenso y muy bueno tu trabajo, pero tengo mis discrepancias con algunos datos.
Es una compilación de las guías que hay por los foros. Son datos recogidos y no tiene que ver con tu excelente trabajo.
Como te había dicho antes. Estas guías en mi opinión, tienen errores por la complejidad del mod. Al parecer los jugadores de estas guías, no tuvieron en cuenta aspectos importantes del juego, e hicieron sus guías según como habían hecho guías para otros mods
Estas guías son muy generales y esta bien para empezar. pero es que hay que jugar mucho primero para saberlo y no te conducen sino que te explican lo evidente.
Jugué durante mucho tiempo usando esas guías y funcionaban hasta cierto punto, pero en algún momento del juego este siempre se ponía aburrido, o notaba que hubiese sido mejor comenzar de otro modo, o me daba cuenta muy tarde que el mod ofrecía mucho mas y no había aprovechado esos aspectos desde el principio.
Creo que la guía que necesitaba no es una que nos enseñe a jugar medianamente, sino una que nos muestre como podriamos disfrutarlo al máximo y que nos ayude a ahorrar mucho tiempo.
Hablo de errores que afectan claramente una partida si se pretendiera jugar sacándole el máximo. Por ejemplo:
Es muy común en todas las guías, que se haga la recomendación de enfocarse primero en la fuerza del personaje y en segundo lugar en la agilidad. Dos atributos muy importantes; consejo que también aparece en la compilación, lógicamente, porque es lo que dicen todos.
Sin embargo esto lo considero un error que me causo muchos problemas durante algún tiempo.
Esto funciona en otros mod, con menos complejidad y puede funcionar en este mod medianamente bien si elijes un personaje fuerte, pero en este mod, hay también personajes muy débiles y seria una tontería desecharlos y perder la gran diversión que puedes conseguir jugando con ellos.
Por ejemplo:
cuando eliges a un personaje fuerte como- un hijo de noble, educado en una corte con vocación de noble y le pones todo, o sea, los 4 puntos de atributos a la fuerza obtienes esto.
Tener 12 de fuerza en el comienzo, puede ser bueno en algunos, pero muy pocos combates, en el caso de que decidas salir a recorrer el mapa desde el mismo inicio.
Con 4 puntos dedicados a la fuerza consigues mas de 55 puntos de vida. Y si le das todos los puntos posibles a la piel de hierro, ciertamente resistes mas golpes, pero estos golpes los recibirás sin poder evitarlos, porque solo tienes 4 de agilidad lo que hace lento a tu personaje y aunque intentes bloquear todo el tiempo, tu oponente sera mas rápido que tú al lanzar el golpe de su arma, puedes aguantar durante algún tiempo en pie y hasta conseguir la victoria con algunos golpes y sin problema porque tu personaje es suficientemente fuerte y con 71 de arma de una mano. Pero si entras en la arena y lo pruebas varias veces, te darás cuenta realmente de lo que ocurre, que no eres tan fuerte y entonces sabras que no lograste mucho con esta operación de priorizar la fuerza.
Además, esta no es la única opción que tienes en este mod. También hay tipos de personajes que aunque son mas débiles no necesariamente son mas malos por su poca fuerza.
Si eliges un personaje como un campesino
entonces obtienes esto para usar tus puntos disponibles:
si los únicos 4 puntos que tienes se los das a la fuerza, obtendrías solo 9 puntos de fuerza y seguirás con solo 5 de agilidad, que es casi nada, la piel de hierro queda con 3 puntos y obtienes solo 50 puntos de vida. Resulta entonces que no eres muy fuerte pero lamentablemente tampoco lo suficientemente ágil y esto no resulta en nada bueno en este mod. Mucho menos si quieres salir de turista desde el mismo inicio.
Si seguimos el consejo de enfocarnos en el arma de una mano, consejo que si puede ser correcto, solo conseguimos 37 de arma lo que no tiene mucho efecto.
Lo mejor que podemos conseguir por este camino, es esto:
Si lo analizamos bien, podemos entender que lo mas funcional en este mod no es resistir mas golpes sino que, poder evitarlos y el único modo de conseguirlo es, siendo mas Ágil que tu oponente.
En las guías del autor no te especifica que vas a priorizar, si la agilidad o la fuerza, pero son muy claros al recalcar que este mod pretende ser muy realista y debemos tener en cuenta este aspecto del mod en este momento tan definitorio, en la creación del personaje.
En cambio si nos enfocamos en la agilidad, algo que no dice ninguna guía; podemos conseguir un personaje débil al principio pero muy rápido y con mas y mejores opciones. para su supervivencia. Algo así:
Tenemos un personaje que tiene 46 de vida, un poco menos, pero no necesita mas porque es muy rápido golpeando con su arma, lo que le da ventaja ante su oponente ya que no permite que el ataque enemigo se complete siendo efectivo.
Además posee 3 puntos de escudo, o sea que el máximo que se puede alcanzar en este mod, algo que es una gran y considerable diferencia con los otros mods. Esto también le permite sacar mas rápido el escudo siendo mas eficiente al cubrirse.
Pueden leer en la lamina de arriba, con el puntero sobre la habilidad de escudo, que cada punto reduce el daño en un 8% por punto de escudo, reduciendo el daño en un 24% con 3 puntos, alcanzando su totalidad, en el primer nivel. O sea que logras toda la velocidad posible en el juego, de escudarse y cubrirse y esto si cuenta bastante para un personaje de nivel 1.
Además tiene 57 ptos de competencia en el arma de una mano, lo que no está nada mal para un nivel 1. Tiene ademas 3 ptos de atletismo, lo que le permite alejarse de su oponente y acercarse con mayor velocidad y todavía le sobran 3 ptos de habilidades para elegir.
Tiene solo 1 pto de potencia de golpe. Esto lo obliga a dar mas golpes para liquidar a un oponente, pero tambien lo hará mas competente, desarrollando mucho mas rápido sus competencias, ayudando también al jugador a desarrollar mas resistencia y habilidades en los combates.¿Donde puedes probar el funcionamiento de todo esto? en la arena, algo que no aparece en ninguna guía tampoco.
Cuando leemos en la guía del autor, que el mod es muy realista debe hacernos pensar que la arena no esta allí por nada y podemos comprobarlo cuando vemos el extenso trabajo y los grandes cambios que hicieron en este aspecto del mod. Pero como en la mayoría de los mods, la arena es solo algo mas, que puede resultar hasta aburrida, casi nadie la usa y tampoco en este mod, cayendo en un error que podría ser grave, porque nos impediría conseguir un tipo de personaje que en el medio juego nos llevaría a disfrutar de muchas de sus posibilidades.
Creo que algunos se apuraron a hacer guías solo al entrar a conocer el mod por primera vez. Lo que me parece raro es que ninguno después ha rectificado sus guías, por lo que creo que mas bien hasta ellos se aburrieron y dejaron de jugar el mod.
Lo que me pasaba a mi al principio porque no entendía este mod. Lo que me hacia no dejarlo del todo, era que no dejaba de pensar en esto, que tenia algo bueno que atrapaba, porque tiendo a aburrirme muy pronto de algún juego cuando se termina lo interesante. Esto lo podemos encontrar en las guías del autor. Ellos mismos dicen que quisieron hacer algo muy diferente pero con el motor del warband y explotaron todo lo que este motor les ofrecía según pudieron.
En el aspecto de la construcción de un personaje, resolví que lo mejor para todas las opciones de personajes, es enfocarse mas en la agilidad al principio del juego y dejar la fuerza en segundo, tercero o ultimo lugar, según que clase de personaje se tiene, porque hay aspectos como el tratar heridas, o la exploración que son mucho mas necesarios al comienzo y que se basan en la agilidad. Las heridas deben tomarse muy en cuenta en este mod, mucho mas que en otros, porque si te hieren sobre alguna herida, o sea cuando ya estas herido, pierdes muchos atributos y puedes perder hasta mucha fuerza.
Puedes elegir toda la fuerza que te sea posible, en la construcción del personaje y también después, pero cuando te hieren dos veces, o sea sobre una herida sin curar, pierdes atributos, segun el tipo de herida, ya sea en el brazo o en la cabeza y esto suele ocurrir con mucha frecuencia si no eliges bien tus batallas. Lo bueno es que este problema tan común se puede evitar muy fácilmente aumentando lo mas que se pueda la habilidad de tratar heridas, porque te curas mas rápido y también la exploración para ser mas veloz en el mapa y si estas herido sencillamente puedes correr mas rápido y escapar de un combate no deseado en ese momento.
En ese momento de nada te sirve que seas muy fuerte, porque en este mod, hasta al mas fuerte puede ser vencido por un pequeño grupo de bandidos y si no te agrada lo que ocurrió debes comenzar una partida nueva porque no se puede volver atrás a menos que hayas guardado antes de la batalla.
Siempre hay un momento oportuno del juego para decidir en que cosa primero debe progresar tu personaje, pero tienes que saberlo antes de elegirlo, prque de lo contrario pierdes posibilidades buenas que te ofrece el mod y consigues las malas que también te ofrece este mod
No te gustara mucho jugar todo tu juego con un personaje manco que después de todo lo que conseguiste de fuerza al principio y después por estar enfocado en la fuerza, lo pierdes con una herida que no pudiste evitar, porque carecías , de la habilidad que te pareció menos importante, porque en los demás mods funciona así y lo que es peor, entonces te desanimas y dejas el juego, enojado con los realizadores por este cambio que te parece absurdo, pero la causa verdadera de tu enojo es que no lo tuviste en cuenta en el momento que debías resolverlo, porque no lo sabias.
En este mod debes conseguir una buena combinación de elecciones según el momento en que juegas.
Claro que también necesitas la fuerza, para poder usar mejores armas de una mano, etc etc. Un hacha o una espada que te exigen 9 ptos de fuerza, pero no los necesitas para entrar en la arena desde el inicio del juego porque en la arena puedes usar una espada que no lo exige y en la arena también puedes conseguir esos 9 ptos de fuerza antes de salir al mapa, pero mas la agilidad, competencias y habilidades que obtuviste en la creación del personaje, garantizando menos riesgos, ni heridas graves al comienzo.
Si piensas salir al mundo en cuanto llegas al mapa, seguro que necesitaras esos 9 de fuerza y podrás comprarte un hacha mala; pero carecerás de todo lo otro que también necesitas y demoraras mas para llegar al nivel 10 sufriendo riesgos por todos lados.
Claro que puedes minimizar un tanto los riesgos con una armadura pesada, pero también seras mas lento y te agotaras mas rápido lo que te daría problemas en una batalla, pero igual necesitas dinero para conseguirla o una buena victoria que demoraría en llegar. Lo mejor seria seguir un buen plan y cumplirlo lo mejor posible, pero necesitas conocer primero tus opciones y tus verdaderas posibilidades para elegir el mejor camino hacia una victoria segura.
Una buena guía debe ser mas que consejos que resultan pobres para este mod y muy buenos en el resto de los mods, porque esta guía no es para el warband en general sino que es para Brytenwalda y solo sirve para el mod Brytenwalda.
Tu trabajo es excelente quisiera poder hacer algo así, pero todo el contenido no me satisface y no es por tu culpa, por ejemplo la elección de la mejor armadura:
Todos aconsejan la armadura mas pesada. Si tuvieran en cuenta la guía del autor, se darían cuenta de lo equivocado que estan.
Pero este tema lo dejo para otro post.
Gracias Bas