menu_event_01_juicio|Dos granjeros, uno alto y delgado y el otro bajo y fornido, se han presentado ante vos, para discutir la propiedad de un ternero. Al parecer, sus campos son limítrofes y el granjero alto tenía un toro que preñó a una vaca que pertenecía al otro granjero. El granjero fornido afirma que el ternero es suyo porque su vaca es quien lo ha parido. El granjero alto defiende que el ternero debe ser suyo porque es hijo de su mejor toro, o al menos exige una compensación económica.
mno_choice_01_1n|El dueño de la vaca tiene razón. El ternero es suyo de igual manera que la vaca.
mno_choice_01_2n|El dueño del toro tiene razón. El toro es suyo y el ternero también.
mno_choice_01_3n|El dueño de la vaca debe quedarse con el tenero y pagar una compensación de diez monedas al dueño del toro.
mno_choice_01_4n|Ninguno tiene razón. ¡Yo me quedaré tanto con el ternero y su carne!
mno_choice_01_5n|Ninguno tiene razón. ¡Matad al ternero y repartid su carne entre ambos granjeros!
menu_event_02_juicio|'¡Mi señor, hemos capturado al atacante! Este es el hombre que atacó a uno de vuestros mensajeros dejándolo herido de gravedad', os dice uno de vuestros hombres. El mensajero estaba bajo vuestra protección, sin embargo el atacante tiene una historia interesante que contar que os suplica escuchar antes de ser ejecutado.^^'¡Mi señor! Jamás hubiera pensado atacar a uno de vuestros mensajeros, pero... aquel hombre quiso tomar a mi joven hija esa noche. ¡Por supuesto que le dije que no! Pero no aceptó esa respuesta y más tarde entró en mi casa con tres amigos y se llevaron a mi hija mientras se reían, diciendo que vos, mi señor, nunca creeríais la palabra de un simple campesino. Reconozco lo que he hecho, y lamento haber causado daño a ese hombre mientras estaba bajo vuestra protección personal, ¡pero un padre debe proteger a su única hija! Por favor, ¡sed razonable para con vuestro humilde siervo!'
mno_choice_02_1n|El mensajero estaba bajo mi protección. ¡Vos y toda vuestra familia seréis ejecutados al amanecer y vuestras pertenencias confiscadas!
mno_choice_02_2n|El mensajero es importante, pero seré razonable con vos: vuestra familia no sufrirá daño, sólo os colgaré a vos.
mno_choice_02_3n|El mensajero es importante, pero yo mismo habría hecho igual. Podéis marcharos libre, ¡vuestro señor ha hablado!
mno_choice_02_4n|¿Qué? Arrojad al mensajero a las calles, ¿cómo se atreve a abuscar de mis campesinos?
menu_event_03_juicio|Hacéis llamar a dos hombres para decidir su destino. Uno de ellos es un caballero ungido, mientras que el otro es un hombre de armas al servicio de dicho caballero. Según parece, el caballero no tenía suficiente dinero para pagar el sueldo a su hombre, por lo que el hombre de armas se llevó a la hija del caballero a su propia cama y la violó varias veces.
mno_choice_03_1n|Cortadle la verga al hombre de armas, ha violado el honor de un caballero ungido leal a mi causa.
mno_choice_03_2n|Castigad al caballero, falló en su obligación.
mno_choice_03_3n|Traedme a la hija y cuando la vea a la luz del sol, decidiré si fue suficiente castigo para el hombre de armas tener que yacer con ella.
mno_choice_03_4n|Compensaré al caballero por este crimen con venados de mi propio tesoro, y pagaré al hombre de armas el sueldo que se le debía. Después, ahorcadlo.
menu_event_04_juicio|Una de vuestras espadas juramentadas se acerca a vos. Afirma que entre los hombres hay mucho descontento. Os explica que estar a vuestro servicio es demasiado tranquilo y hay poca plata y honor que ganar.
mno_choice_04_1n|Pagad a los hombres y distribuid vino y cerveza entre ellos.
mno_choice_04_2n|Decid a los hombres que quedan ahora mismo libertados de sus juramentos si son tan estúpidos como para cuestionar el valor de mi liderazgo.
mno_choice_04_3n|Matad al hombre que se os ha acercado delante de vuestros hombres y ya no habrá más comentarios sediciosos.
mno_choice_04_4n|Prometed que cambiaréis vuestro estilo de liderazgo y anunciad que la próxima cabalgada de saqueo está a la vuelta de la esquina.
menu_event_05_juicio|Después de haber celebrado un banquete tras otro durante los últimos cuatro meses, parece que vuestra túnica ya no le cabe. Habéis comenzado a usar túnicas con la parte de la barriga abierta y a comer deliciosos frutos del este sin parar. La cena, por supuesto, consiste en un enorme cerdo con especias asado. Vuestro maestre sin embargo siente que ya habéis llegado al límite y os sugiere que toméis aire fresco, hagáis ejercicio y os impongáis una dieta limitada.
mno_choice_05_1n|Coméis más aún y pedís a la Ciudadela que os cambien de maestre.
mno_choice_05_2n|Acudís a los baños más cercanos para recuperar vuestra figura.
mno_choice_05_3n|Decidís comer únicamente lechugas y lentejas, desarrollando un humor de perros, pero al menos ya no estáis gordo.
menu_event_06_juicio|Vuestra amante se ve con un joven de piel blanca y pelo ondulado que sa un aire al estilo valyrio. De hecho vuestra amante incluso lo llama joven Aegon, según se dice. Si bien para vos es aceptable que toméis a otras mujeres de vuestras tierras, para vuestra amante manchar vuestra relación de esa manera es...
mno_choice_06_1n|Dejad hacer a vuestra amante, ella es feliz y no veis la necesidad de arruinarle la vida.
mno_choice_06_2n|Ningún hombre traiciona así a su señor, ¡apresad al joven, cortadle la verga y ahorcadlo!
mno_choice_06_3n|Visitad a una vieja bruja para que le eche un mal de ojo a vuestra amante.
menu_event_07_juicio|La cosecha de este año ha sido miserable. Ahora que se acerca el invierno son muchos los que temen que el hambre asole vuestras tierras. ¿Qué debemos hacer, mi señor?
mno_choice_07_1n|No podéis prescindir de vuestra reserva de grano porque tenéis que alimentar a vuestra casa... y además... lo necesitáis para celebrar banquetes.
mno_choice_07_2n|Distribuid algunos carros de grano para entre vuestro pueblo, es todo lo que os podéis permitir.
mno_choice_07_3n|Importad grano de las Islas del Verano, ¡eso debería ser suficiente para toda vuestra gente!
mno_choice_07_4n|¡Dejad que se mueran de hambre! ¡Les está bien empleado por no atender los campos con suficiente cuidado!
menu_event_08_juicio|Uno de vuestros caballeros se aproxima, afirmando que uno de sus bastardos quiere unirse a vuestra guardia personal. Os comprometéis a aceptar al muchacho, porque sería impropio rechazar de plano a un noble. Cuando os encontráis con el mozo, sin embargo, veis claro que es un comodón y carece de ninguna cualidad como hombre de armas. Frente a ese orondo y sonriente joven vos...
mno_choice_08_1n|Permitid que se una a vuestra guardia personal.
mno_choice_08_2n|Pedid una compensación económica para favorecer el acuerdo.
mno_choice_08_3n|Rechazadlo de plano.
menu_event_09_juicio|Dos hombres, cada uno con su propuesta, acuden a vos en el mismo día. Uno es un joven maestre llamado Mycah que os propone la construcción de más bibliotecas en vuestros dominios así como un fondo de venados de plata para comprar y mantener libros de todos los ámbitos del conocimiento. Aunque su propuesta es elocuente, el coste económico lo es menos. El otro hombre da un paso adelante. Un descomunal guerrero de poblada barba que hace un gesto de burla hacia Mycah a sus espaldas, os sugiere que esas monedas estarán mejor destinadas a conseguir armas, caballos y escudos, cosas que se necesitan hoy mismo y no son meras fantasías.
mno_choice_09_1n|Apoyad a Mycah, afirmando que un hombre sabio necesita más libros que espadas.
mno_choice_09_2n|Apoyad al guerrero, afirmando que no hay lugar para libros en este tiempo de guerra.
mno_choice_09_3n|Vuestras tierras necesitan tanto hombres de conocimiento como hombres de armas, ¡y vos os encargaréis de proporcionar dinero para ambos fines!
mno_choice_9_4n|No os interesa ni una cosa ni otra.
menu_event_10_juicio|Un destello ardiente ilumina el cielo nocturno. Al día siguiente no deja de hablarse de presagios. Entre las gentes de {s1} se extiende la habladuría de que hace falta un sacrificio para evitar que los Dioses desaten su ira sobre estas tierras. La antigua tradición del hombre de mimbre gana impulso, ya que está cerca la próxima cosecha. Os encontráis con un joven doncella, recién florecida, que es tratada como una diosa viviente hasta justo antes de la cosecha...
mno_choice_10_1n|Ordenad que la chica sea quemada dentro del hombre de mimbre.
mno_choice_10_2n|Rechazáis que se practique una costumbre tan salvaje en vuestras tierras y envíais a la chica lejos del pueblo a un lugar seguro.
mno_choice_10_3n|Este asunto no es problema vuestro.
menu_event_11_juicio|El sonido de un caballo al galope perfora la fría mañana y os dirigís a ver qué noticias os trae el explorador. Os informa de que un barco con hombres que hablan una extraña lengua a bordo ha naufragado en la costa más cercana. ¿Qué hacéis?
mno_choice_11_1n|Inmediatamente envíais a una partida de guerra para que investiguen el barco y busquen objetos de valor; ordenáis que se ejecute a los supervivientes.
mno_choice_11_2n|Inmediatamente envíais a una partida de guerra para que investiguen el barco y busquen objetos de valor; ordenáis que se reclute a los supervivientes.
mno_choice_11_3n|No hacéis nada.
menu_event_12_juicio|El mensajero llega a vuestra corte, y con vuestro permiso comienza a contaros noticias terribles: '¡Mi señor, un pueblo está en peligro! El Desconocido ha maldecido a sus gentes con una rara enfermedad, y ahora apenas pueden moverse, sudan y vomitan sin parar. El septón del pueblo dice que no hay cura posible. ¡El caballero hacendado que posee la aldea no deja salir a nadie del lugar y está a la espera de vuestras órdenes!'
mno_choice_12_1n|¡Malas nuevas me traeis! Debe mantenerse la cuarentena, ¡pero enviaré a mi maestre para que ayude!
mno_choice_12_2n|¡Malas nuevas me traeis! No podemos arriesgar la vida de nadie más. La cuarentena debe mantenerse, que se encomienden a los dioses antiguos y nuevos de momento, ¡y ya examinaremos a los supervivientes cuando acabe la experiencia!
menu_event_13_juicio|Una matrona se os aproxima: '¡Mi señor, el parto no va bien! Lo estamos intentando todo, pero es como si la joven simplemente no fuera adecuada para el embarazo. Sólo podemos encomendarnos a la Madre.
mno_choice_13_1n|¡Que todo el mundo se arrodille y comience a rezar!
mno_choice_13_2n|¡Ja! ¡Vuestras matronas no valen para nada! Guardias, traedme a la mujer más anciana de la aldea, ¡AHORA!.
menu_event_14_juicio|Un día, un caballero leal a vos os aborda con una extraña petición. '¡Mi señor, no sé qué hacer! Gasté todo mi dinero en equipo y tropas adecuadas para serviros tan bien como pudiera. Pero ahora mi primogénita está a punto de casarse y no puedo entregarle una dote adecuada a su marido'.
mno_choice_14_1n|Tomad este puñado de venados de plata por vuestro leal servicio.
mno_choice_14_2n|Todo el mundo debe pensar en el futuro, deberiáis haber sabido que pronto llegaría la hora de casar a vuestra hija. Os ayudaré, pero no habrá más favores por mi parte.
mno_choice_14_3n|No, ¡deberíais haber ahorrado!
menu_event_15_juicio|Un día, un siervo llega a vuestra corte, y parte muy entusiasmado. '¡Mi señor, tengo una espléndida noticia! Hay un comerciante de las Montañas Rojas en la aldea de aquí al lado ahora mismo ¡y está dispuesto a vender un pelo de Baelor el Santo! ¡No puedo creer que vuestras tierras tengan por fin la oportunidad de adquirir una famosa reliquia!'
mno_choice_15_1n|He visto tantas partes de la cabeza de Baelor, que debió tenerla por lo menos del tamaño de un mamut. ¡No pagaré ni un penique por falsas reliquias!
mno_choice_15_2n|Parece una buena oferta, pero por desgracia no tenemos monedas disponibles.
mno_choice_15_3n|¡No dejaré pasar esta oportunidad!
menu_event_16_juicio|Estabais en un banquete con vuestros caballeros cuando un mensajero de los comerciantes de vuestros dominios se ha presentado ante vos. 'Mi señor, hay una situación que preocupa a la ciudad y necesitamos vuestro consejo.' Salís con vuestra arma empuñada.^^Hay un gran alboroto entre la gente, pero cuando aparecéis se hace el silencio. Un hombre anciano se inclina ante vos y os pide permiso para hablar: 'Mi señor, he aquí un caso digno de vuestro buen juicio. Dos mujeres afirman ser la madre de este niño'.^Habláis a la multitud: 'Dejadme ver sus caras'. Dos mujeres se adelantan al gentío, una vestida con ropas normales y la otra con harapos. Vos decís: 'Si no os ponéis de acuerdo, dividiré al niño en dos mitades'. Ordenáis a vuestros guardias que corten al niño por la mitad y entreguen cada mitad a una de las mujeres. Entonces, la delgada mujer con harapos grita: '¡No! ¡Os lo suplico, mi gran señor, dejad que la otra mujer se quede con el niño!'. Vos la miráis y decís: 'Vos sois su verdadera madre y este niño os pertenece', y a la otra mujer:
mno_choice_16_1n|Encarceladla por mentiros, ¡por el Padre que ese es el peor de los pecados!
mno_choice_16_2n|Cegado por la rabia, ¡vos mismo estranguláis a la mujer con vuestras propias manos!
mno_choice_16_3n|Dáis tanto a ella como a la multitud un emotivo discurso sobre la honradez y el honor, y la dejáis marchar.
menu_event_17_juicio|Vuestro consejero, lleno de suciedad y quemado por el sol, llega después de inspeccionar la cosecha. 'Mi señor, la cosecha es pobre este año. Si no reducís los impuestos no habrá nada con que alimentar a los campesinos durante el invierno.'
mno_choice_17_1n|Y si bajo los impuestos tendré que liberar a mis hombres de sus juramentos porque no podré pagarles y nuestros enemigos nos barrerán. Mejor un estómago vacío que una garganta rajada.
mno_choice_17_2n|En ese caso bajad los impuestos.
menu_event_18_juicio|Un caballero hacendado de una aldea cercana viene a suplicaros. Casi sin aliento, os informa de que hombres armados allanaron sus posesiones, llevándose a las mujeres, al ganado y al trigo. Está salpicado por sangre y huele a paja quemada.
mno_choice_18_1n|¡Reunid a mis hombres! ¡Vengaremos esta afrenta!.
mno_choice_18_2n|No hay nada que hacer. ¡Fuera de aquí, pordiosero!
mno_choice_18_3n|Habrá guerra. Habéis hecho bien en reportarme lo sucedido. Tomad este dinero y reconstruid vuestra aldea.
mno_choice_18_4n|¿Cómo sé que no eran una banda de forajidos o piratas? ¡Os corresponde a vos proteger esa aldea! Poco puedo hacer. Llevaos esto para compensar vuestras pérdidas.
menu_event_19_juicio|Una puta es acusada de brujería, después de que que varios hombres que os sirven como espadas juramentadas, informaron de dolores al hacer de vientre. Vuestro castellano respalda esa acusación, lo que os hace sospechar de que podría tener el mismo problema, pero prefiriendo que no se ventile públicamente.
mno_choice_19_1n|Desterrad a la puta, que se exilie en el bosque.
mno_choice_19_2n|Haced que la puta sea ejecutada en secreto.
mno_choice_19_3n|¡Rameras! ¡Donde hay una, hay ciento! ¡Matad a esa bruja y asegurad la santidad de vuestras tierras mandando ejecutar a toda mujer que sea acusada de brujería!
menu_event_20_juicio|Un Sacerdote Rojo viene a vos y os cuenta que la mayoría de los habitantes de una de vuestras aldeas, donde estaba predicando su religión extranjera, han tomado las armas atacándole a él y a sus seguidores. La causa, dice, es que él quería que los aldeanos quemaran a todos los pájaros de la aldea.
mno_choice_20_1n|Es evidente que este hombre está loco.
mno_choice_20_2n|¡Este hombre tiene razón! ¡Deberían quemar esos pájaros!
mno_choice_20_3|¡Todos deberíamos quemar a cuantos pájaros viéramos!
mno_choice_20_4n|No hacéis nada.
menu_event_21_juicio|Vuestros campesinos son tan arrogantes como los señores de estas tierras. Una disputa por algo tan estúpido como un pollo muerto ha causado una pequeña guerra entre dos aldeas. Un campesino ha venido a vos para solicitar ayuda frente a los otros campesinos. Afirma que la aldea os pagará una cuantiosa suma.
mno_choice_21_1n|Estáis de acuerdo con ayudarle.
mno_choice_21_2n|Arrestad al hombre y declarad confiscadas sus propiedades y sus tierras destinadas a la otra aldea.
mno_choice_21_3n|Quedaos con las tierras para vos y encarcelad o desterrad al campesino.
menu_event_22_juicio|Una mujer de un pueblo cercano acude a vos afirmando que uno de vuestros hombres, que ha muerto hace poco, era su marido. Os suplica ayuda para cuidar del hijo de su difunto esposo.
mno_choice_22_1n|Dadle un par de monedas y enviadle a una nodriza.
mno_choice_22_2n|No hagáis nada.
menu_event_23_juicio|Vuestra amante acude a vos con una petición: 'Mi señor, ¿por qué no demostráis vuestra gran misericordia y honor proporcionando ayuda a aquellos que han sufrido graves pérdidas al serviros? Tenemos docenas de soldados mutilados, cojos y ancianos pidiendo limosna a las puertas de los septos, y muchas familias que han perdido a padres y maridos en vuestras batallas. Debemos recompensar y proteger a vuestros leales seguidores, pues de lo contrario cualquiera dudará en ponerse a vuestro servicio en el futuro'.
mno_choice_23_1n|¡Bah! Dejad que se pudran los huérfanos y los mendigos.
mno_choice_23_2n|Enviad mis saludos a esos desgraciados, pero lamento que no hay nada que pueda hacer por ellos.
mno_choice_23_3n|Estoy de acuerdo, debemos apoyar a nuestros veteranos y a sus familias.
mno_choice_23_4n|¡Qué tragedia! Abrid ahora mismo mis cofres y convertid en práctica habitual que todas las familias reciban ayuda de su señor.
menu_event_24_juicio|Un caso aparentemente sencillo se os presenta. Ayer, el acusado irrumpió en la casa de la víctima e hizo desaparecer varios objetos de valor. Muchas personas lo vieron y los objetos que faltaban se descubrieron en su casa. Pero la víctima era partidario del anterior señor de vuestras tierras, incluso le había servido como maestro de armas y es conocido por su dudosa lealtad, mientras que el acusado viene siendo uno de vuestros partidarios más fervientes e incluso ha donado moendas a vuestra causa en más de una ocasión.
mno_choice_24_1n|Ignoráis las pruebas. Os establecéis a favor de vuestro hombre, de hecho afirmando que actuó en todo momento bajo vuestras órdenes.
mno_choice_24_2n|Las pruebas son claras, ¡el acusado es encontrado culpable y lo condenáis a que se le corten las manos por robo!
mno_choice_24_3n|Declaráis que ambas partes están equivocadas, exiliando a los dos hombres y confiscando todo el material del asunto.
menu_event_01|Un bardo ha compuesto una canción sobre vuestros nobles hazañas.
mno_choice_01_1|¡Excelente!
mno_choice_01_2|Recompensadle con 200 monedas. Haced que la canción se represente en todas vuestras tierras.
mno_choice_01_3|¿Nobles hazañas? ¿Una canción? ¡Dioses, qué estupidez!
menu_event_02|Historias sobre vuestras hazañas se cuentan a lo largo y ancho del país. Allá donde vayáis, os sigue una procesión de mendigos.
mno_choice_02_1|Asignad 2000 venados de plata para un fondo de limosnas.
mno_choice_02_2|Ignoradlos.
mno_choice_02_3|Mendigos, ¿eh? ¡Soltad a los perros!
menu_event_03|Un joven noble propaga ciertos rumores acerca de vuestra madre. Sus acusaciones de trabajar en la profesión más antigua del mundo son las más delicadas.
mno_choice_03_1|¡Lo retaré a un duelo!
mno_choice_03_2|No me preocupa.
mno_choice_03_3|Aseguraos de que accidentalmente se encuentre con una teja cayéndose sobre su cabeza.
menu_event_04|Os encontráis con la esposa de uno de vuestros soldados. Os suplica que liberéis a su marido de su juramento a vos. La cosecha fue mala este año y su sueldo no le permite alimentar a toda la familia. Si pudiera regresar y trabajar en el campo, podrían sobrevivir.
mno_choice_04_1|¡Eso no puede ser! Pero tomad 200 monedas.
mno_choice_04_2|¡Fuera de aquí!
mno_choice_04_3|¿Por qué pasar hambre cuando mis tropas podrían... necesitar los servicios de esta atractiva joven?
menu_event_05|Un opositor local está propogando falsos rumores sobre vos. Si bien la mayor parte son puras bobadas, tarde o temprano la gente podría creerle.
mno_choice_05_1|Que hable cuanto quiera, está en su derecho.
mno_choice_05_2|Pagad a un bardo local para que extienda rumores positivos para contrarrestarlo.
mno_choice_05_3|Pedidle que cese. 100 monedas podrían ayudar a que acepte.
mno_choice_05_4|Encerradlo en una mazmorra. ¡Insultaros es un crimen!
mno_choice_05_5|Silenciadlo para siempre y tomad su casa y sus posesiones.
menu_event_06|Una turba de furiosos habitantes de {s1} se quejan de vuestros corruptos recaudadores de impuestos. Exigen justicia. La situación empeora por momentos. Se va a producir un motín de imprevisibles consecuencias a menos que hagáis algo.
mno_choice_06_1|Iniciad una investigación y compensad a los campesinos por sus pérdidas indebidas.
mno_choice_06_2|Enviad a los guardias de la ciudad para que controlen a la turba y eviten que se propague.
mno_choice_06_3|Poned a los campesinos en su lugar y cobrad los impuestos atrasados.
menu_event_07|Un solitario jinete, pobre y desarmado, se acerca a vuestro ejército. Interceptado por vuestros hombres, se presenta como un bardo de {s1} y solicita vuestra venia para componer una oda dedicada a vuestra magnificiencia y generosidad. Vuestros hombres intercambian miradas y luego os miran esperando respuesta. Vos...
mno_choice_07_1|Dais vuestro permiso al bardo y además le entregáis 300 monedas.
mno_choice_07_2|Le dais permiso y le entregáis 100 monedas.
mno_choice_07_3|Permitís que componga la oda, pero no le ofrecéis ningún pago.
mno_choice_07_4|Ordenáis a vuestros hombres que quiten a ese mendigo de vuestra vista.
menu_event_08|Divisais a un hombre solo cabalgando hacia vuestro ejército. A un gesto vuestro, vuestros hombres corren a su encuentro. Interceptado por vuestra partida, el hombre se presenta como emisario de {s1} y a toda velocidad os informa de que un caballero hacendado influyente ha muerto {s2} y que su familia solicita vuestro permiso para declarar un día de luto oficial en {s1} en su honor. Vos...
mno_choice_08_1|Aceptáis la petición.
mno_choice_08_2|Rechazáis la petición.
menu_event_09|Estáis caminando por el bosque cuando de repente veis una liebre salvaje atrapada en una trampa. ¿Qué hacéis?
mno_choice_09_1|Liberáis al animal.
mno_choice_09_2|¡Apretáis la trampa y matáis a la liebre!
mno_choice_09_3|Ignoráis al animal.
menu_event_10|Estáis cruzando un bosque cuando veis a un campesino atado a un árbol, probablemente por un bandido. ¿Qué hacéis?
mno_choice_10_1|Liberáis al campesino.
mno_choice_10_2|Ignoráis al campesino.
mno_choice_10_3|Matáis al campesino.
menu_negative_event_1|Tropezáis y os causáis una herida en la rodilla. El dolor es insoportable, ¿qué hacéis?
menu_negative_event_2|Tropezáis y os causáis una herida en la mano. Después de algunos días, comienza a ponerse azul. ¿Qué hacéis?
menu_negative_event_3|Una piedra cae desde un risco y os golpea la cabeza. Al principio os encontráis bien, pero pronto empezáis a ver borroso y tenéis problemas para concentraros. ¿Qué hacéis?
menu_negative_event_4|Habéis cogido un resfriado. Los síntomas no son graves pero seguramente deberíais descansar. ¿Qué hacéis?
menu_negative_event_5|Os habéis hecho un corte con un cuchillo oxidado. La herida no parece mala, pero tal vez deberíais tomar alguna precaución. ¿Qué hacéis?
menu_negative_event_6|¡Habéis soñado que la Doncella os visitaba! ¡Os ordenaba que os dierais unos azotes para expiar vuestros pecados! ¿Qué hacéis?
menu_negative_event_7|¡Se os ha clavado una espina en la mano! ¿Qué hacéis?
menu_negative_event_8|Una chica joven, de una aldea cercana, se os ofrece. ¡Sólo os costará veinte venados de plata!
menu_negative_event_11|Os encontráis con un septón solitario en el camino. Conforme pasáis a su lado, vuestro caballo tropieza y sin querer patea la espinilla del septón.
menu_negative_event_22|Al adentraros solo en el bosque, de repente sentís un cuchillo en vuestra garganta. Un forajido os ha tendido una emboscada. Al ecucharlo babea y tartamudea, está claro que el hombre es inestable y peligroso. ¿Qué hacéis?
menu_negative_event_33|Al adentraros solo en el bosque, os encontráis con dos muchachas que se están bañando en un arroyo. Parecen estar solas y desprotegidas.
menu_negative_event_44|Al cruzar una pequeña aldea,, un joven se os acerca. Pasaría la noche con vos sin ningún precio, tan sólo a cambio de poder viajar con vos durante un tiempo.
menu_negative_event_55|Camináis por un campo cuando vuestro pie queda atrapado en una madriguera de conejos. Al caer, os las arregláis para incorporaros, pero sentís una punzada de dolor cegador en vuestra pierna. ¿Qué hacéis?
menu_negative_event_66|Os encontráis con un mendigo ciego. El hombre parece viejo y débil, pero podría tener un par de monedas en su bolsa.
menu_negative_event_77|Os encontráis con un joven vestido con ropas propias de un señor menor. Al veros, os hace señas para que lo sigáis. Con curiosidad, le seguís, pero cuando os encontráis solo ¡os pega una patada en la entrepierna!
menu_negative_event_88|Un joven de un pueblo cercano se os ofrece. ¡Sólo os costaría veinte venados de plata!
menu_event_101|Sois un famoso líder, y recibís noticias de un grupo de caballeros que quieren unirse a vuestra causa. Sin embargo, exigen un pago mayor que el resto de vuestras tropas por esa condición.
mno_choice_101_1|Son bienvenidos.
mno_choice_101_2|No necesitáis más tropas.
mno_choice_101_3|Los matáis. Seguro que llevan muchos objetos valiosos.
menu_event_102|Recibís la noticia de que un grupo de mujeres quieren seguir vuestro campamento.
mno_choice_102_1|Son bienvenidas.
mno_choice_102_2|No necesito más gente.
menu_event_103|Sois un renombrado comandante, y recibís la noticia de que un grupo de bardos quiere acompañaros y hacer vuestros viajes más alegres.
mno_choice_103_1|Son bienvenidos.
mno_choice_103_2|No necesito más tropas.
menu_event_11|El pariente de un campesino muerto en una de vuestras batallas se presenta ante vos solicitando una indemnización de 200 monedas de plata. ¿Qué hacéis?
mno_choice_11_1|Pagáis.
mno_choice_11_2|Rehusáis.
mno_choice_11_3|No os molestáis ni en responder.
menu_event_12|Los familiares de un mercenario muerto en una de vuestras batallas os exigen una compensación. ¿Qué hacéis?
mno_choice_12_1|Pagáis.
mno_choice_12_2|Rehusáis.
mno_choice_12_3|No os molestáis ni en responder.
menu_event_13|Veis a una cuervo volando en círculos sobre vuestro campamento.
mno_choice_13_1|Decís a vuestros hombres que un cuervo simboliza la buena suerte. ¡y que la próxima batalla será una gran victoria!
mno_choice_13_2|Lo ignoráis.
mno_choice_13_3|Decís a vuestros hombres que aunque los cuervos sin rumbo advierten de la mala suerte, ¡vos tenéis fe en sus brazos!
menu_event_14|Un campesino se planta frente a vos en el camino, con una muchacha llorando tras él. El hombre señala con el dedo directamente a uno de vuestros hombres acusándole de haber violado a su hija y os exige justicia.
mno_choice_14_1|¡No vais a tolerar la indecencia entre vuestros hombres! Ordenáis que se expulse al agresor de vuestras filas.
mno_choice_14_2|Ordenáis que se le den unos latigazos al acusado y consideráis solucionado el asunto.
mno_choice_14_3|Esta vida es dura y un hombre debe tomar lo que pueda. Le decís al campesino que aún tiene suerte si eso es todo lo que le hizo vuestro hombre.
menu_event_15|Avanzáis a través del bosque cuando de repente veis un montón de setas, cubieras de motas azules y rojas. ¿Qué hacéis?
mno_choice_15_1|Recogerlas y comeroslas.
mno_choice_15_2|Recogerlas y entregarlas a vuestros hombres.
mno_choice_15_3|Ignorarlas.
menu_event_16|Estáis cruzando un bosque cuando de repente veis un montón de setas, marrones y de aroma dulce. ¿Qué hacéis?
mno_choice_16_1|Recogerlas y comeroslas.
mno_choice_16_2|Recogerlas y entregarlas a vuestros hombres.
mno_choice_16_3|Ignorarlas.
menu_event_17|Estáis cruzando un bosque cuando de repente veis un montón de setas, cubieras de telarañas y con un olor terrible. ¿Qué hacéis?
mno_choice_17_1|Recogerlas y comeroslas.
mno_choice_17_2|Recogerlas y entregarlas a vuestros hombres.
mno_choice_17_3|Ignorarlas.
menu_event_18|Descansáis en una aldea cercana, cuando la esposa del anciano local se os acerca. La mujer quiere acostarse con vos mientras su marido está ausente.
mno_choice_18_1|Aceptáis.
mno_choice_18_2|Envíais a uno de vuestros hombres en vuestro lugar.
mno_choice_18_3|Rehusáis.
menu_event_19|Os encontráis con un grupo de mendigos que están siendo atacados por unos bandidos.
mno_choice_19_1|Corréis a la ayuda de los mendigos para enseñar a esos malditos bandidos a no molestar a los pobres.
mno_choice_19_2|¡Ayudáis a los bandidos y os bañáis en la sangre de esos miserables mendigos!
menu_event_20|Por casualidad os encontráis con un monedero lleno de venados de plata.
mno_choice_20_1|Lo entregáis a un hospicio para niños abandonados.
mno_choice_20_2|Os lo guardáis para vos.
menu_event_21|Os topais con un grupo de campesinos desertores.
mno_choice_21_1|Los ayudáis en su camino.
mno_choice_21_2|Los hacéis regresar con su señor.
menu_event_22|Os encontráis con un grupo de bandidos que están emboscando a unos comerciantes.
mno_choice_22_1|Perseguís a los bandidos.
mno_choice_22_2|Ayudáis a los bandidos.
menu_event_23|Vuestra fama y celebridad ha atraído a algunos jóvenes nobles a vuestra causa.
mno_choice_23_1|Los aceptáis.
mno_choice_23_2|No necesitáis más hombres.
menu_event_24|Detectáis a un hombre solo en mitad del camino. Parece cansado. Envíais a uno de vuestros hombres para preguntarle porqué está ahí solo. Os dice que unos forajidos le han robado y que si no consigue algo de dinero para poder comprar algo de comida, se morirá de hambre. Dice que ya sirvió una vez en la guerra y que sería un leal soldado.
mno_choice_24_1|La vida es injusta, no le dais nada.
mno_choice_24_2|Le dais algo de dinero para comer un poco. Por lo menos sobrevivirá.
mno_choice_24_3|¡Le dais un montón de comida!.
mno_choice_24_4|Le dais algo de dinero y un caballo, para que vuelva a casa.
mno_choice_24_5|Le pagáis unas monedas y le invitáis a uniros a vuestras tropas si se encuentra capacitado para lugar.
menu_event_25|Os encontráis con un niño pequeño, vestido con harapos y de mirada hambrienta. Se acerca a vos y os ruega un poco de comida; los campos de su familia están arruinados y no tiene dinero.
mno_choice_25_1|La vida no es fácil, no le dáis nada.
mno_choice_25_2|Le dáis alguna moneda.
mno_choice_25_3|Le dáis una bolsa de venados de plata.
menu_event_26|Un grupo de bandidos se acerca a vuestro campamento. A medida que vuestros hombres desenvainan sus armas, los bandidos tiran las suyas al suelo y dicen venir en son de paz. El líder de los bandidos se os acerca y os pregunta si puede unirse a vos.
mno_choice_26_1|¡Por supuesto! ¡En mi ejército siempre son bienvenidos hombres sedientos de sangre!
mno_choice_26_2|¡No tenemos sitio para gente como vos!
mno_choice_26_3|¡Probad vuestra valía arrasando un pueblo y trayéndome la cabeza de su anciano!
mno_choice_26_4|¡Matadlos a todos!
menu_event_27|Un fanático religioso de los Siete, procedente de Antigua, sigue vuestro ejército. Aunque se dedica a ganar algunos hombres para su causa, también está creando algunos disturbios.
mno_choice_27_1|¡Gracias a los dioses! Que siga así.
mno_choice_27_2|¡Ofrecedle un puesto en vuestro ejército!.
mno_choice_27_3|¡Maldito sea! ¡Eliminadlo!
menu_event_28|Un fanático religioso del Dios Rojo, procedente de Volantis, sigue vuestro ejército. Aunque se dedica a ganar algunos hombres para su causa, también está creando algunos disturbios.
mno_choice_28_1|¡Gracias a R'hllor! Que siga así.
mno_choice_28_2|¡Ofrecedle un puesto en vuestro ejército!.
mno_choice_28_3|¡Maldito sea! ¡Eliminadlo!
menu_event_29|Os encontráis con un templo. Los sacerdotes están ocupados trabajando o rezando, y ninguno de ellos está armado. Distinguís a lo lejos los tesoros de oro y plata brillando desde el interior...
mno_choice_29_1|Ignorais el templo.
mno_choice_29_2|Entráis, rezáis y donáis 300 monedas de plata.
mno_choice_29_3|¡Arrasáis el templo, masacráis a todos los sacerdotes y quemáis el lugar!
menu_event_30|Os encontráis con un Septo. Los hermanos están ocupados trabajando o rezando, y ninguno de ellos está armado. Distinguís a lo lejos los tesoros de oro y plata brillando desde el interior...
mno_choice_30_1|Ignorais el Septo.
mno_choice_30_2|Entráis, rezáis y donáis 500 monedas de plata.
mno_choice_30_3|¡Arrasáis el Septo, masacráis a todos los hermanos y quemáis el lugar!
menu_event_31|Algunosde vuestros enemigos se han refugiado en un Septo cercano después de ser derrotados en batalla, ¡y el Septón les ha dado protección!
mno_choice_31_1|¡Bah! ¡Se pueden ir a los siete infiernos si quieren! ¡Ya tenéis suficientes prisioneros y botín para daros por satisfecho!.
mno_choice_31_2|Ofreced garantías de seguridad a vuestros enemigos. Aseguradles que los respetaréis y donad algunas monedas al Septo.
mno_choice_31_3|¿Qué? ¡Id adentro, matadlos y ejecutad al septón por interferir! ¡No se puede permitir que esos perros escapen a vuestra justicia!
menu_event_32|Os encontráis con la tumba de un antiguo y olvidad rey.
mno_choice_32_1|¡Saqueáis la tumba!
mno_choice_32_2|Pagáis una nueva tumba.
mno_choice_32_3|Os arrodilláis y presentáis vuestros respetos.
menu_event_33|En la taberna local hay un joven aprendiz que dice que su maestre está redactando una crónica con los hechos más notables de estas tierras. Ofrece, por módico precio, convencer al maestre para que pase por alto vuestras incesantes violaciones, saqueos y libertinaje en general, y en su lugar os describa como alguien más cercano a Baelor el Santo, como un defensor de los pobres y oprimidos o como un heroico campeón, lo que prefiráis.
mno_choice_33_1|Decidís ignorarlo, murmurando que preferís dejar que la historia os juzgue.
mno_choice_33_2|Pagáis al joven lo que pide y quedáis en que volveréis pronto para revisar el manuscrito.
mno_choice_33_3|Pagáis con gusto el precio e incluso un poco más por las molestias.
mno_choice_33_4|Después de escuchar con impaciencia la perorata del hombre, le espetáis que nuca habíais escuchado un intento de estafa tan patético.
menu_event_34|Pasáis al lado de una aldea que parece estar pasando por tiempos difíciles. Para dar un impulso al pueblo, anunciáis que vais a patrocinar un concurso de costura y bordado para las doncellas del lugar y que recompensaréis generosamente a aquella que elabore la túnica más varonil y apuesta.
mno_choice_34_1|Premiad a la aldea por sus esfuerzos y declarad a la muchacha más guapa como ganadora, dándole orden de que al anochecer se presente en vuestra tienda de campaña.
mno_choice_34_2|Observáis el resultado con decepción, regañando al anciano de la aldea por no tomarse el asunto en serio. Declaráis que esos trapos no os valen ni como paños para las porquerizas, y os vais de la aldea.
mno_choice_34_3|Recibís varias túnicas coloridas, pensando divertido que las usaréis como mantas o algún tipo de paño. Aun así, felicitáis al anciano de la aldea.
menu_event_35|Al revisar vuestros últimos informes con vuestra guardia personal, comentáis de pasada que algún día os gustaría envainar la espada y estableceros en vuestras tierras con alguna moza maciza del lugar y pasar el resto de vuestros días fornicando con ella y cosechando cereal... a lo que uno de vuestros guardias replica que eso es poco probable, porque vuestro hedor corporal es legendario y porque todo el mundo sabe que el trigo sólo crece cuando lo cosechan campesinos.
mno_choice_35_1|Os reís a carcajadas por su ingenioso comentario, al tiempo que en silencio os apuntáis la nota mental de que al día siguiente lo enviareis al corazón del territorio enemigo en una 'importante misión'.
mno_choice_35_2|Miráis al joven visiblemente enfadado, pero después, pensándolo mejor, os dáis cuenta de que probablemente tenga razón.
mno_choice_35_3|Os las arregláis para esbozar una sonrisa forzada, mientras vuestros consejeros y guardias ríen aldededor, y cuando nadie os mira hacéis un gesto a vuestro hombre de mayor confianza. La cabeza del chistoso pronto adonará una pica.
menu_event_36|Os encontráis con un rebaño de obejas que seguramente acaban de escapar de la aldea cercana.
mno_choice_36_1|Las devolvéis al pueblo sin pedir nada a cambio.
mno_choice_36_2|Las devolvéis... a cambio de un precio.
mno_choice_36_3|¡La cena! Capturáis a las ovejas y las matáis.
menu_event_37|Un viajero os cuenta que un grupo de comerciantes acaba de llegar a estas tierras.
mno_choice_37_1|Atacáis la pequeña caravana, matando fácilmente a los desventurados comerciantes, y dejando apenas supervivientes.
mno_choice_37_2|Exigís un tributo por cruzar vuestras tierras.
mno_choice_37_3|Dispersáis a los mercaderes y reclamáis sus posesiones como propias, dejándoles sólo con sus vidas.
mno_choice_37_4|Les ayudáis en el camino, dándoles comida y plata. Se marchan alabando vuestro nombre.
mno_choice_37_5|Los ignoráis, y ellos siguen su camino ignorando el peligro que se podía haber cernido sobre ellos.
menu_event_38|Un viajero os cuenta que cerca de vuestro campamento hay un grupo de hermanos mendicantes.
mno_choice_38_1|Atacáis el pequeño enclave, masacrando fácilmente a los desafortunados hermanos, apenas quedan supervivientes.
mno_choice_38_2|Exigís un tributo por cruzar vuestras tierras.
mno_choice_38_3|Dispersáis a los hermanos y reclamáis sus posesiones como propias, dejándoles sólo con sus vidas.
mno_choice_38_4|Les ayudáis en el camino, dándoles comida y plata. Se marchan alabando vuestro nombre.
mno_choice_38_5|Los ignoráis, y ellos siguen su camino ignorando el peligro que se podía haber cernido sobre ellos.
menu_event_39|Un viajero os cuenta dónde encontrar una pequela banda de proscritos.
mno_choice_39_1|Los emboscáis, matando fácilmente a los desaventurados forajidos, apenas quedan supervivientes.
mno_choice_39_2|Exigís un tributo por cruzar vuestras tierras.
mno_choice_39_3|Dispersáis a los proscritos y reclamáis sus posesiones como propias, dejándoles sólo con sus vidas.
mno_choice_39_4|Les ayudáis en el camino, dándoles comida y plata. Se marchan alabando vuestro nombre.
mno_choice_39_5|Los ignoráis, y ellos siguen su camino ignorando el peligro que se podía haber cernido sobre ellos.
menu_event_40|Uno de vuestros hombres acaba de violar a la hija de un campesino de la zona.
mno_choice_40_1|Ignoráis el hecho.
mno_choice_40_2|Ordenáis que le corten la verga al soldado.
mno_choice_40_3|Ejecutáis al soldado y os disculpáis por el incidente.
mno_choice_40_4|Dais un dinero al campesino para que guarde silencio.
menu_event_41|Uno de vuestros hombres sucumbe a las heridas recibidas en la última batalla.
mno_choice_41_1|Tomáis su equipo y su plata. Después de todo, era vuestro soldado y todo lo que poseía os pertenece.
mno_choice_41_2|Entregáis sus pertenencias a su familia.
mno_choice_41_3|Entregáis sus pertenencias a su familia y celebráis un funeral en su honor.
menu_event_42|Uno de vuestros nuevos reclutas acaba de morir enfermo. Lleva encima tanto una estrella de siete puntas como un tatuaje con la llama de R'hllor. Nadie sabe lo que preferiría el difunto.
mno_choice_42_1|Quemadlo.
mno_choice_42_2|Quemadlo y encomendadlo a los Siete.
mno_choice_42_3|Dejadlo ahí tirado y así evitáis equivocaros.