MORAL DEL GRUPO
La moral representa la capacidad y disposición de las tropas en un grupo para reunir la paciencia, la valentía y la disciplina que necesitan para enfrentar el estrés de la batalla y la marcha. No es lo mismo que la felicidad de las tropas. Tropas de élite pueden quejarse y quejarse de la dureza de la campaña, pero luego pararse juntos y firmes cuando las flechas comienzan a volar. Por otra parte, un comandante que da todo lo que los hombres quieren pueden encontrarse con que se acostumbraran a la mano suave y renunciaran antes de la carga del enemigo.
La moral tiene un gran impacto en la batalla, determina la agresividad con la que las tropas atacan a el enemigo, y la probabilidad que existe de romper y correr si perciben que la marea de la batalla se esta volviendo en contra de ellos.
Algunos factores que afectan la moral son intuitivos. Por ejemplo, un jefe carismático, con una reputación de ganar las batallas puede infundir en sus hombres un sentido de confianza. Los líderes que dan a sus hombres suministros amplios y variados de comida, y les pagan a tiempo, demuestran que se preocupan por el bienestar de sus tropas, y es menos probable que los conducirá al desastre y que abandonen el ejército.
El informe de la moral es accesible pulsando el botón "Informes" y le dará al jugador una idea de los factores que afectan el estado de ánimo de sus tropas.
MODIFICADORES DE LA MORAL
Moral Base: La moral base siempre será de 50.
Parte de tamaño: Cuantos mas hombres tengas en tu ejercito, mas alta la pena moral será. Ten en cuenta que al quitar un miembro del ejercito, la pena se reducirá en 1 punto.
Liderazgo: El bonus de moral recibida por su habilidad de liderazgo.
Variedad de comida: Cuanta mas variedad de alimentos haya en tu inventario, mas alta será la moral del grupo.
Los acontecimientos recientes: eventos como torneos, batallas, o completar misiones te dará un bonificador de moral general.
MORAL DEL ENEMIGO
La baja de moral de las tropas enemigas, es causado por que ven sus fuerzas superadas en combate. Si es así, van a retirarse y tratar de huir del campo de batalla. Los enemigos no pueden huir hasta después de concurridos 45 segundos de batalla. Si las tropas que huían logran llegar a la orilla del campo de batalla, desaparecerán y se harán constar en el informe después de la acción como "huidos".