"Fuerza, Honor, Servicio"
La República Romana se encuentra en un período de gran crecimiento. Pirro y sus guerreros invasores griegos han sido expulsados de las costas de Italia y la creciente República cuenta con una fuerza militar a la altura de sus ambiciones. Roma es el poder dominante en la península itálica, y está en un punto de inflexión de la historia. Pero para expandirse, debe conquistar. Al norte se encuentra la Liga Etrusca, y más allá, las tierras bárbaras. Al este se encuentran los Griegos, y al sur y al oeste, los Cartagineses...
Desde que se liberaron del dominio de los reyes etruscos en torno al 500 a.C., la República romana ha llegado a alcanzar un poder sin igual. El servicio militar es obligatorio para los ciudadanos, y una de las contribuciones más profundas que un ciudadano puede realizar. Esto hace que la militarista República esté sus corazones.
La fuerza del ejército romano se encuentra en la organización, la disciplina y la estricta doctrina táctica. Bien entrenados y bien equipados, la infantería pesada forma la columna vertebral del ejército. Los más jóvenes, menos equipados y de armadura más ligera forman los “hastati”, que se posicionan en primera línea. Tras ellos se encuentran los mejor cualificados y protegidos con mallas, los “princeps”. Los guerreros más viejos y más experimentados - los “triarii” con armaduras de bronce – ocupan en retaguardia. Estas formaciones monolíticas son apoyadas por la caballería romana, o “équites”.
Como facción jugable, Roma se beneficia económicamente de su excelente trabajo del metal, gozando por ello de un mayor desarrollo militar, y se puede explotar a las masas con el fin de mantener el orden público. Además, el jugador elegirá para llevar a cabo los asuntos de Roma a uno de los líderes de una las tres grandes casas Romanas: Julia, Cornelia, y Junia, cada uno de las cuales aportan distintos beneficios económicos, militares y culturales.
Cartago
"Democracia, Comercio, Fé"
El corazón de Cartago es la ciudad en sí misma, un importante puerto y bullicioso centro de comercio enclavado en la costa del norte de África. Desde que obtuvo la independencia de sus antepasados fenicios, han conseguido formar rápidamente una considerable fuerza militar, naval y crear un imperio comercial propio. Manteniendo las mismas creencias politeístas que sus antepasados, los Cartagineses adoran a muchos dioses, de entre los cuales el principal es Ba’al Hammon, el Gobernante de las Multitudes, y Tanit, la diosa patrona de la propia Cartago. Muchas personas creen que en sus templos se llevaban a cabo el sacrificio de niños.
Cartago es un estado expansionista comercial con una pequeña población indígena. Como tal, la mayor parte de sus ejércitos constan de unidades de mercenarios. El núcleo de sus fuerzas de tierra, sin embargo, son los ciudadanos de la élite cartaginesa conocidos como la Legión Sagrada y los poderosos elefantes de guerra de los bosques del norte de África. Completan estos ejércitos los marineros, sus rápidos y maniobrables barcos, que poseen una buena embestida y son capaces de lanzar proyectiles.
Desde el siglo 6 a.C., Cartago ha disfrutado de un tratado comercial con Roma. Ambas naciones incluso lucharon juntos durante la guerra Pírrica, aunque se trataba de un matrimonio de conveniencia para evitar la hegemonía griega del sur de Italia y Sicilia. El resultado de esa guerra fue tal vez mejor para Roma; Cartago logró establecerse en Sicilia, pero Roma logró el dominio sobre gran parte de la península italiana. Ahora, las tensiones son altas entre estas dos poderosas naciones...
Como facción jugable, Cartago se beneficia de su dominio de las olas y su herencia como una gran nación comercial. Como democracia que es, también goza de un mayor nivel de felicidad de la población. El jugador también tendrá la opción de jugar como uno de los tres poderes políticos principales, cada uno de los cuales confiere sus propias ventajas militares, económicas y culturales distintas.
Macedonia
"Gloria, Orden, Poder"
Desesperados por recuperar su gloria pasada, Macedonia se encuentra encerrada en sus fronteras pre-alejandrinas por todos lados por los ilirios, tracios y las ciudades-estado griegas. ¿Puede el Imperio Macedónico surgir de nuevo bajo un nuevo Alejandro?
Macedonia es una administración, donde el rey ostenta el poder y el gobierno en nombre del pueblo. Esta distinción se extiende a la tesorería, impulsada por una economía de agricultura, silvicultura y la tributación en los puertos, a excepción que las minas de oro y plata, bajo poder del propio rey.
Los ejércitos macedónicos se siguen ajustando al modelo desarrollado por Felipe II y Alejandro, centrándose principalmente en la infantería y la caballería, y dirigido por comandantes heroicos. Poco ha cambiado en términos de táctica, tecnología o asedio desde los días de gloria, con una continuación de las reformas de hoplitas de Alejandro y la confianza en los famosos Compañeros y en la Caballería tesalia. No habiendo sido nunca una fuerza naval fuerte, Macedonia ha dependido durante mucho tiempo para estos temas de sus súbditos helenos, como Atenas y Rodas.
Como Estado sucesor, Macedonia gana ventaja en la lucha contra otras facciones helénicas, y disfruta de mejores ingresos y crecimiento provinciales por cada estado cliente que posea. Los ejércitos de Macedonia, formados por experimentados guerreros, también tienen una clara ventaja al luchar contra los bárbaros.
Bajo el liderazgo de Antígono Gónatas, se tratan de gobernantes gentiles y comerciantes astutos, disfrutando de bonificaciones a los ingresos y a la felicidad de la población. Sin embargo, a los otros estados helenos les resulta difícil perdonar las tendencias hegemónicas de Macedonia, y como tal, el jugador macedonio tendrá más dificultades para ganarse su confianza y lealtad.
Ícenos
"Hierro, Conquista, Orgullo"
Como tribu de la Edad de Hierro del sur britano, los Icenos son un pueblo fiero y orgulloso. Habitan las llanuras y pantanos que bordean el Mar del Norte al sur del Wash. Son incursores veteranos, y frecuentemente presentan batalla a sus tribus vecinas, los Coritanos y Atrebates.
Los Icenos principalmente usan infantería cuando marchan a la guerra. Equipados con grandes escudos ovalados o rectangulares, así como espadas o lanzas, la principal distinción respecto al resto de tribus celtas del continente es el hábito de pintarse o tatuarse la piel, así como el gran uso de hondas en batalla. Pese a que hacen uso de la caballería ligera, tanto los Icenos como otras tribus britanas son famosos por sus altamente maniobrables carros de guerra. Tras acosar a su enemigo con jabalinas, los guerreros desmontan y se traban en combate al modo de los héroes homéricos.
Lejos de ser simples bárbaros, los Icenos han establecido una capital, conocida por Venta Icenorum, así como grandes centros religiosos. Pese a estar basada en la agricultura, su economía es sofisticada – tienen hasta una moneda propia. Su cultura, tecnología y riqueza están ilustradas en forma de fantásticos torques de oro y demás joyería vestida por sus nobles.
Como facción jugable, los Icenos son valientes y belicosos, invocando a la diosa Andraste mientras cargan para lograr grandes y valientes hazañas. Su experiencia con el hierro hace de este recurso una forma particularmente efectiva de obtener ingresos, así como su habilidad para asaltar y saquear. Como sociedad guerrera, la felicidad de la gente crece con cada declaración de guerra.
Los Icenos tienen el potencial para dominar a las tribus de la Edad del Hierro britanas. Más allá de sus costas se encuentra la Galia celta e Iberia… ¿Pueden los Icenos unirlas todas bajo su estandarte?
Arvernos
"Creencia, Dignidad, Poder"
Descendientes de una larga línea de Celtas, los belicosos Arvernos son una de las tribus más poderosas de la Galia central. Son mucho más que simples saqueadores y asaltantes bárbaros, ya que tienen un complejo y sofisticado centro cultural en Nemossos, su bastión cerca de la meseta de Gergovia.
Gobernados por reyes y jefes tribales, pero deferente a sus druidas, existe un orden social rígido entre los Arvernos. El prestigio y el poder vienen tanto de las habilidades de un hombre como guerrero y como líder así como de su linaje.
Fuertemente dependientes de la infantería, la Arvernos hacen un gran uso de jabalinas y del devastador impacto de sus cargas, lideradas por guerreros de élite como los Nobles con lanza o los Oathsworn (Juramentados). Es gracias a este tipo de lucha como los líderes obtienen su posición en la sociedad: como campeones, probándose a si mismos en combate.
Si bien muchos asuntos aparentemente caen ante los reyes de los Arvernos y caciques, en realidad, mucho se rige por la voluntad de los druidas, incluidas las declaraciones de guerra o de paz. Mezclando el animismo con un panteón de dioses de la casa mayor, la religión celta es uno de los factores clave que unen a las tribus galas.
Aparentemente imparables en masa, las tribus galas saquearon Roma en 390 a.C y aterrorizaron gran parte del Egeo en una fecha tan reciente como el 279 a.C, invadiendo Tracia, Macedonia e Iliria. ¿Tal vez su destino se encuentra a través del mar en Britania, con todas las tribus celtas unidas bajo un solo rey? ¿O, al sur, para finalmente poner atención a la creciente amenaza de Roma?
Reconocidos artesanos, los Arvernos disfrutan de una mejora de sus ingresos gracias a sus artesanos, así como se benefician de la experiencia de los galos en los trabajos de extracción de oro. En batalla, su caballería se beneficia de la natural maestría ecuestre de los galos, mientras que el carisma y la destreza en combate de sus reyes y caciques les convierten en formidables guerreros, ganándose el respeto diplomático de otras tribus bárbaras.
Suebos
"Sangre, Nobleza, Corage"
Los suevos son una cultura germánica indomable que se situaban hacia el noreste de la Galia. No es un solo pueblo, sino más bien numerosas tribus que comparten una lengua común y creencias religiosas similares, y que con frecuencia atacaban a sus vecinos galos a través del Rhin.
Dependen en gran medida de la infantería y las tácticas de emboscada, y el asalto por sorpresa es su forma predominante de conflicto. Ligeramente equipados, la mayoría de los guerreros suevos hacen uso de la framea,una especie de lanza-jabalina, como si fueran espadas lo cual es una rareza. Frecuentemente poco protegidos, portan sus escudos hexagonales, redondos, ovalados o grandes en batalla e iban cubiertos por poco más que simples capas u otras prendas de la época.
Sin embargo, su destreza en la lucha es legendaria y sus guerreros eran temidos y con razón. Incluso el más firme centurión temblarían ante la visión de una horda de Berrserkers cargando o sentiría la helada mano del miedo agarrando su corazón cuando los siniestros Cazadores Nocturnos, pintados de negro, brotaran en masa de los bosques.
Bastante aislacionistas, Julio César escribió que había una gran escasez de comercio entre las propias tribus Germánicas, y que dicho comercio sólo ocurría si había un excedente en los botines de guerra o un gran número de esclavos disponibles. Para distinguirse de sus esclavos, los hombres libres y los guerreros llevan un tipo de moño que llegó a ser conocido como Nudo Suevo. Sus reyes, jefes y campeones tenían versiones más elaboradas del mismo.
Teniendo en cuenta estas ostentosas exhibiciones, destacar en la batalla era muy importante. Los reyes y jefes, aunque proceden de linajes de la élite, son elegidos, por continuar con sus heroicas tradiciones, esenciales en la unificación de las tribus.
Bajo el liderazgo correcto, Los Suevos tienen el potencial de unir en un solo propósito lo que deseen, y Britania, Galia e Iberia podrían ser fácilmente arrasadas bajo el peso de sus números...
Al igual que otras facciones germánicas, los Suevos son maestros en la guerra y saqueo en los bosques. Partiendo de una confederación de tribus germánicas más pequeñas, tienen ventaja diplomática al tratar con otros bárbaros y sobresalen en la lucha contra las tribus menores que se atrevan a interponerse en su camino. Sienten desdén hacia los extraños, las culturas civilizadas y otros bárbaros por igual, y deberán lidiar contra la considerable resistencia por parte de aquellos a los que conquisten
Partia
"Tolerancia, Justicia, Beneficio"
El ascenso al poder de Arsaces, líder de la tribu de los Parnos, les aseguró la victoria contra el protectorado seleúcida de Parthava, que habían quedado muy debilitados en sus intentos de liberarse del dominio greco-macedonio. Así comenzó el auge de los partos, un imperio oriental comparable a la antigua dinastía aqueménida y uno de los pocos que estuvo cerca de igualar el poder y la riqueza de Roma.
Como confederación de tribus, Partia es famosa por sus caballos, arqueros nómadas a caballo y su caballería pesada, así como los últimos desarrollos de armaduras laminadas de hierro o bronce muy distintivas, que protegen tanto al jinete como a los caballos. Para su infantería dependen de las etnias de montañeses persas/iraníes, de los lanceros y de unidades de hostigadores y en algunas ocasiones de mercenarios, armados y formados al estilo seleúcida.
Combinando las culturas locales, persa y helenística, las prácticas religiosas y filosóficas de Partia incluyen la veneración tanto de los dioses griegos como iraníes, y la práctica del zoroastrismo. Con el tiempo, se desarrolló una élite noble, que posee las áreas agrícolas claves sobre las que se fundamenta la economía, mientras que el emergente comercio a través de la Ruta de la Seda permite a sus agentes moverse con facilidad por todo el mundo antiguo.
Como facción oriental, Partia se beneficia del rico legado heredado del Imperio Persa así como de su capacidad para el comercio y su fuerza cultural. Su cierto grado de tolerancia hacia las culturas extranjeras facilita aún más la conquista parta de nuevas tierras, pero sus práctica del Zoroastrismo significa una aversión a la esclavitud, lo que es perjudicial para la economía y el orden público. En la batalla, su gran puntería con el arco y el dominio de la caballería, les convierte en una fuerza a tener en cuenta cuando se combate contra ellos en campo abierto.
Egipto
"Legado, Independencia, Poder"
El Egipto ptolemaico tiene estrechos lazos culturales con el mundo helenístico, mientras que mantiene muchas tradiciones egipcias. Fundada por Ptolomeo en 305 a.C tras la muerte de Alejandro Magno, se ha convertido en un centro de la cultura y el comercio bajo la influencia de sus gobernantes macedonios.
Bajo el general Alejandro, Ptolomeo fue designado para gobernar Egipto después de la muerte repentina de su rey. Con el imperio de Alejandro fragmentado, Ptolomeo declaró su independencia, asegurando Egipto contra sus generales rivales durante las Guerras de los Sucesores (322 - 275 a.C).
Desde abrazar la religión egipcia y sus costumbres, los Ptolomeos desde entonces han hecho a sí mismos faraones, continuando con la tradición de la ingeniería de grandes templos y monumentos. La cultura griega y el aprendizaje son alentados sin embargo, una clase alta de greco-egipcios ha surgido. Pero las cosas no siempre son armoniosas, con las unidades de guarnición griegas y los veteranos en los asentamientos en el territorio, los privilegios de los ciudadanos griegos han llevado a frecuentes levantamientos y sangrientos por los indígenas.
La mezcla de estilos de combate griego y egipcio ofrece a los faraones ptolemaicos un ejército que es a la vez avanzado y equilibrado, pero todavía honra el papel del comandante campeón. Haciendo un gran uso de la lanza y la pica, sus fuerzas están más diversificadas con espadachines, carros falcados, y las unidades más exóticas como elefantes de guerra africanos. La posición de Egipto en el Mar Mediterráneo también requiere una armada considerable para proteger sus coloniaa y los intereses comerciales.
Mientras Alejandría se ha convertido en un faro de la civilización y el aprendizaje, sus gobernantes están hambrientos de poder. Esta nueva dinastía todavía puede expandir su territorio e influenciar más allá tal vez para unificar a los pueblos de habla griega? O al oeste, para llevar a cabo la conquista de Cartago?
Como un reino sucesor, ell Egipto ptolemaico es progresista y con la visión al futuro. Son hábiles estadistas y académicos, y su valor se cuestiona en poder naval. Sin embargo, como una dinastía de reciente creación en suelo extranjero, los egipcios nativos tendrá un cierto convencimiento en cuanto al valor de sus nuevos gobernantes ...
Ponto
"Ambición, Independencia, Beneficio"
Siendo una región montañosa que bordea el Mar Negro, el Ponto contiene muchos valles fértiles y puertos en los que hay un gran intercambio agrícola y comercial. Esta geografía y su ubicación dictaminan el enfoque militar en la infantería y los buques de guerra. Sin embargo, una mezcla de influencias griegas y persa aseguran que las fuerzas del Ponto sean a su vez fiables y avanzadas. Sus piqueros con escudo de bronce representan un pilar formidable en sus ejércitos, y sus veloces y mortales carros de guerra son temidos y con razón.
Sus apreciados productos, y el oportunismo de sus "bien informados" gobernantes, han permitido al Ponto seguir siendo uno de los más fuertes estados helenísticos que existen. Con conexiones en todo el mundo antiguo, en gran parte debido al control del comercio del Mar Negro y las exportaciones de madera, los metales preciosos y el valioso acero, los agentes del Ponto están perfectamente situados para recabar información sobre sus enemigos en el extranjero
Originalmente de origen persa y parte de la antigua satrapía de Capadocia, el Ponto se convirtió en un estado títere bajo Antígono en el 333 a.C, después de que Alejandro destruyera el enorme Imperio de Darío. Esencialmente, el Ponto es ahora una colección de las colonias griegas, regida por una dinastía persa re-emergente. En el 302 a.C, bajo Mitrídates Ktistes ("El Fundador"), se separó del imperio macedonio durante la crisis de las Guerras de los Sucesores. Después de haber rechazado con éxito una invasión de Ptolomeo de Egipto, el Ponto se dispone a ampliar sus fronteras a través de Asia Menor, o hacia la Grecia continental y más allá.
Como reino avanzado, Ponto goza de un diálogo diplomático saludable con los estados griegos y los reinos sucesores, y se caracteriza por su resolución en batalla, en particular contra las fuerzas bárbaras. Sin embargo, el abandono de su origen persa significa que las influencias culturales en sus provincias orientales aportar una disminución del orden público.
Atenas
"Conocimiento, Sabiduría, Prosperidad"
El modelo de democracia, Atenas controla la próspera región del Ática y sus flotas siguen siendo una fuerza dominante en el Mediterráneo oriental. Como centro de la cultura y la filosofía, sus dignatarios lideran la vanguardia del conocimiento y logro griegos.
Conocida por su arquitectura, el arte y la escritura, Atenas ha sido famosa por sus logros culturales - de edificios como el Partenón, dedicado a Atenea la patrona de la ciudad, a las obras de teatro y trabajos de Aristófanes, Platón, Sócrates y Sófocles. En muchos sentidos, la cultura griega se define por Atenas.
A lo largo de las guerras greco-persa y del Peloponeso, la ciudad-estado se mantuvo ferozmente independiente y como una potencia líder de la época, pero se convirtió en parte del vasto imperio macedonio después de la decisiva victoria de Filipo II en la batalla de Queronea en el 338 a.C. Tras la muerte de Alejandro Magno, sus generales se disputaron Atenas, sobre todo los herederos de las dinastías Antigónida y Ptolemaica.
Desde que fueron asesorados por el Oráculo de Delfos para poner toda su fe en los muros de madera de la ciudad durante las guerras persas, el enfoque militar de Atenas ha sido durante mucho tiempo su armada. Sin embargo, continuando con la tradición de la época clásica, también se espera que los ciudadanos contribuyan tanto a la infantería como a la caballería en sus ejércitos, aunque las tropas mercenarias ahora complementan sus números. Con una columna vertebral formada por fuertes y poderosas unidades de lanceros hoplita con el apoyo de arqueros, un ejército ateniense en marcha y completamente formado es un espectáculo formidable y un hueso duro de romper.
Aunque siempre influyente, todavía no es totalmente independiente del gobierno macedonio, Atenas tiene la oportunidad de liberarse y potencialmente formar una tercera Liga ateniense, afirmando su autoridad a largo plazo sobre sus aliados y adversarios por igual, como Esparta, Tebas y Corinto.
Como una ciudad-estado, la ciudad-capital de Athenai goza de una gran riqueza, y su rico patrimonio clásico hace más fácil que sus conquistas adopten la forma de vida ateniense. Su fuerte tradición naval da sus flotas muchas opciones de ganar, con el inconveniente de que sus unidades terrestres están menos desarrolladas.
Epiro
"Crecimiento, Legado, Mando"
Situado en el Mar Adriático, Epiro es un reino griego formado por numerosas y pequeñas aldeas y pueblos, en lugar de las grandes ciudades del sur. Aunque sea una sociedad basada en la agricultura y la pesca, Epiro sin embargo mantiene un ejército equilibrado sobre el modelo de Alejandro, que consta de caballería, arqueros, peltastas, piqueros y elefantes de guerra. También hacen un amplio uso de mercenarios de todo el mundo de habla griega.
Con una economía centrada en una base agrícola diversa y dispersa, la mayor parte del comercio Epiro se lleva a cabo a través de sus puertos de pesca en el Mar Adriático. Estos también sirven de base para sus flotas y como medio de viaje para sus dignatarios por el extranjero.
Gobernados por la dinastía de los Molosos Aeacidae (Eácidas), los reyes de Epiro se autoproclaman descendientes de Aquiles y Deidamea. Con grandes vínculos con Macedonia, por el matrimonio de la princesa Olimpia con Filipo II, Epiro prosperó bajo el imperio de su hijo, Alejandro Magno. Durante las Guerras de los Sucesores (322-275 aC), el trono Epirota fue recuperado a través de la manipulación política del rey Pirro con el respaldo militar del Egipto ptolemaico. En el 281 a.C, una vez más con el apoyo de Egipto, Pirro entró en conflicto con Roma para ayudar a la colonia griega de Tarento. Aunque un maestro de la táctica, sus "victorias pírricas" se han convertido en sinónimo de éxito a un coste devastador.
Epiro ahora se enfrenta a muchas opciones o desafíos; cruzando el mar Adriático está Roma, al este se encuentra Macedonia y al sur Esparta. ¿Quiénes serán nuestros aliados o nuestros potenciales enemigos a quienes conquistar?
Epiro es una nación de grandes comandantes y, como tal, sus generales y almirantes gozan de una mayor aura de mando en la batalla. Como nación centrada más en torno a la vida de los pequeños pueblos que de las grandes ciudades, Epiro también obtiene un mayor ingreso de los asentamientos más pequeños. Sin embargo, su accidentado pasado con el resto de Estados y colonias griegas significará mayores penalizaciones a las relaciones diplomáticas con otras facciones helénicas.
Esparta
"Disciplina, Gloria, Conquista"
Con cada uno de los aspectos de su vida cotidiana orientados a la guerra, Esparta dominó el mundo griego y continúa produciendo los más curtidos soldados del período helenístico. Entrenados y endurecidos por el Agoge y Krypteia espartanos, sus guerreros y líderes son la encarnación de la disciplina y virtudes militares.
Compuestos por los Espartiatas (Ciudadanos), los Periokoi (Una clase de mercaderes y comerciantes libres, aunque no ciudadanos) y los Ilotas, (Una clase de trabajadores agrícolas esclavos) el estado Lacedonio fue una eficiente, aunque brutal, máquina de guerra. Mientras los esclavos de Atenas perseguían la virtud a través de la filosofía, los esclavos y no ciudadanos de Esparta buscaron la virtud buscando convertirse en perfectos guerreros y campeones para la posteridad. Pocos fueron los que se encontraron con un espartano de pies a cabeza y vivieron para contarlo.
Habiendo jugado un papel predominante en la guerra greco-persa, incluyendo la batalla de los 300 en las Termópilas, y después de ganar la guerra del Peloponeso, el poder y la dominación de Esparta solo se vieron menguados tras la derrota en Leuctra, en 371 a.C, durante la Guerra de Corinto. Ellos fueron forzados a unirse a la Liga Corintia, comandada por Filipo II de Macedonia, siguiendo a continuación la masacre del asedio de Megalópolis en 331a.C
El curso que siguió Esparta tras estos acontecimientos es incierto. Históricamente, se convirtieron en aliados de Roma durante las guerras púnicas. Si seguirán este camino, o intentarán retomar el Imperio de Alejandro, reclamando su propia gloria, ¿Quién podrá decirlo?
Entrenados en un nivel de destreza marcial que pocos pudieron conseguir, las tropas espartanas eran guerreros excelentes, y, debido a su sistema de oprimir a la población Ilota, tiene menos penalización al orden público por someter a otras naciones. Por otra parte, su lacónica austeridad y su enfoque militarista le impiden obtener menos beneficios de los recursos naturales.
Última edición por White Knight el Vie Ene 09, 2015 6:49 pm, editado 18 veces