por Gerik Miér Jun 25, 2014 7:08 pm
Ese es uno de los aspectos "interesantes" (Por decirlo de algún modo) que define la conducta social del ser humano. Podemos ver ahí al principio que la gente no le ayuda ya que siente de antemano que va a salir mal parada ya que con ser testigo de la escena saben que el tipo corpulento no tiene ningún tipo de limitación para usar la fuerza. Y nadie quiere salir golpeado si puedes evitarlo, en otras palabras, si te dan a elegir entre que te golpeen a ti o golpeen a otro tipo que no conoces de nada y que seguramente nunca volverás a ver es obvio (al menos en la mayoría de los casos) que vas a elegir que golpeen al otro tipo. Como dijo ahí uno de los testigos "No es mi problema". "No me afecta ni es asunto mío."
Más adelante se puede ver que interpretan la escena delante de más gente por lo que el efecto de no participar ni detener la pelea en vez de disminuir, aumenta. Es lo que se conoce como efecto espectador: Si hay un gran grupo de personas frente a una situación crítica (peleas, asaltos, discusiones a veces hasta incluso accidentes) nadie va a intervenir pues se espera que otro lo haga primero y al tener todos esa misma mentalidad al final ninguna va a ayudar.
Es un problema que muy difícilmente va a desaparecer pues no basta con decir que el Bullying está mal, ya que como dice el video antes de intentar evitar esas situaciones debemos cambiar y ser testigos de nuestro propio comportamiento, ¿Podemos criticar a los demás por no ayudar siendo posible que nosotros tampoco hubieramos hecho nada estando en esa situación? ¿Si somos nosotros los golpeados tendríamos derecho a pedir ayuda sabiendo que no fuimos capaces de ayudar a otros? Empatía, altruismo, es lo que se necesita para evitar estos casos de acoso y que tanta falta hacen actualmente.-