State of Decay, un juego que originalmente era un descargable para Xbox360 y que ha dado el salto a PC.
Tomas el control de un superviviente que repentinamente se encuentra en una isla en la que hay una invasión zombi. ¿Le suena a alguien este argumento?. pelis, series de televisión, videojuegos... State of Decay no es el primer juego de supervivencia ambientado en un apocalipsis zombi ni será el ultimo, pero posiblemente sea el mas ambicioso.
Para empezar tomas el control de un único superviviente, pero el juego una vez que terminas el breve tutorial (que no aclara nada sobre el origen de la saga zombi) se combierte en un sandbox en un entorno mas grande que el mapa de los primeros juegos de la saga GTA, no exagero, la isla tiene 12km cuadrados y el jugador tiene una libertad muy similar a la de la saga de Rock Star pero en un contexto radicalmente diferente. Ademas esa no es la única similitud con los GTA, ya que hay gran variedad de coches conducibles (y destruibles) y una abrumaradora cantidad de armas (solo contando pistolas automáticas de diferentes calibres, hay mas de 25) tanto de fuego como cuerpo a cuerpo y ojo que las armas se rompen y el ruido que hacen a usarlas atraerá mas zombi.
Como buen sandbox las misiones se pueden realizar en el orden que el jugador quiera, pero ojo, que evitar unas y terminar otras puede tener consecuencias. Para empezar el elegir unas misiones o no debemos pensar que queremos (y aquí entra el componente estratégico del juego), es decir, salvamos a un grupo de supervivientes para que se una a nosotros para que seamos mas fuerte o no. No es fácil elegir, ya que si somos mas en el grupo seremos mas fuertes y optaremos a refugios mayores y mejores, pero también necesitaremos mas recursos como municion, comida o un lugar para que todos descasen, asi que antes de hacer o no una misión tenemos que sopesar los pros y contras de realizar esa misión, aunque algunas de ellas son indispensables para la historia principal del juego (sabremos que son misiones principales porque por mucho que las retrasemos no desaparecen).
Algo muy a tener en cuenta en el juego es que sin sigilo se muere rápido. Es difícil encontrar un zombi solo, se mueven por las carreteras casi siempre y en grupos muy numerosos, no se cansan al correr (nosotros si) y matarlos con armas de fuego puede ser peligroso además de que algunos zombis son inmunes a los disparos. Osea, que ir en plan "Call of Duty" es poco menos que un suicidio y si nuestro personaje muere no lo podremos recuperar jamas. El perder un personaje no quiere decir que la partida termine ya que realmente no controlamos a uno solo sino que a la mayoría del grupo. Para ello debemos ganar influencia realizando ciertas acciones como entregar municion al grupo o ayudar a un compañero que esta siendo atacado por zombis. Esas acciones como digo nos dan influencia y la influencia es una especie de moneda en el juego que sirve tanto para construir instalaciones (necesitaremos también materiales de construcción), para tomar recursos de los armarios del grupo como armas, mochilas mayores o medicinas o labrarnos amistad con otros personajes para poder controlarlos mas tarde o cuando el personaje que tengamos en ese momento este herido o cansado.
La historia principal dura unas 10 horas y una vez terminada se puede seguir jugando en modo sandbox mas puro ya que no hay misiones obligatorias, solo continúan las secundarias. La mecánica del juego, que es algo particular, nos obliga a movernos constantemente buscando recursos de todo tipo ya que todo es muy limitado y un grupo de 16 supervivientes consume mucha comida, asi que hay que ir a buscar esos recursos mas lejos, lo cual nos obliga como digo a movernos de un refugio a otro o a usar coches para movernos, lo cual es muy peligroso; si habéis visto la serie "The Walking Death" sabréis que las carreteras son peligrosas y los coches son faros llamando a los zombis, lo mismo en el juego.
El periodo de dia y noche dura 2 horas y todo ocurre en tiempo real. Es decir, si realizamos una acción de construir un dormitorio que tarde 15 minutos e inmediatamente después apagamos o pausamos el juego, cuando lo reanudemos o lo volvamos a abrir al dia siguiente no solo ese dormitorio estará construido sino que en el log del juego veremos que el grupo a estado haciendo alguna cosa como buscar recursos por su cuenta, luchar contra zombis y puede incluso que haya mas supervivientes. A mi lo mas raro que me a pasado es que mientras estaba desconectado del juego un grupo de zombis mato dos de mis supervivientes y gastaron una burrada de municion.
No hay niveles de dificultad y el juego te obliga a estar pendiente del grupo incluso si no juegas muy a menudo, asi que no es apto para jugadores esporádicos porque se pueden llevar sorpresas al retomar una partida tras una semana sin jugar.
Bueno, tras esta parrafada corto ya. Tan solo añado que para mi es el mejor juego de supervivencia que hay, mezcla de sandbox a lo GTA, rol, estrategia, simulador de supervivencia y acción. Es casi como "The Walking Death" (la serie por Dios, no el juego), la única pega que le pongo es que esta muy mal optimizado y jugar con teclado y raton al 100% aun no es posible.
Tomas el control de un superviviente que repentinamente se encuentra en una isla en la que hay una invasión zombi. ¿Le suena a alguien este argumento?. pelis, series de televisión, videojuegos... State of Decay no es el primer juego de supervivencia ambientado en un apocalipsis zombi ni será el ultimo, pero posiblemente sea el mas ambicioso.
Para empezar tomas el control de un único superviviente, pero el juego una vez que terminas el breve tutorial (que no aclara nada sobre el origen de la saga zombi) se combierte en un sandbox en un entorno mas grande que el mapa de los primeros juegos de la saga GTA, no exagero, la isla tiene 12km cuadrados y el jugador tiene una libertad muy similar a la de la saga de Rock Star pero en un contexto radicalmente diferente. Ademas esa no es la única similitud con los GTA, ya que hay gran variedad de coches conducibles (y destruibles) y una abrumaradora cantidad de armas (solo contando pistolas automáticas de diferentes calibres, hay mas de 25) tanto de fuego como cuerpo a cuerpo y ojo que las armas se rompen y el ruido que hacen a usarlas atraerá mas zombi.
Como buen sandbox las misiones se pueden realizar en el orden que el jugador quiera, pero ojo, que evitar unas y terminar otras puede tener consecuencias. Para empezar el elegir unas misiones o no debemos pensar que queremos (y aquí entra el componente estratégico del juego), es decir, salvamos a un grupo de supervivientes para que se una a nosotros para que seamos mas fuerte o no. No es fácil elegir, ya que si somos mas en el grupo seremos mas fuertes y optaremos a refugios mayores y mejores, pero también necesitaremos mas recursos como municion, comida o un lugar para que todos descasen, asi que antes de hacer o no una misión tenemos que sopesar los pros y contras de realizar esa misión, aunque algunas de ellas son indispensables para la historia principal del juego (sabremos que son misiones principales porque por mucho que las retrasemos no desaparecen).
Algo muy a tener en cuenta en el juego es que sin sigilo se muere rápido. Es difícil encontrar un zombi solo, se mueven por las carreteras casi siempre y en grupos muy numerosos, no se cansan al correr (nosotros si) y matarlos con armas de fuego puede ser peligroso además de que algunos zombis son inmunes a los disparos. Osea, que ir en plan "Call of Duty" es poco menos que un suicidio y si nuestro personaje muere no lo podremos recuperar jamas. El perder un personaje no quiere decir que la partida termine ya que realmente no controlamos a uno solo sino que a la mayoría del grupo. Para ello debemos ganar influencia realizando ciertas acciones como entregar municion al grupo o ayudar a un compañero que esta siendo atacado por zombis. Esas acciones como digo nos dan influencia y la influencia es una especie de moneda en el juego que sirve tanto para construir instalaciones (necesitaremos también materiales de construcción), para tomar recursos de los armarios del grupo como armas, mochilas mayores o medicinas o labrarnos amistad con otros personajes para poder controlarlos mas tarde o cuando el personaje que tengamos en ese momento este herido o cansado.
La historia principal dura unas 10 horas y una vez terminada se puede seguir jugando en modo sandbox mas puro ya que no hay misiones obligatorias, solo continúan las secundarias. La mecánica del juego, que es algo particular, nos obliga a movernos constantemente buscando recursos de todo tipo ya que todo es muy limitado y un grupo de 16 supervivientes consume mucha comida, asi que hay que ir a buscar esos recursos mas lejos, lo cual nos obliga como digo a movernos de un refugio a otro o a usar coches para movernos, lo cual es muy peligroso; si habéis visto la serie "The Walking Death" sabréis que las carreteras son peligrosas y los coches son faros llamando a los zombis, lo mismo en el juego.
El periodo de dia y noche dura 2 horas y todo ocurre en tiempo real. Es decir, si realizamos una acción de construir un dormitorio que tarde 15 minutos e inmediatamente después apagamos o pausamos el juego, cuando lo reanudemos o lo volvamos a abrir al dia siguiente no solo ese dormitorio estará construido sino que en el log del juego veremos que el grupo a estado haciendo alguna cosa como buscar recursos por su cuenta, luchar contra zombis y puede incluso que haya mas supervivientes. A mi lo mas raro que me a pasado es que mientras estaba desconectado del juego un grupo de zombis mato dos de mis supervivientes y gastaron una burrada de municion.
No hay niveles de dificultad y el juego te obliga a estar pendiente del grupo incluso si no juegas muy a menudo, asi que no es apto para jugadores esporádicos porque se pueden llevar sorpresas al retomar una partida tras una semana sin jugar.
Bueno, tras esta parrafada corto ya. Tan solo añado que para mi es el mejor juego de supervivencia que hay, mezcla de sandbox a lo GTA, rol, estrategia, simulador de supervivencia y acción. Es casi como "The Walking Death" (la serie por Dios, no el juego), la única pega que le pongo es que esta muy mal optimizado y jugar con teclado y raton al 100% aun no es posible.