makinotixo escribió:El primer Rome, sin ninguna duda. Y os voy a explicar el por qué analizando cada uno de los juegos. Os advierto que se avecina un tochamen de proporciones bíblicas (espero que Hijodeleon no se enfade conmigo por intentar quitarle el título de "escritor de tochoposts") así que avisados estáis.
El Rome original fue el primer Total War verdaderamente puntero: batallas multitudinarias con miles de tropas (especialmente los asedios, que en las dos anteriores entregas eran una mierda), un mapa de campaña enorme, las facciones completamente diferenciadas entre sí (no había dos facciones que tuviesen ninguna unidad ni edificio igual), el equilibrio entre mantener contento al senado y a la plebe haciendo misiones y aumentando el prestigio, cómo se producía la guerra civil romana cuando ya parecía que ibas a ganar, etc. Por no hablar de la cantidad de mods disponibles, entre ellos el mod del señor de los anillos, que para mí es superior al Third Age del Medieval 2 (esas bestias aladas de los Nazgul no están en el Third Age al igual que muchas otras cosas) y muchos otros como el SPQR o el Curbelo Total War (desarrollado por españoles, fue la edad dorada de Total War en territorio hispanohablante).
El Medieval 2 fue un pepino también, con las invasiones de los mongoles, la religión, las armas de fuego... Pero realmente fue el Rome el que supo refinar todos los pilares de la saga. El Medieval 2 lo "único" que hizo fue coger esos pilares y mejorarlos al máximo introduciendo novedades menos relevantes. Por supuesto los mods hicieron mucho y es hasta el día de hoy uno de los juegos con más mods del mundo, compitiendo ahí ahí con el Warband, Fallout New Vegas o Skyrim.
Con Empire la cosa empezó a caer en picado: un juego inmoddeable (se cargaron el 80% de su potencial), fatal optimizado, con bugs y con una campaña monótona de narices. Aun así metió muchísimas novedades increíbles, como esas batallas navales ESPECTACULARES (lo mejor del juego sin duda), ese mapa de campaña gigantesco con casi cuatro continentes representados, el hecho de que al jugar con cada facción ésta tuviese las voces en un idioma determiando (si jugabas con España los personajes hablaban en español, con Francia en francés, etc). Pero fue el principio del fin de la CA que conocíamos (curiosamente cuando SEGA acababa de comprarla) y su comienzo de políticas de mierda para robar a la gente. Aquí empezaron los DLC que te cobraban por jugar con nuevas facciones y demás mierdas.
Luego vino el Napoleón TW, que básicamente fue la forma de CA de cobrarnos dos veces por el mismo juego. Era básicamente un Empire TW pero bien optimizado y con una campaña interesante, como debería haber sido el Empire. Eso sí, con un mapa super recortado en comparación con el primero y que abarcaba un período histórico más corto. Y todo eso por el mismo precio de un juego nuevo.
El Shogun 2 fue muy buen juego: bien optimizado, con una campaña interesante, unidades chulas y combates espectaculares. Pero lo de que se ambientase en un área geográfica tan pequeña no me gusta nada, porque al final todas las facciones son exactamente iguales, con la misma cultura, los mismos edificios y las mismas unidades. Una vez te pasabas la campaña una vez con una facción ya no tenías ganas de intentarlo con otra. Y entre medias docenas de DLCs que traían contenido recortado del juego. El Fall of the Samurai mola mucho si te has visto la peli de Tom Cruise, pero es otra vez el mismo juego a precio completo cobrado dos veces. Al menos traía ametralladoras Gatling xD.
Con el Rome 2 ya se coronaron totalmente. Estoy seguro que la gente que lo ha votado en la encuesta o no ha jugado a los anteriores juegos de TW o es que se compro el juego mucho después de su salida. Yo fui uno de esos desgraciados que confió en CA y se compró el juego nada más salir. Eso fue el mayor desastre que recuerdo, si Ubisoft, EA u otra compañía llegasen a sacar un juego en ese estado estoy seguro de que habría habido demandas colectivas y hasta penas de prisión por estafas. El juego estaba tan roto que hasta Noviembre yo no pude jugarlo de una forma normal (y salió a principios de Septiembre ojo). Y no sólo era el rendimiento el problema, las unidades del juego estaban desbalanceadas. Recuerdo que los proyectiles a cada actualización pasaban de ser unas máquinas de matar a unas unidades inservibles, los elefantes eran invencibles, un barco de transporte era más poderoso en una batalla naval que un hexarreme con catapulta... En fin, un despropósito de juego, no debía estar ni en fase beta cuando esos hijos de put* lo sacaron al mercado. Enciam es un juego con una campaña anodina (a años luz del primero), sin mecánicas de facción como los árboles familaires, con un mecanismo de guerra civil que daba risa, sin intrigas, con un sistema provincial de mierda en el cual ciudades como Siracusa o Jerusalén eran asentamientos menores sin murallas y una puta aldea de la Galia tenía murallas de 10 metros, con una gestión reducida hasta el absurdo... Fue un juego encaminado a que los Youtubers subieran vídeos de batallas con unidades muy bonitas y punto que le dieran por culo a los que buscamos experiencias single player profundas. Y por si todo esto fuera poco, con este juego CA llegó al colmo de la avaricia cobrando por DLC para meter sangre, unidades con una puta skin nueva, facciones recortadas del juego base...
Después tuvieron los cojones de sacar Attila TW, un juego con una campaña como dios manda, con combates más profundos, mejor gestión, mecánicas como las enfermedades (que curiosamente desaparecieron tras el Medieval 2), mejores batallas navales... Todo eso por el módico precio de un juego nuevo, ¿no pudieron meter todo eso en el mismo Rome 2?. Y por supuesto, DLC de sangre y demás mierdas recortadas del juego. Y una optimización penosa también, que además no tuvieron la decencia ni de solucionar. El Rome 2 salió roto pero al final lo pudieron arreglar, el Attila a día de hoy a mí me resulta casi injugable a pesar de que los Warhammer los corro a 60 fps fluidos en ultra.
Con Warhammer creo que en parte se resarcieron un poco. Son juegazos como la copa de un pino, y eso que yo prefiero mil veces más la ambientación histórica que la fantasía. Pero joder, es que la ambientación que han recreado es brutal, las facciones están super diferenciadas, las mecánicas de campañas son diferentes con cada una (y ya ni hablamos de las unidades o los héroes), las batallas son espectaculares...
En fin, decís que le meto caña a Talesworlds, pero son mis ídolos comparados con lo que se ha acabado convirtiendo CA hoy día. Los próximos títulos que van a salir no me atraen absolutamente nada. Volvemos a áreas geográficas super limitadas (las islas británicas y china), reciclando motor gráfico, mecánicas, seguramente recortando contenido en DLC y guardándose ideas para sacar futuras expansiones independientes a precio de juego completo. Son unos putos ladrones y sólo se merecen que les pirateemos sus juegos. Espero que Talesworlds nunca acabe haciendo lo mismo, porque no sólo se cargarían la saga M&B, sino que la comunidad que hay detrás desaparecería como ha pasado con la de los Total War. Recemos a los dioses para que eso nunca pase.
Buenas, llego bastante tarde al foro pero, me pasa algo extraño con TW.
Te comento, me compré mi primer TW hace unos pocos meses, fué el Rome, las reseñas muy positivas en steam y en todos sitios hicieron que no me lo pensara y lo instalé y al empezar a jugar la campaña al poco rato me dejó de gustar, no acababa de hacerme con los controles y los gráficos se me hacían pesados (tengo 33 años y debería de estar acostumbrado a gráficos peores, pero uno se acostumbra rápido a lo nuevo), así que lo devolví y me devolvieron el dinero con lo que me compré el Attila, ya que era de los más nuevos sin costar un pastón.
Pues bien ya llevo más de 250 horas y me gusta mucho.
El problema es que ahora hay oferta en steam y me compré el Medieval II, ya que se supone que es muy bueno, pues ¿te puedes creer que me está pasando lo mismo?, no me han gustado los primeros 30 minutos de juego, los gráficos, los controles, no sé... ¿Que me pasa?, no entiendo nada, no me engancha...
También tengo el Shogun2 y me gusta, pero no soy muy fan de lo japo y me da pereza aprender qué es qué y quién es quién.
Me gustaría probar con los warhammer, pero, sin ser fan de Warhammer ¿Lo puedo disfrutar?, me da miedo comprarlo y que no me entere de nada.
¿Algún consejo para un novato en TW?
Gracias.