Como comenté en el hilo del Nova Aetas, les traigo esta guía que hace tiempo quería publicar y aún faltan muchas características del mod. Iré actualizando el hilo a medida que agrego más cosas. Si tienen alguna sugerencia de un tema para la guía, ponganlo en los comentarios.
Más adelante, cuando esté completa, puede que incluso le muestre la guía a Quintillius
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Índice:
1. Descripción del mod.
2. Facciones.
2.1. Estado Papal.
2.2. Horda Turguhn.
2.3. Imperio Acztaoc.
2.4. Imperio Mithridian.
2.5. Khanato Khergita.
2.6. Orden Agónica.
2.7. Reino de Norègr.
2.8. Reino Rhodok.
2.9. Reino de Swadia.
2.10. República Mercante de Zendar.
2.11. Sultanato Sarraní.
2.12. Unión Nórdica.
2.13. Zarato Vaegir.
3. Nuevas características.
3.1. Cañones.
3.2. Tropas Personalizables.
3.3. Influencia.
3.4. Clases Sociales.
3.5. Prestigio.
3.6. Propiedades.
3.7. Avances Tecnológicos.
3.8. Rasgos de personajes.
3.9. Gestión.
3.10. Construcción de Castillos.
3.11. Construcción de Granjas.
3.12. Colonias en el Nuevo Mundo.
3.13. Habilidades de Combate.
3.14. Gremios.
3.15. Empresas y Negocios.
3.16. Fabricación.
3.17. Comercio.
3.18. Minería y fundición.
3.19. Piedra.
3.20. Madera.
3.21. Religión.
3.22. Piedad.
4. Compañeros.
5. Lugares Especiales en el mapa.
6. Items especiales.
*La lista puede cambiar.
1. Descripción:
El mod tiene lugar en Calradia, pero el periodo es durante los siglos XV y XVII. Empezarás en el Renacimiento pero eventualmente te verás a ti y a tus tropas equipados con arcabuces y ropas del siglo XVII. El Viejo Mundo Medieval está desapareciendo. Se acerca una nueva era y tú, el jugador, experimentarás esto y desempeñarás un gran rol.
Nova Aetas significa "Una Nueva Era" en latín. Los principales objetivos son realismo y mayor jugabilidad. El creador del mod también quiere remarcar la parte civil de Warband. La construcción y gestión son características fundamentales.
2. Facciones:
2.1. Estado Papal:
El Estado Papal es la facción de la ciudad de Aldurias, al sur de Praven y Suno. Solo tienen una ciudad y tres aldeas al principio de la partida. El líder de la facción es el Papa Gregorio XVIII. Está basada en el Estado Papal real de Italia Central.
Ocasionalmente, y solo cuando el Sultanato Sarraní controle la ciudad de Hierosolyma, el Estado Papal declarará una Cruzada, y llamará a señores Cristianos de cualquier facción Cristiana para unirse al ejercito para reconquistar la ciudad.
El Estado Papal nunca declarará la guerra a otra facción, a no ser que un vasallo del Papa nos dé la misión de declarar la guerra a otra facción. Ideal para comenzar si no querés estar siempre en batalla.
Tropas:
Primer Tier: Piquero Papal.
Segundo Tier: Espadachín Papal.
Tercer Tier: Lancero Papal y Ballestero Papal.
Cuarto Tier: Guardia de Geroia.
Especialización: Desconocida.
2.2. Horda Turguhn:
Liderados por el Turguhn Ter Vat Khan, la Horda Turguhn es una facción que aparecerá en el juego invadiendo el Sur-Este de Calradia. Una vez que empieza la invasión, tienen automáticamente unos cuantos feudos Khergitas y Sarranís, con los que estarán en guerra automáticamente.
Están basados en los Timúridas, sus tropas tienen una excelente caballería y una buena infantería, de temática oriental.
Tropas:
Primer Tier: Milicia Turguhn.
Segundo Tier: Hombre Turguhn a pie.
Tercer Tier: Arquero Sabadar y Jinete Kwahadrar.
Cuarto Tier: Arquero a Caballo Turguhn y Arquero a Caballo Tarkokand.
Quinto Tier: Lancero del Khan.
Especialización: Arqueros a Caballo y Caballería Pesada.
2.3. Imperio Acztaoc:
El Imperio Acztaoc es una facción en un continente al Oeste de Calradia gobernada por el Tlatoani Xocoyotzin. Su capital es Aztlán y están basados en, como probablemente ya hayas adivinado, el Imperio Azteca.
Si bien el equipo que tienen no es de muy buena calidad, sus habilidades son altas y lo compensan. Después de todo, son una nación guerrera. Tienen también armas de obsidiana, que son más filosas que el acero.
Tropas:
Primer Tier: Campesino Acztaoc.
Segundo Tier: Arquero Acztaoc y Guerrero Sacerdote.
Tercer Tier: Arquero Entrenado Acztaoc, Guardia del Templo y Guerrero Águila.
Cuarto Tier: Guerrero Jaguar y Cuahchiqueh Verde.
Qunto Tier: Cuahchiqueh Amarillo.
Sexto Tier: Cuahchiqueh Azul.
Especialización: Infantería.
2.4. Imperio Mithridian:
El Imperio Mithridian está en una isla al sur de Calradia. Limita con el Reino Rhodok, el Sultanato Sarraní y la República Mercante de Zendar. No es una facción muy agresiva. Su líder es el Emperador Constantino. Está basado en el Imperio Bizantino y en Gondor de El Señor de los Anillos.
Tropas:
Primer Tier: Piquero de Mithridian.
Segundo Tier: Espadachín de Mithridian.
Tercer Tier: Alabardero de Mithridian y Ballestero de Mithridian.
Cuarto Tier: Lancero de Mithridian y Guardia Imperial de Mithridian.
Especialización: Unidades de niveles altos.
2.5. Khanato Khergita:
No hay mucho que hablar sobre ellos, no cambian demasiado y tienen las mismas tropas que en el Native. Están liderados por el Ulagchi Khan.
Tropas:
Primer Tier: Miembro de la Tribu Khergita.
Segundo Tier: Escaramuzador Khergita.
Tercer Tier: Jinete Khergita.
Cuarto Tier: Arquero montado Khergita y Lancero Khergita.
Quinto Tier: Arquero montado veterano Khergita.
Especialización: Arqueros a caballo.
2.6. Orden Agónica:
La Orden Agónica es una facción con su propio gobierno, solo leal a Su Santidad el Papa. El Gran Maestro de la Orden se llama Adinicus. El cuartel general es el Castillo de Drachenburg. Los Caballeros de la Orden son la mejor fuerza disponible para evitar que los Khergitas y Sarranís conquisten tierras cristianas. Está basada en la Orden Teutónica.
Tropas:
Primer Tier: Recluta Agónico.
Segundo Tier: Milicia Agónica.
Tercer Tier: Piquero Agónico y Arquero Agónico.
Cuarto Tier: Hallbruder Agónico y Ballestero Ismerian.
Quinto Tier: Ritterbruder desmontado, Diendebruder y Tirador de élite Prusenian.
Sexto Tier: Ritterbruder.
Séptimo Tier: Caballero de Cristo.
Especialización: Caballería Pesada.
2.7. Reino de Noregr
Es una facción liderada por el Rey Olaf Forkbeard. Recientemente se dividió de la Unión Nórdica, ya que preferían el paganismo como religión. Abarca las ciudades de Wercheg y Rivacheg y es la facción más al norte de Calradia.
Tropas:
Primer Tier: Novato Noregr.
Segundo Tier: Noregr a pie y Noregr lanzador de hachas.
Tercer Tier: Noregr furioso y Noregr arquero a pie.
Cuarto Tier: Noregr con hacha y Noregr arquero veterano.
Quinto Tier Noregr Guerrero.
Sexto Tier: Noregr Huscarle.
Especialización: Infantería.
2.8. Reino Rhodok:
No cambia mucho con respecto al Native. Está gobernado por el Rey Agostino.
Tropas:
Primer Tier: Recluta Rhodok.
Segundo Tier: Lancero Rhodok y Ballestero Rhodok.
Tercer Tier: Lancero entrenado Rhodok y Ballestero entrenado Rhodok.
Cuarto Tier: Lancero de élite Rhodok y Ballestero de élite Rhodok
Quinto Tier: Sargento Rhodok, Caballero Noble Rhodok y Tirador de primera Rhodok.
Especialización: Lanceros y Ballesteros
2.9. Reino de Swadia:
Está gobernado por el Rey Cedrus. Pierden la ciudad de Dhirim por parte del Zarato Vaegir pero obtienen la ciudad "Tihres" (El nombre que ellos le dieron a Tihr) de la Unión Nórdica. La ciudad de Uxkhal es actualmente una ruina provocada por la "Guerra de los Doce Años" entre Swadia y Rhodok. La gente que sobrevivió de Uxkhal se estableció a pocos kilometros de la antigua ciudad, formando así la gran ciudad de Aldeburgh
Tropas:
Primer Tier: Recluta Swadiano.
Segundo Tier: Miliciano Swadiano.
Tercer Tier: Soldado Swadiano a pie y Arquero Swadiano.
Cuarto Tier: Hombre de Armas Swadiano, Infante Ligero Swadiano y Ballestero Swadiano.
Quinto Tier: Sargento Montado Swadiano, Infante Pesado Swadiano y Tirador de élite Swadiano.
Sexto Tier: Caballero Swadiano.
Especialización: Caballería Pesada.
2.10. República Mercante de Zendar:
La República Mercante de Zendar es una facción que al igual que el Estado Papal, solo posee una ciudad al inicio del juego con algunas aldeas, aunque más adelante le declarará la guerra a Swadia y los Rhodok para obtener más territorio, que finalmente cumplen, quitandole todo el territorio al oeste de Jelkala al Reino Rhodok, llegando hasta la frontera con Swadia. Esta Ciudad-Estado fue reconstruida hace unos años por un grupo de mercaderes y actualmente está gobernada por el Dogo Alvise Giustinian.
Tropas:
Primer Tier: Piquero de Zendar.
Segundo Tier: Espadachín de Zendar.
Tercer Tier: Alabardero de Zendar y Ballestero de Zendar.
Cuarto Tier: Lancero de Zendar.
Especialización: Desconocida.
2.11. Sultanato Sarraní:
No cambia demasiado con el del Native, está basado en el Imperio Otomano en este caso. Su gobernante es el Sultán Abdulhamid.
Tropas:
Primer Tier: Recluta Sarraní.
Segundo Tier: Infante Beduino Sarraní.
Tercer Tier: Sirviente Sarraní y Jabalinero Sarraní.
Cuarto Tier: Jinete Sarraní, Infante Sarraní y Arquero Sarraní.
Quinto Tier: Mameluco Sarraní, Guardia Sarraní y Arquero a Camello Sarraní.
Especialización: Caballería Pesada y Arqueros.
2.12. Unión Nórdica:
Está liderada por el Rey Haakon VI Magnusson. Perdieron la península de Wercheg por la rebelión del Reino de Noregr debido a que la Unión se convirtió al Cristianismo. Swadia les arrebató la región montañosa de Tihr, ahora llamada Tihres, por lo que solo tienen la zona de Sargoth.
Tropas:
Primer Tier: Recluta Nórdico.
Segundo Tier: Sirviente Nórdico y Cazador Nórdico.
Tercer Tier: Hirdsman noble Nórdico y Arquero Nórdico.
Cuarto Tier: Infantería pesada Nórdica y Arquero veterano Nórdico.
Quinto Tier: Veterano Nórdico.
Sexto Tier: Huscarle Nórdico.
Especialización: Infantería.
2.13 Zarato Vaegir:
No hay tanta diferencia con el Reino Vaegir. Está basado en el Imperio Ruso y su líder es el Zar Feodor II. Conquistaron Dhirim y fueron la facción más extensa, pero hace poco tiempo el Reino de Noregr obtuvo la gran ciudad fortaleza de Rivacheg.
Tropas:
Primer Tier: Recluta Vaegir.
Segundo Tier: Lacayo Vaegir.
Tercer Tier: Lancero Vaegir y Soldado avanzado Vaegir.
Cuarto Tier: Jinete Vaegir, Infante Vaegir y Arquero Vaegir.
Quinto Tier: Caballero de Alta Cuna Vaegir, Guardia Vaegir y Tirador Vaegir.
Especialización: Arqueros.
No voy a hablar de cada tropa en específico, ya que su equipo, habilidades y demás se puede ver dentro del juego. Solamente hay que buscar la tropa en el árbol de tropas y se muestra toda su información.
3. Nuevas Características:
3.1. Cañones:
Oh, los cañones, algo muy hermoso añadido en la versión 4.0. Estas maravillas de la pólvora solamente están disponibles en batallas a campo abierto. Nada de asediar a esos khergitas incivilizados con tus nuevas armas.
Requisitos:
- Cañón/es. Se compran en el Mercader de Bienes en cualquier ciudad y se dejan en el inventario.
- Balas de cañón. Se compran en el Mercader de Armas en cualquier ciudad y se dejan en el inventario.
- Pólvora. Lo mismo que las balas.
- Cañoneros, 2 por cada cañón. Son mercanarios que viajan por las tabernas.
- En realidad, solo necesitan un cañonero, pero el juego le asigna 2 a cada cañón. En el caso de que tuvieras un solo cañon y una sola persona para manejarlo, se podría usar en batalla. En cambio, al tener dos cañones y dos personas, solo usarías uno, para usar el segundo necesitarías otro cañonero, haciendo un total de 3. En resumen: Si tienes más de un solo cañon, solamente uno puede tener un solo cañonero, los demás necesitan dos.
Los cañones se quedan sin munición en la batalla, pero ni la pólvora ni las balas se eliminan del inventario. Recomiendo unos 2 o 3 de cada elemento para cada cañón.
El límite de cañones que puedes utilizar es 6, al igual que los enemigos. Los lords suelen tener cañones raramente, los reyes tienden a tener más. El Rey Agostino ama los cañones, puede tener tranquilamente 6 en una sola batalla.
Uso:
Si cumples los requisitos, los cañones se spawnean en batalla de forma aleatoria, atras o adelante de tus tropas. Apuntan automáticamente al terreno que está adelante de las tropas, y las balas saltan una vez y siguen adelante un poco, asustando a los enemigos. No es necesario poner a tus tropas justo delante de los cañones, ya que apuntan bastante alto.
Para darles órdenes, se seleccionan con el botón 4 (No es el del Numpad). Con la tecla F1 puedes seleccionar a que zona tienen que disparar con la famosa banderita. La tienen que colocar sobre el enemigo, no adelante de ellos. Los cañones lo hacen automáticamente. Las funciones por defecto de Warband como "Alto el fuego" o "Cargad" sirven para ordenarles que disparen o no y así evitar el fuego amigo.
Los cañoneros:
Son mercenarios que se pueden mejorar dos veces, de "Cañonero" a "Cañonero experimentado" y luego a "Cañonero Veterano". Al mejorarlos van a cargar más rápido los cañones.
Son muy malos para combatir y tienen bugs al usar las ordenes de batalla, así que les recomiendo solamente tener los que necesiten para los cañones y nada más.
¿Puedo manejar manualmente los cañones?:
Sí, se puede. Primero, tienes que apuntar a los barriles y usar la tecla "F" o la que tengas para interactuar con objetos y hablar con personas. Tengan cuidado, no pueden abandonar el cañón, estarán todo el resto de la batalla usandolo, así que piensen bien si vale la pena. Con las flechas se puede apuntar y cambiar el ángulo. Apretando de nuevo la "F" o tu tecla asignada hace que disparen.
Está algo bugeado, así que les recomiendo que se lo dejen a los mercenarios.
Ajustes:
En el menú "Acampar", dentro de "Opciones" pueden ajustar el spawn de los cañones o incluso desactivarlos totalmente.
3.2. Tropas Personalizables:
Cuando te conviertas en monarca, ya sea conquistando tu primer castillo, rebelándote de otro reino o construyendo tu propio castillo, debés elegir tu título. Este título define las tropas de tu reino. Por ejemplo, el título de Rey te da tropas Swadianas, mientras que el de Zar te da tropas Vaegires. Tengan cuidado, porque la última vez que ví la traducción no específicaba bien cada opción. Había, por ejemplo, más de una opción que decía Rey.
Todas las opciones son estas(No es extraído de la última version del mod o su traducción, así que podría haber algún error):
Prefijo | Personaje | Cultura |
Reino | Rey | Swadia |
Zarato | Tsar/Zar | Vaegir |
Khanato | Khan | Khergita |
Sultanato | Sultán | Sarraní |
Principado | Príncipe | Rhodok |
Estado Papal | Antipapa | Rhodok |
Imperio | Sjah/Sha | Sarraní |
Ducado | Archiduque | Rhodok |
Reino Nórdico | Rey Nórdico | Unión Nórdica |
República | Doge/Dux | Rhodok |
Reino | Gran Maestro | Swadia |
Personaje: Lo que aparece en la lista al seleccionar la cultura
Cultura: El árbol de tropas resultante
Reclutar las tropas:
Después de crear tu reino, estas nuevas tropas se pueden reclutar en tu castillo. El tiempo de entrenamiento depende de cada tropa. Un Arquero Vaegir tarda mucho más que un Recluta Vaegir.
No es recomendado entrenar reclutas, ya que en las versiones 3.0 y 4.0 (No lo he probado en la 5.0) las tropas no mejoran. Es decir, si tenés un Recluta Vaegir, no hay forma de convertirlo en un Arquero Vaegir o cualquier otra tropa Vaegir, siempre será un Recluta Vaegir.
No se pueden reclutar desde las aldeas.
Personalizar el equipo:
Después de reclutar las tropas y esperar los días necesarios, las tropas estarán en la guarnición del castillo. Una vez que están en tu grupo, al hablar con ellos aparece la opción para ver su equipo. Para cambiar su equipo, necesitás haberlo comprado y tenerlo en tu inventario, para después ponerlo en el inventario de tus soldados.
Hay un pequeño bug con está opción, si por ejemplo, tus arqueros tienen un arco, flechas, una espada y un escudo, solo la mitad va a usar el arco. La otra mitad de los arqueros usará la espada y escudo al inicio y cambiará al arco cuando a los otros se les acaben las flechas. Todas las armaduras que les pongas se la van a equipar. Si tienen más de una pieza de armadura o más de 4 tipos de arma, ellos van a elegir algo aleatorio de su inventario.
Por temas de como está hecho el sistema de las tropas en Warband, les recomiendo solo darle arcos a los arqueros, solo caballos a la caballería, ya que si por ejemplo, le dan un caballo a la infantería no todos tendrán caballo. Si le dan un arco a la infantería no todos lo tendrán en su inventario.
No estoy seguro, pero creo que al cargar una partida guardada, se pierden los cambios en las tropas, y hay una opción en el menú del campamento para evitarlo si no recuerdo mal.
Un último aviso: Piensen bien si vale la pena el equipo que le dan a sus tropas. Cada vez que recluten soldados, pagaran ese equipo diez veces (Una vez por cada unidad que reclutan). Si le dan equipo muy caro es posible que no puedan pagar el reclutamiento.
3.3. Influencia:
La influencia son unos puntos que se ganan de los nobles y puedes usarlos para recibir a cambio varias cosas.
Se obtiene influencia de las siguientes formas:
- Sobornando.
- Haciendo donaciones en dinero.
- Comprando en el mercado un regalo (El icono en el inventario son varios caballos) y dándoselo a un noble.
- Persuadiendo.
- Según tu clase social y tu religión, los obtienes semanalmente.
Usos de la influencia:
- Pedirle a un noble que te siga.
- Pedirle a un noble que siga a alguien.
- Aumentar la relación.
- Unirse a la facción de el lord al que le estás hablando, incluso si estás en guerra con él.
- Enviar a un noble a saquear una aldea enemiga, atacar a un grupo en el mapa o asediar una ciudad o castillo. También puedes pedirle que se quede en una ciudad de su facción.
Se puede influenciar a lords de tu propia facción, de otras facciones o a los de facciones enemigas. Los de otras facciones cuestan más influencia de la normal, y los enemigos cuestan el triple.
No se puede influenciar a los reyes.
3.4. Clases Sociales:
Última edición por Hernanxd16 el Vie Abr 20, 2018 3:00 am, editado 8 veces