Ambos archivos los tengo codificados en UTF-8.qstr_¡Alto!_Yo_soy_el_seļ
Un poco más abajo, la línea 1021 sí dice correctamente "qstr_¡Alto!_Yo_soy_el_señ|", así que el problema está exclusivamente en la 1015
HoJu escribió:Revisa la línea 1015 de ese quick_strings. Notepad++ hace algo raro con la ñ en el nombre de la string, aparece como un código ascii "xC3", que al pegarlo en el otro archivo se transcribe como:
Un poco más abajo, la línea 1021 sí dice correctamente "qstr_¡Alto!_Yo_soy_el_señ|", así que el problema está exclusivamente en la 1015
HoJu escribió:Veo que en los diálogos de la boda, la versión española no tiene variables de género, está todo escrito desde el punto de vista de un jugador hombre casándose con una mujer ("Mi señora, con esta asamblea como testigo, juro tomaros como esposa, honraros, respetaros y protegeros."), pero el original inglés sí incluye la variante para permitir a un personaje mujer casarse con un hombre ("My {lord/lady}, with this assembly as my witness, I vow to take you as my {husband/wife}, to honor, cherish, and {obey/protect} you.").
¿Es simplemente una omisión en la versión española o es que el mod solo deja casarse a los jugadores masculinos? ¿Añado las varaibles?
str_npc1_home_description_2|Ja, en pocos años conseguimos hacernos con el poder político tras algunas batallas bien ejecutadas, y tras unos pocos años más conseguimos también hacernos con el poder económico. Ahora son nuestros mercaderes quienes dominan la economía del país, y son nuestros Khadims, o nobles, quienes poseen las ciudades y las tierras. Habréis observado que las levas campesinas, que avanzan en primera fila en las batallas y sufren las mayores bajas por ir pobremente armados, son campesinos minzaríes y no guerreros aseráis. En fin, ¿así es la vida, no? Los fuertes gobiernan sobre los débiles. Sigamos cabalgando, ¿sí?
str_npc1_backstory_c|En fin, siguiendo los pasos de mi bravo tocayo, a quien le encantaba escalar y explorar, ya desde joven me convertí en explorador y buscador de rastros para los guerreros del khadimato... con la mala suerte de que en una de estas expediciones guíe a nuestro grupo directo hacia una emboscada de las tribus khergitas. Desde entonces me consideran un traidor en el emirato, por lo que vago de aquí para allá ofreciendo mis servicios a quien los quiera y explorando todo el mundo conocido.
str_npc1_personalityclash2_speech_b|Sí, los espías khergitas, además de traicioneros y sibilinos, son también viles asesinos. Más de un valiente khadim ha muerto de manera deshonrosa en su cama mientras bebía vino envenenado, servido por traicioneras arpías khergitas como ella. No me gusta tenerla en esta compañía.
str_npc1_rehire_speech|¡Valir {playername}, me alegro de veros! Sé que tuvimos nuestras diferencias en el pasado pero lo cierto es que en el khadimato ni olvidan ni perdonan. ¡Alh' as bilah!, debí suponerlo. Al poco de poner el pie en Bariyye, un ciudano empezó a gritar y a azuzar a la guardia contra mi. No me quedó más remedio que huir a caballo a toda prisa. Así que... ¿me aceptaréis de nuevo en vuestro majmurt, en vuestra compañía?
str_npc12_rehire_speech|¡{Capitán/Capitana}! Qué agradable volver a veros. Ay, no me ha ido bien sin vos, debo reconocerlo. Como en el Imperio me consideran un proscrito, fui a tierras del sur, al khadimato Aserái para ofrecer mis servicios como médico, pero al parecer allí tienen sus propios métodos y desprecian la técnica calradiana. Luego fui al norte, a tierras vaegir, pero unos bandidos de la tundra me robaron mis herramientas de medicina por el camino y me dieron una somanta de palos. Así que... ¿podría volver a unirme a vuestro grupo?
str_npc1_home_intro|Oh, valir {playername}, ¿veis aquellas altas murallas de adobe? Es la ciudad de Birkhuhn, sede del gobierno del khadimato Aserái y hogar del gran emir. ¿Sabíais que el actual emir es de raza minzarí, y no aserái?
str_npc1_backstory_c|En fin, siguiendo los pasos de mi bravo tocayo, a quien le encantaba escalar y explorar, ya desde joven me convertí en explorador y buscador de rastros para los guerreros del khadimato... con la mala suerte de que en una de estas expediciones guíe a nuestro grupo directo hacia una emboscada de las tribus khergitas. Desde entonces me consideran un traidor en el khadimato, por lo que vago de aquí para allá ofreciendo mis servicios a quien los quiera y explorando todo el mundo conocido.
str_journey_to_jelkala|Habéis llegado en barco, bordeando la costa del sur de Calradia. Dos días atrás divisasteis la ciudad de Khariz, pero no os detuvisteis porque su puerto, antaño un importante enclave comercial del Imperio de Calradia, ahora está cerrado y ocupado por enormes galeras de guerra geroianas. Los paisajes de ricos campos de cultivo, olivos y vides se intercalan con la desolación de aquellos parajes donde la guerra ha azotado con más fuerza. Al llegar al puerto de Dolbacheg os enteráis de que esta pequeña pero rica ciudad, construída hace menos de cincuenta años por los señores calradianos, se ha convertido en la base principal de las fuerzas expedicionarias del Emperador Uldemberg, que planea tomar el trono de Calradia. Según se rumorea entre los marineros, este gran señor fue antes conde del Imperio, pero tras ser acusado de traición huyó al sur, sólo para reclutar un ejército de mercenarios que ahora le permitirá conquistar el poder en Calradia con apoyo de los bárbaros caudillos de las montañas.
str_journey_to_sargoth|Habéis llegado en barco, bordeando las costas de la bahía de Argad. En contraste con las opulentas y pobremente defendidas aldeas del corazón del Imperio que habéis visto anteriormente, en las costas de las tierras del clan del norte veis recias construcciones de madera bordeadas por empalizadas, y sois capaz de ver a las tropas de aguerridos nórdicos entrenar y prepararse para la batalla. Al fin llegáis a Veircheg, que anteriormente fue el más importante puerto Imperial en el norte y que ahora se ha convertido en residencia de los reyes del clan Ragnar. Lo que antes fue un rico puerto comercial ahora es un embarcadero atestado de pesadas galeras y de ágiles barcos drakkar, listos para ir a la guerra.
str_journey_to_tulga|Habéis llegado con una caravana, cruzando las montañas que bordean Calradia por el norte y el este. Los mercenarios que acompañan a vuestra caravana se ponen en tensión al entrar en los territorios khergita, especialmente cuando ven un grupo de quince jinetes que os observan desde una loma lejana. El maestro de la caravana os cuenta que en teoría no hay nada que temer, pues el Khan de todos los khergitas es vasallo del poderoso Imperio Calrádico desde hace casi cien años y tienen prohibido atacar las caravanas, pero reconoce que más vale ser precavidos porque siguen existiendo clanes de las estepas que no reconocen la autoridad imperial y viven bajo las viejas costumbres de nomadismo y pillaje. Podéis ver cómo se relajan los rostros de todos vuestros compañeros cuando al final alcanzáis a divisar la ciudad de Tulbuk.
str_journey_to_shariz|Habéis llegado con una caravana, recorriendo las fértiles costas del mar del sur de Calradia para evitar los tórridos desiertos del pueblo aserái. Al pisar finalmente las tierras del khadimato oberváis asombrado los ingeniosos canales que riegan el suelo para evitar la desertificación, y vuestro guía os explica que fue obra de sus acestros, los señores del imperio de Minzar. Grandes constructores y comerciantes de la antigüedad, mantuvieron relaciones amistosas con el Imperio de Calradia durante siglos, pero hace unos cien años sufrieron la invasión del belicoso pueblo aserái llegado desde el desierto, que en pocos años se hicieron con el poder militar y económico y establecieron el khadimato. Mientras oís historias de el antiguo esplendor minzarí y de cómo algunas tribus luchan por devolver el poder a su pueblo, divisáis las altas torres de Birkhuhn y sabéis que habéis llegado a vuestro destino.
fac_kingdom_6|Khadimato Aserái
mno_town_1|Os unís a una caravana rumbo a Suno, capital del Imperio de Calradia.
mno_town_2|Os unís a una caravana rumbo a Kuraw, en el Principado Vaegir.
mno_town_3|Os unís a una caravana rumbo a Tulbuk, en el Khanato Kherguita.
mno_town_4|Tomáis un barco rumbo a Veircheg, capital del Clan Ragnar.
mno_town_5|Tomáis un barco rumbo a Dolbacheg, capital del Imperio de Uldemberg.
mno_town_6|Os unís a una caravana rumbo a Birkhuhn, en el Khadimato Aserái.
Neodrako escribió:doble post mike, jajajaja
pd es broma
pd que es un khandimato? se dice khanato
mno_walled_center_manage|Gestionad las construcciones del feudo.
mno_Mrecruit_volunteers_castle_p|Cuarteles de la guardia (Reclutar)
str_kingdom_1_adjective|Calrádico
str_kingdom_2_adjective|Vaegir
str_kingdom_3_adjective|Khergita
str_kingdom_4_adjective|Nórdico
str_kingdom_5_adjective|Sureño
str_kingdom_6_adjective|Aserái
HoJu escribió:game_strings estaba alguien ya con ello, ¿no?
Mikeboix escribió:Neodrako escribió:doble post mike, jajajaja
pd es broma
pd que es un khandimato? se dice khanato
xD ya te lo expliqué en steam, pero lo digo aquí también por si les surge la duda al resto: se me ha ocurrido darles un poco más de identidad a los aseráis, y ya que sus lords se llaman khadims, la facción ahora será el khadimato Aserái. No confundir con el Khanato Khergita xD
Para Hoju, un par de cambios más en textos que deben aplicarse a la traducción:
- games_menus:
- Código:
mno_walled_center_manage|Gestionad las construcciones del feudo.
mno_Mrecruit_volunteers_castle_p|Cuarteles de la guardia (Reclutar)
- GAME_STRINGS:
- Código:
str_kingdom_1_adjective|Calrádico
str_kingdom_2_adjective|Vaegir
str_kingdom_3_adjective|Khergita
str_kingdom_4_adjective|Nórdico
str_kingdom_5_adjective|Sureño
str_kingdom_6_adjective|Aserái
Un saludo
HoJu escribió:Bueno, pues me pondré con ello. Empezaré desde abajo por si aparece y ya tiene parte hecha.
str_rebellion_agree_martial|He tomado una decisión. Apoyaré a {s45} como legítimo heredero.
str_rebellion_agree_quarrelsome|Ahh, ya he pensado lo suficiente. La verdad es que nunca me gustó {s46}. Vayamos a quitarle su trono.
str_rebellion_agree_pitiless|La fortuna está de vuestro lado. He decidido unirme a vos. Espero que no hagáis que me arrepienta.
str_rebellion_agree_cunning|Ésta es una decisión peligrosa, pero tras considerarlo detenidamente, he decidido unirme a vos. Esperemos que sea lo mejor.
str_rebellion_agree_sadistic|He tomado una decisión. Apoyaré a {reg3?vuestra mujer:vuestro hombre}, {s45}. ¡Pero será mejor que os aseguréis de que reciba mi recompensa por ello!
str_rebellion_agree_goodnatured|Muy bien. Creo que {reg3?vuestra mujer:vuestro hombre} será {reg3?una buena:un buen} líder. Os apoyaré.
str_rebellion_agree_upstanding|Que así sea. Mi primer deber es para con el reino, y para evitar la anarquía apoyaré a {s45} y renunciaré a mi juramento hacia {s46}. Que los Cielos me perdonen si me equivoco.
str_rebellion_refuse_martial|Lo siento. La reclamación de {s45} es legítima, pero no es suficiente como para renunciar al juramento que he contraído con {s46}. Seré leal a mi señor.
str_rebellion_refuse_quarrelsome|No. Vuestro angelito, {s45}, no tiene lo que hay que tener para gobernar este reino. Seguiré siendo fiel a {s46}.
str_rebellion_agree_pitiless|No. No me uniré a vuestra rebelión. Me suena simplemente al lloriqueo de un niño a quien se le niega un juguete que cree suyo. Seguiré siendo leal a {s46}, cuya habilidad de liderazgo es bien conocida.
str_rebellion_agree_cunning|Lo siento. No me dais razones para confiar en vuestra victoria. Muchos morirán, pero yo no quiero estar entre ellos. Continuaré siendo leal a {s46}.
str_rebellion_agree_sadistic|No. No jugaré a ese jueguecito vuestro. Queréis una corona, pero creo que en su lugar ganaréis un viaje rápido al patíbulo y yo estaré al lado de {s46} viendo caer el hacha del verdugo.
str_rebellion_agree_goodnatured|Lo siento. No me parece bien traicionar a {s46}. No habrá resentimientos cuando nos encontremos en el campo de batalla.
str_rebellion_agree_upstanding|Lo siento. La pretensión de {s45} no es lo suficientemente firme como para infligir sobre las pobres almas de estas tierras la maldición del desorden civil. Continuaré apoyando a {s46}. Que los Cielos me perdonen si me equivoco.
str_talk_later_martial|¡Ahora no es momento de hablar de política! Estoy aquí hoy con mis camaradas, armados para la batalla. Será mejor que os preparéis para la lucha.
str_talk_later_quarrelsome|¿Esperáis que hable sobre traicionar a mi señor mientras su ejército nos rodea? ¿Es que me tomáis por idiota?
str_talk_later_pitiless|¡Cuidad vuestra lengua! Lo que tenga que decir sobre el asunto no lo diré aquí y ahora, cuando estamos rodeados por nuestros ejércitos.
str_talk_later_cunning|No es momento para discutir tal cosa. Tal vez en otro momento y otro lugar pero, por ahora, seguimos siendo enemigos.
str_talk_later_sadistic|¡Debéis cerrar la boca! ¿Sabéis qué pasaría si otros vasallos me ven hablando con vos sobre traición?
str_talk_later_goodnatured|¿Así que queréis hablar de rebelión conmigo? Intentadlo nuevamente cuando no estemos rodeados por el ejército de mi señor, y os escucharé.
str_talk_later_upstanding|Cualesquiera sean mis opiniones sobre la legitimidad de la sucesión, no las discutiré aquí y ahora. Si volvemos a vernos en privado, escucharé lo que tengáis que decir. Pero por ahora, consideradme vuestro enemigo.
str_gossip_about_character_default|Dicen que {s6} no es una persona carismática.
str_gossip_about_character_martial|Dicen que {s6} ama la guerra por encima de todo.
str_gossip_about_character_quarrelsome|Dicen que {s6} casi llegó a las manos con otro señor porque éste último hizo una broma acerca de su nariz.
str_gossip_about_character_selfrighteous|Oí que {s6} hizo ejecutar a un escudero porque el pobre hombre mató a un ciervo en sus bosques.
str_gossip_about_character_cunning|Dicen que {s6} es un oponente astuto.
str_gossip_about_character_sadistic|Dicen que {s6} se divierte torturando a sus enemigos. No me gustaría tener problemas con él.
str_gossip_about_character_goodnatured|Dicen que {s6} es un buen hombre que trata a sus subordinados decentemente. No se puede decir lo mismo de muchos nobles.
str_gossip_about_character_upstanding|La gente dice que es bueno estar al servicio de {s6}. Es bueno con sus seguidores y los recompensa cuando trabajan bien.
str_latest_rumor|El último rumor que escuchaste sobre {s6} fue:
str_changed_my_mind_martial|No obstante, vuestras sabias palabras hacen que reconsidere mi posición.
str_changed_my_mind_quarrelsome|Pero creo que ya me habéis convencido de todas formas, maldita sea. Os escucho
str_changed_my_mind_pitiless|Pero ya que lo pedís así, me dignaré a reconsiderarlo.
str_changed_my_mind_cunning|Pero, sabéis, sois excelente con las palabras, maldita sea. Me impresionáis. Os escucho.
str_changed_my_mind_sadistic|Pero como vuestra lengua de oro sabe ser bastante convincente, no rechazaré la idea todavía.
str_changed_my_mind_goodnatured|Pero lo habéis argumentado bien, así que trataré de mantener mi mente abierta.
str_changed_my_mind_upstanding|No obstante, sabéis argumentarlo bien. Os escucho.
str_swadian_rebellion_pretender_intro|Mi nombre es Dalinar, legítimo Emperador de Calradia.
str_vaegir_rebellion_pretender_intro|Me llaman Gunther el Níveo, y soy el legítimo señor de todos los vaegires, Gran Príncipe por derecho dinástico.
str_khergit_rebellion_pretender_intro|Soy el Khan Dustum, hijo del Khan Janakir, legítimo Khan de los Khergitas.
str_nord_rebellion_pretender_intro|Mi nombre es Hild Helsdottir, y debería ser reina de todos los hersirs del clan Ragnar.
str_rhodok_rebellion_pretender_intro|Soy Lord Kastor, el legítimo Rey de los Rhodoks, que los liberará de la tiranía.
str_sarranid_rebellion_pretender_intro|Soy Aghmir, el legítimo soberano del pueblo aserái y, en especial, del minzarí.
str_swadian_rebellion_pretender_story_1|¿Sabéis quién soy? El hombre que debería haber sido emperador antes que Alviendar, el padre de Kelredan. Ese Alviendar fue un manipulador y un político muy hábil, aunque sin duda sabréis que no destacó tanto en la estrategia y la guerra... en efecto, murió tras siete años de desastroso reinado luchando en una desastrosa batalla contra los hombres del norte. ¿Pero queréis saber cómo se hizo con el trono? Yo os lo diré.
str_vaegir_rebellion_pretender_story_1|Mi padre fue el gran Príncipe Valdym, señor de Kuraw y gobernaba sobre todos los principados vaegires, pero cuando murió yo era su único heredero y tan solo tenía diez años. El gobierno lo llevó un consejo de regencia dirigido por varios príncipes, entre los que destacaba en poder el traicionero Villiame, pero en los primeros años de regencia mi madre vigiló y medió en los movimientos de esas ratas conspiradoras.
str_khergit_rebellion_pretender_story_1|El Khan Sanjar es mi hermano, ambos somos hijos del Khan Janakir, aunque de madres diferentes. Aunque soy el menor, todos quienes conocían al viejo Khan testificarán que durante su vida fui su favorito, y que a mí era a quien confiaba las responsabilidades del gobierno. Sanjar sólo se ocupó de acudir a banquetes y cacerías para ganarse el afecto de los comandantes más disolutos de mi padre.
str_nord_rebellion_pretender_story_1|Ese canalla de Halfdan me arrebató el derecho a dirigir los ejércitos del norte... Veréis, cada vez que muere un rey del clan es costumbre en nuestras tierras hacer una gran asamblea en la cual los hersirs hacen sus propuestas sobre quién debería ser el nuevo soberano, y cuando no se llega a un acuerdo lo habitual es que los distintos pretendientes se enfrenten un duelo justo con espada y escudo.
str_rhodok_rebellion_pretender_story_1|Los Rhodoks son un pueblo libre, no esclavos de un monarca hereditario. El rey debe ser elegido entre los señores nobles de la tierra por un consejo compuesto por los patricios de las ciudades de Jelkala, Veluca y Yalen. El consejo se reúne en un campo cercano a Jelkala y ningún hombre puede aparecer con armas durante las deliberaciones, bajo castigo de pena de muerte.
str_sarranid_rebellion_pretender_story_1|Nací y crecí en la corte del emirato en Birkhuhn, hijo de unos ricos mercaderes minzaríes amigos del anterior emir. Este emir llamado Arghusaf, al contrario que Ghassam era minzarí como yo, y gobernó con sabiduría y justicia este heterogéneo emirato durante treinta largos y prósperos años, pero desgraciadamente no tuvo tanta suerte a la hora de engendrar un heredero.
str_swadian_rebellion_pretender_story_2|Remontándos aún más en la historia, hace 22 años que murió el emperador Deimandar sin descendencia. El Imperio de Calradia se enfrentaba a una guerra civil por la sucesión, y yo y Eivendar éramos dos de los más poderosos nobles que optábamos al trono. Yo ya conocía bien a ese embaucador, un hombre débil y con nula capacidad estratégica pero con una mentalidad de serpiente, capaz de los más burdos engaños. No pensaba permitir que alguien como él dirigiera el Imperio, así que me enfrenté públicamente a él y le declaré la guerra por la sucesión. Mis ejércitos sin duda aplastarían rápidamente a los campesinos de Eivendar, por lo que el Imperio no sufriría por mucho tiempo la guerra civil. ¿Sabéis lo que hizo entonces, el muy cobarde?
str_vaegir_rebellion_pretender_story_2|Desgraciadamente ella también enfermó a los pocos años, unas fiebres se la llevaron a la pobre. No creo que fuera un asesinato, sinceramente, pues siempre fue una mujer con carácter pero dada a estar postrada en la cama. Aprovechando esta oportunidad, durante una cacería en unos bosques nevados lejos de la ciudad, el Príncipe Villiame y sus sirvientes fingiendo un descuido me abandonaron en el bosque, sin caballo, sin armas, sin abrigo ni alimento y desorientado. Los busqué durante horas pero una tormenta de nieve me aisló y borró las huellas.
str_khergit_rebellion_pretender_story_2|Según las costumbres Khergitas, cuando un hombre muere sus posesiones son repartidas entre todos sus hijos de forma igualitaria. Así es también con el khanato. Cuando oí las noticias de la muerte de mi padre me encontraba inspeccionando nuestras fronteras, pero me apresuré a ir a Tulga, listo para dar a Sanjar lo suyo y compartir el khanato con él. Pero cuando llegué, me encontré con que había creado ya su corte con quienes le apoyaban, y que se había autoproclamado único khan.
str_nord_rebellion_pretender_story_2|Cualquier asistente de la asamblea, hombres y mujeres libres, pueden presentarse voluntarios, y como yo coseché una buena fama como gran luchadora durante los primeros años de la conquista de Calradia, algunos de mis compañeros jalearon mi nombre. Tuve entonces que enfrentarme a Halfdan en combate singular, y el que matara o incapacitara al contrario se convertiría en el nuevo rey.
str_rhodok_rebellion_pretender_story_2|Durante la última elección habían dos candidatos, yo y Lord Graveth. Mientras el consejo deliberaba, Graveth apareció, espada en mano, diciendo que los Swadianos estaban a punto de asaltar el campo de deliberaciones -lo cual era verdad, por cierto - y que si no era proclamado rey allí mismo, se iría dejando a todos a su destino.
str_sarranid_rebellion_pretender_story_2|Lo cierto es que siempre sintió gran apego a mi, que debido a la posición privilegiada de mi familia pasaba mucho tiempo en la corte. Cazábamos juntos en los pastos cercanos a la ciudad, pasábamos las horas estudiando los textos de los sabios antiguos y paseando por los jardines del palacio discutiendo sobre filosofía... pero los ambiciosos khadims aseráis no veían con buenos ojos esta relación, y siempre trataron de acercar sus hijos al anciano emir para tratar de que los convirtieran en herederos. A pesar de todo, fui yo quien finalmente apareció en su testamento como legítimo heredero y nuevo emir.
str_swadian_rebellion_pretender_story_3|Una noche, mientras descansaba en mi palacio tras un largo día de preparaciones militares, mandó a dos asesinos khergitas contra mi y me atacaron mientras dormía. Me golpearon, amordazaron y llevaron atado ante él, Eivendar. Esa sabandija me dijo entonces: "Esto lo hago por el Imperio, Dalinar." Me mandó al exilio forzado durante dos años a un palacete alejado, vigilado por sus guardias mientras él se hacía con el trono y conducía al Imperio a la más absoluta ruina. A los siete años murió y le sucedió su hijo, ese Kelredan, otro indigno y débil emperador que sólo está cosechando derrotas contra nuestros enemigos. Por eso he vuelto, tras años recabando poder, para devolver el trono a su legítimo poseedor. ¡Yo mismo!
str_vaegir_rebellion_pretender_story_3|Mis amigos me llaman El Níveo porque consideran un gran logro que, con sólo doce años de edad fuera capaz de sobrevivir yo solo en aquel hostil bosque nevado, pero así fue y a tras dos largos días de penurias conseguí llegar a Kuraw. Allí no fui bien recibido en las puertas pues decían que el príncipe heredero se había dado por muerto, así que entendiendo que me hhalaba ante una conspiración para deponerme del trono, me marché a una aldea donde he vivido en el anonimato durante años, ganándome la vida como campesino. Ahora que soy mayor de edad, he vuelto para reclamar lo que es mío por derecho.
str_khergit_rebellion_pretender_story_3|Mi hermano cree que los Khergitas solo respetan la fuerza: un líder que toma lo que desea cuando lo desea. Pero creo que él se equivoca al juzgar el espíritu de nuestra gente. Admiramos a los líderes resueltos, pero más admiramos a los justos, y sabemos que un hombre que no respeta el derecho de su hermano tampoco respetará el de sus seguidores.
str_nord_rebellion_pretender_story_3|Mi agilidad hizo mella en mi contrincante a los pocos minutos de empezar la lucha, y cuando ya creía que tenía la victoria en la punta de la mano, ese canalla traicionero me lanzó un puñado de arena a la cara cegándome momentáneamente, y poniendo su espada en mi cuello se autoproclamó rey allí mismo. Algunos guerreros que vieron el combate pensaban como yo, que la suya había sido una victoria deshonrosa, pero al ver que pronto cosechó muchos apoyos decidieron callarse y yo me quedé sola. Decidí marcharme para buscar nuevos aliados y, con el tiempo, reclamar lo que por derecho debería ser mío.
str_rhodok_rebellion_pretender_story_3|Bueno, Graveth venció a los Swadianos, y por ello, como Rhodok, se lo agradezco. Cuando sea rey yo mismo colocaré los laureles de la victoria sobre su cabeza. Pero después de eso, la separaré de sus hombros, porque por sus acciones se ha condenado como traidor a la confederación de Rhodok y a sus sagradas costumbres.
str_sarranid_rebellion_pretender_story_3|Lloré mucho la muerte de mi anciano amigo, pero más aún me dolió que, a las pocas horas de su fallecimiento, se presentaran los guardias de los khadims en mi habitación para arrestarme y destruir el testamento del viejo emir. Me transmitieron el mensaje de que los khadims querían un nuevo gobierno aserái, y que si no me marchaba inmediatamente de la ciudad me ejecutarían allí mismo, por lo que me marché al exilio a la espera de conseguir poder y nuevos amigos que me ayudaran a recuperar lo que es mio.
str_swadian_rebellion_monarch_response_1|Ese Dalinar... sí, es cierto que fue un alto novle muy capaz durante los años anteriores al reino de mi padre. Cosechó grandes victorias en la guerra contra los vaegirs, pero ahora no es más que un viejo chocho sin amigos y sin influencia alguna en la corte de Calradia. Eivendar, mi padre, se hizo con el trono del imperio de manera legítima, a pesar de las mentiras que ese anciano os haya contado, y en cualquier caso tras tantos años desaparecido... ¿de verdad espera que alguien le apoye en su tonto reclamo?
str_vaegir_rebellion_monarch_response_1|Sí, he oído que ahora hay un jovenzuelo por ahí que dice ser el hijo perdido del viejo gran Príncipe Valdym. Habladurías sin sentido evidentemente, y es una broma de mal gusto a la memoria del pobre muchacho que desapareció en los bosques hace años. Trágico, y todas las noches me arrepiento de no haber vigilado mejor al pobre niño cuyo cuidado me fue encomendado.
str_khergit_rebellion_monarch_response_1|Mi hermano Dustum tal vez os haya hablado de sus deseos de repartir el khanato, como si fuéramos un rebaño de ovejas. Dejad que os diga algo. Desde que los Khergitas se establecieron en estas tierras, la muerte de cada khan siembre ha tenido el mismo resultado: tierras divididas y guerra entre hermanos, donde el más fuerte se llevaba todo al final. Yo simplemente tuve la inspiración de no iniciar una guerra civil.
str_nord_rebellion_monarch_response_1|Hild... ah, una dura mujer, sin duda. No sé qué os habrá contado pero yo le derroté en un juicio por combate justo, delante de los ojos de todos los guerreros del clan y ellos darán fe de que esto ocurrió como lo cuento. Ella no puedo soportar un combate prolongado debido a su débil constitución, y finalmente el trono fue para el más fuerte, como debe ser.
str_rhodok_rebellion_monarch_response_1|Sin duda Lord Kastor os ha contado que profané la sagrada costumbre Rhodok interfiriendo en la votación de los patricios. Bueno, dejadme que os diga algo. Los patricios de las ciudades dan largos discursos sobre nuestras libertades ancestrales, pero luego eligen como rey al último noble que se haya pasado por su casa a beber buen vino y prometer que perdonaría sus impuestos sin pagar.
str_sarranid_rebellion_monarch_response_1|Sabed, antes que nada, que ese Aghmir no es más que un revanchista minzarí de esos que tantos pululan por nuestros desiertos y llanuras. Su objetivo no es otro que exiliar de nuevo a todo el pueblo aserái a los tórridos desiertos del sur de donde conseguimos escapar hace cuatro generaciones. Siente un profundo odio hacia mi pueblo, y por eso inventa historias sobre testamentos que nunca han aparecido para buscar el poder y hacernos daño.
str_swadian_rebellion_monarch_response_2|Mi padre evitó una guerra civil que hubiera resquebrajado el Imperio de Calradia desde dentro, dejándonos expuestos a los enemigos extranjeros. Así que se hizo lo que era correcto, y ese viejo no tiene ningún derecho a decir lo contrario.
str_vaegir_rebellion_monarch_response_2|Pero la vida sigue y el Principado Vaegir sigue siendo un poderoso bloque que resiste ante sus enemigos. No permitiré que un impostor, probablemente pagado por nuestros enemigos, trate de desestabilizar los cimientos de nuestra política. Así que no se hable más.
str_khergit_rebellion_monarch_response_2|Dustum sería un buen asesor de multitudes o adjudicador de tierras disputadas. ¿Pero os imagináis a un hombre así como khan? Nuestros vecinos nos echarían de nuestras tierras en un abrir y cerrar de ojos, y regresaríamos a nuestra antigua vida de hambrunas y frío en la estepa.
str_nord_rebellion_monarch_response_2|Además... ¿una mujer? Psche, sí, han habido grandes guerreras y poderosas señoras en la historia de nuestro clan, pero jamás una mujer ha reinado. Los hersirs no lo aceptarían y cundiría el caos en nuestras tierras. Todo es ahora mismo como debe ser.
str_rhodok_rebellion_monarch_response_2|La única libertad que les importa es la de engordar. Mientras tanto, mis hombres duermen en la estepa y comen pan duro y pescado salado, miran al horizonte en busca de aldeas arrasadas y derraman su sangre para mantener las rutas de comercio abiertas. Mirad lo que os digo: si alguna vez veis un comerciante cojeando por una flecha Khergita o por un tajo Swadiano, entonces os diré 'Aquí hay un hombre cuya opinión me interesa'.
str_sarranid_rebellion_monarch_response_2|Aseráis y minzaríes llevamos muchos años viviendo en armonía en estas ricas tierras y cada uno de nosotros hemos encontrado el lugar que nos corresponde. Los aseráis hemos sido más fuertes y más sabios y es sólo por eso que hemos conseguido llegar a lo más alto de la sociedad. Que se esfuerce por cambiar esto es un esfuerzo totalmente vano y que ningún khadim del emirato verá con buenos ojos.
HoJu escribió:En las lineas del pretendiente aserai, debería cambiar emirato por khadimato, ¿verdad? ¿El rey sigue llamándose emir aun así?
HoJu escribió:Edit: y también hay que actualizar los nombre de los pretendientes en el archivo troops.
str_swadian_rebellion_pretender_intro|Mi nombre es Dalinar, legítimo Emperador de Calradia.
str_vaegir_rebellion_pretender_intro|Me llaman Gunther el Níveo, y soy el legítimo señor de todos los vaegires, Gran Príncipe por derecho dinástico.
str_khergit_rebellion_pretender_intro|Soy el Khan Janakir, hijo del Khan Sunjibat, legítimo Khan de los Khergitas.
str_nord_rebellion_pretender_intro|Mi nombre es Hild Helsdottir, y debería ser reina de todos los hersirs del clan Ragnar.
str_rhodok_rebellion_pretender_intro|Soy Lord Tellrog, el legítimo Rey de las montañas del sur y señor de los Rhodoks. El Imperio de Uldemberg no es más que un invasor más en nuestras tierras.
str_sarranid_rebellion_pretender_intro|Soy Aghmir, el legítimo soberano del pueblo aserái y, en especial, del minzarí.
str_swadian_rebellion_pretender_story_1|¿Sabéis quién soy? El hombre que debería haber sido emperador antes que Alviendar, el padre de Kelredan. Ese Alviendar fue un manipulador y un político muy hábil, aunque sin duda sabréis que no destacó tanto en la estrategia y la guerra... en efecto, murió tras siete años de desastroso reinado luchando en una desastrosa batalla contra los hombres del norte. ¿Pero queréis saber cómo se hizo con el trono? Yo os lo diré.
str_vaegir_rebellion_pretender_story_1|Mi padre fue el gran Príncipe Valdym, señor de Kuraw y gobernaba sobre todos los principados vaegires, pero cuando murió yo era su único heredero y tan solo tenía diez años. El gobierno lo llevó un consejo de regencia dirigido por varios príncipes, entre los que destacaba en poder el traicionero Villiame, pero en los primeros años de regencia mi madre vigiló y medió en los movimientos de esas ratas conspiradoras.
str_khergit_rebellion_pretender_story_1|El Khan Yensugai es mi hermano, ambos somos hijos del Khan Sunjibat, aunque de madres diferentes. Aunque soy el menor, todos quienes conocían al viejo Khan testificarán que durante su vida fui su favorito, y que a mí era a quien confiaba las responsabilidades del gobierno. Yensugai sólo se ocupó de acudir a banquetes y cacerías para ganarse el afecto de los comandantes más disolutos de mi padre.
str_nord_rebellion_pretender_story_1|Ese canalla de Halfdan me arrebató el derecho a dirigir los ejércitos del norte... Veréis, cada vez que muere un rey del clan es costumbre en nuestras tierras hacer una gran asamblea en la cual los hersirs hacen sus propuestas sobre quién debería ser el nuevo soberano, y cuando no se llega a un acuerdo lo habitual es que los distintos pretendientes se enfrenten un duelo justo con espada y escudo.
str_rhodok_rebellion_pretender_story_1|Fui caudillo durante largos años de la tribu de los Rhodoks, la más grande y poderosa de las muchas tribus las montañas del sur que han vivido durante generaciones bajo el yugo de los emperadores de Calradia. Vivíamos siguiendo nuestras costumbres ancestrales, alejados de la civilización, pero siempre acosados por los cobradores de impuestos calradianos y por esos sacerdotes del Profeta, que pretendían obligarnos a rezar a otros dioses. No había noche en la que no soñara con devolver la gloria a mi oprimida tribu, antaño orgullosa y poderosa. Y entonces fue cuando llegaron los ejércitos de Uldemberg y sus mercenarios de Geroia.
str_sarranid_rebellion_pretender_story_1|Nací y crecí en la corte del emirato en Birkhuhn, hijo de unos ricos mercaderes minzaríes amigos del anterior emir. Este emir llamado Arghusaf, al contrario que Ghassam era minzarí como yo, y gobernó con sabiduría y justicia este heterogéneo emirato durante treinta largos y prósperos años, pero desgraciadamente no tuvo tanta suerte a la hora de engendrar un heredero.
str_swadian_rebellion_pretender_story_2|Remontándos aún más en la historia, hace 22 años que murió el emperador Deimandar sin descendencia. El Imperio de Calradia se enfrentaba a una guerra civil por la sucesión, y yo y Eivendar éramos dos de los más poderosos nobles que optábamos al trono. Yo ya conocía bien a ese embaucador, un hombre débil y con nula capacidad estratégica pero con una mentalidad de serpiente, capaz de los más burdos engaños. No pensaba permitir que alguien como él dirigiera el Imperio, así que me enfrenté públicamente a él y le declaré la guerra por la sucesión. Mis ejércitos sin duda aplastarían rápidamente a los campesinos de Eivendar, por lo que el Imperio no sufriría por mucho tiempo la guerra civil. ¿Sabéis lo que hizo entonces, el muy cobarde?
str_vaegir_rebellion_pretender_story_2|Desgraciadamente ella también enfermó a los pocos años, unas fiebres se la llevaron a la pobre. No creo que fuera un asesinato, sinceramente, pues siempre fue una mujer con carácter pero dada a estar postrada en la cama. Aprovechando esta oportunidad, durante una cacería en unos bosques nevados lejos de la ciudad, el Príncipe Villiame y sus sirvientes fingiendo un descuido me abandonaron en el bosque, sin caballo, sin armas, sin abrigo ni alimento y desorientado. Los busqué durante horas pero una tormenta de nieve me aisló y borró las huellas.
str_khergit_rebellion_pretender_story_2|Según las costumbres Khergitas, cuando un hombre muere sus posesiones son repartidas entre todos sus hijos de forma igualitaria. Así es también con el khanato. Cuando oí las noticias de la muerte de mi padre me encontraba inspeccionando nuestras fronteras, pero me apresuré a ir a Tulbuk, listo para dar a Yensugai lo suyo y compartir el khanato con él. Pero cuando llegué, me encontré con que había creado ya su corte con quienes le apoyaban, y que se había autoproclamado único khan.
str_nord_rebellion_pretender_story_2|Cualquier asistente de la asamblea, hombres y mujeres libres, pueden presentarse voluntarios, y como yo coseché una buena fama como gran luchadora durante los primeros años de la conquista de Calradia, algunos de mis compañeros jalearon mi nombre. Tuve entonces que enfrentarme a Halfdan en combate singular, y el que matara o incapacitara al contrario se convertiría en el nuevo rey.
str_rhodok_rebellion_pretender_story_2|Conquistó primero Dolbacheg arrebatándosela a los calradianos, y entonces acudió con sus tropas a las montañas, tribu por tribu, para convencer a los caudillos de que le apoyaran en su guerra contra el Imperio. Les prometió tierras, riquezas y libertad, y muchos les creyeron. Yo también, al principio... Por primera vez en muchos años se volvían a forjar espadas y lanzas en las fraguas de las montañas rhodoks, y cuando Uldemberg llegó a las puertas de la aldea se encontró con mi hueste de 300 guerreros armados y listos para ir a la guerra contra Calradia. Pareció complacido y se dirigió a mi para hacerme su oferta. Él sería emperador y comandante de todos los ejércitos, tanto mercenarios como rhodoks, mientras la guerra durase, y sólo después de derrotar al Imperio yo sería rey de las montañas. Debió pensar que era tan tonto como para aceptar semejantes condiciones.
str_sarranid_rebellion_pretender_story_2|Lo cierto es que siempre sintió gran apego a mi, que debido a la posición privilegiada de mi familia pasaba mucho tiempo en la corte. Cazábamos juntos en los pastos cercanos a la ciudad, pasábamos las horas estudiando los textos de los sabios antiguos y paseando por los jardines del palacio discutiendo sobre filosofía... pero los ambiciosos khadims aseráis no veían con buenos ojos esta relación, y siempre trataron de acercar sus hijos al anciano emir para tratar de que los convirtieran en herederos. A pesar de todo, fui yo quien finalmente apareció en su testamento como legítimo heredero y nuevo emir.
str_swadian_rebellion_pretender_story_3|Una noche, mientras descansaba en mi palacio tras un largo día de preparaciones militares, mandó a dos asesinos khergitas contra mi y me atacaron mientras dormía. Me golpearon, amordazaron y llevaron atado ante él, Eivendar. Esa sabandija me dijo entonces: "Esto lo hago por el Imperio, Dalinar." Me mandó al exilio forzado durante dos años a un palacete alejado, vigilado por sus guardias mientras él se hacía con el trono y conducía al Imperio a la más absoluta ruina. A los siete años murió y le sucedió su hijo, ese Kelredan, otro indigno y débil emperador que sólo está cosechando derrotas contra nuestros enemigos. Por eso he vuelto, tras años recabando poder, para devolver el trono a su legítimo poseedor. ¡Yo mismo!
str_vaegir_rebellion_pretender_story_3|Mis amigos me llaman El Níveo porque consideran un gran logro que, con sólo doce años de edad fuera capaz de sobrevivir yo solo en aquel hostil bosque nevado, pero así fue y a tras dos largos días de penurias conseguí llegar a Kuraw. Allí no fui bien recibido en las puertas pues decían que el príncipe heredero se había dado por muerto, así que entendiendo que me hhalaba ante una conspiración para deponerme del trono, me marché a una aldea donde he vivido en el anonimato durante años, ganándome la vida como campesino. Ahora que soy mayor de edad, he vuelto para reclamar lo que es mío por derecho.
str_khergit_rebellion_pretender_story_3|Mi hermano cree que los Khergitas solo respetan la fuerza: un líder que toma lo que desea cuando lo desea. Pero creo que él se equivoca al juzgar el espíritu de nuestra gente. Admiramos a los líderes resueltos, pero más admiramos a los justos, y sabemos que un hombre que no respeta el derecho de su hermano tampoco respetará el de sus seguidores.
str_nord_rebellion_pretender_story_3|Mi agilidad hizo mella en mi contrincante a los pocos minutos de empezar la lucha, y cuando ya creía que tenía la victoria en la punta de la mano, ese canalla traicionero me lanzó un puñado de arena a la cara cegándome momentáneamente, y poniendo su espada en mi cuello se autoproclamó rey allí mismo. Algunos guerreros que vieron el combate pensaban como yo, que la suya había sido una victoria deshonrosa, pero al ver que pronto cosechó muchos apoyos decidieron callarse y yo me quedé sola. Decidí marcharme para buscar nuevos aliados y, con el tiempo, reclamar lo que por derecho debería ser mío.
str_rhodok_rebellion_pretender_story_3|Yo dirigiría a mis tropas o no las dirigiría nadie. Las conversaciones se alargaron durante horas pues no llegamos a un acuerdo, y cuando anocheció acordamos continuar la discusión al día siguiente. Él y sus mercenarios montaron un campamento a las afueras de la aldea, y mientras dormíamos, los muy traicioneros nos atacaron de imprevisto. Ese cabrón asesino no quería un rey rhodok que se opusiera a su poder, y por eso sus ejércitos de sucios mercenarios pasaron por el cuchillo a mis valientes hombres mientras dormía. Yo también hubiera muerto si no fuera porque una fuerte guardia de fieles guerreros protegían mi puerta. Conseguí escapar junto a unos pocos más y juré vengarme aquella noche. Los rhodoks y el resto de tribus no merecen seguir a ese asesino, y mi deber es hacérselo saber a los caudillos. Yo seré su rey.
str_sarranid_rebellion_pretender_story_3|Lloré mucho la muerte de mi anciano amigo, pero más aún me dolió que, a las pocas horas de su fallecimiento, se presentaran los guardias de los khadims en mi habitación para arrestarme y destruir el testamento del viejo emir. Me transmitieron el mensaje de que los khadims querían un nuevo gobierno aserái, y que si no me marchaba inmediatamente de la ciudad me ejecutarían allí mismo, por lo que me marché al exilio a la espera de conseguir poder y nuevos amigos que me ayudaran a recuperar lo que es mio.
str_swadian_rebellion_monarch_response_1|Ese Dalinar... sí, es cierto que fue un alto novle muy capaz durante los años anteriores al reino de mi padre. Cosechó grandes victorias en la guerra contra los vaegirs, pero ahora no es más que un viejo chocho sin amigos y sin influencia alguna en la corte de Calradia. Eivendar, mi padre, se hizo con el trono del imperio de manera legítima, a pesar de las mentiras que ese anciano os haya contado, y en cualquier caso tras tantos años desaparecido... ¿de verdad espera que alguien le apoye en su tonto reclamo?
str_vaegir_rebellion_monarch_response_1|Sí, he oído que ahora hay un jovenzuelo por ahí que dice ser el hijo perdido del viejo gran Príncipe Valdym. Habladurías sin sentido evidentemente, y es una broma de mal gusto a la memoria del pobre muchacho que desapareció en los bosques hace años. Trágico, y todas las noches me arrepiento de no haber vigilado mejor al pobre niño cuyo cuidado me fue encomendado.
str_khergit_rebellion_monarch_response_1|Mi hermano Janakir tal vez os haya hablado de sus deseos de repartir el khanato, como si fuéramos un rebaño de ovejas. Dejad que os diga algo. Desde que los Khergitas se establecieron en estas tierras, la muerte de cada khan siembre ha tenido el mismo resultado: tierras divididas y guerra entre hermanos, donde el más fuerte se llevaba todo al final. Yo simplemente tuve la inspiración de no iniciar una guerra civil.
str_nord_rebellion_monarch_response_1|Hild... ah, una dura mujer, sin duda. No sé qué os habrá contado pero yo le derroté en un juicio por combate justo, delante de los ojos de todos los guerreros del clan y ellos darán fe de que esto ocurrió como lo cuento. Ella no puedo soportar un combate prolongado debido a su débil constitución, y finalmente el trono fue para el más fuerte, como debe ser.
str_rhodok_rebellion_monarch_response_1|Tellrog no es más que un incosciente. Ese estúpido no entendía que no podía prometerle ser rey antes de doblegar al Imperio, ya que entonces el resto de caudillos de las montañas que nada tienen que ver con su tribu no unirían fuerzas y se pelearían entre ellos por alcanzar el poder. Al fin y al cabo eso es lo que más le gusta hacer a esos salvajes.
str_sarranid_rebellion_monarch_response_1|Sabed, antes que nada, que ese Aghmir no es más que un revanchista minzarí de esos que tantos pululan por nuestros desiertos y llanuras. Su objetivo no es otro que exiliar de nuevo a todo el pueblo aserái a los tórridos desiertos del sur de donde conseguimos escapar hace cuatro generaciones. Siente un profundo odio hacia mi pueblo, y por eso inventa historias sobre testamentos que nunca han aparecido para buscar el poder y hacernos daño.
str_swadian_rebellion_monarch_response_2|Mi padre evitó una guerra civil que hubiera resquebrajado el Imperio de Calradia desde dentro, dejándonos expuestos a los enemigos extranjeros. Así que se hizo lo que era correcto, y ese viejo no tiene ningún derecho a decir lo contrario.
str_vaegir_rebellion_monarch_response_2|Pero la vida sigue y el Principado Vaegir sigue siendo un poderoso bloque que resiste ante sus enemigos. No permitiré que un impostor, probablemente pagado por nuestros enemigos, trate de desestabilizar los cimientos de nuestra política. Así que no se hable más.
str_khergit_rebellion_monarch_response_2|Janakir sería un buen asesor de multitudes o adjudicador de tierras disputadas. ¿Pero os imagináis a un hombre así como khan? Nuestros vecinos nos echarían de nuestras tierras en un abrir y cerrar de ojos, y regresaríamos a nuestra antigua vida de hambrunas y frío en la estepa.
str_nord_rebellion_monarch_response_2|Además... ¿una mujer? Psche, sí, han habido grandes guerreras y poderosas señoras en la historia de nuestro clan, pero jamás una mujer ha reinado. Los hersirs no lo aceptarían y cundiría el caos en nuestras tierras. Todo es ahora mismo como debe ser.
str_rhodok_rebellion_monarch_response_2|Mi propuesta, más que satisfactoria en mi opinión, era que el caudillo montañés que más tropas aportara la la lucha y más logros militares consiguiera al final de la campaña sería el rey, y de esta manera propiciaría la justa y sana competición entre ellos. Pero ese avaricioso barbudo lo quería todo para él. Ahora no tiene nada, porque como se suele decir en mi tierra, "la avaricia rompe el saco".
str_sarranid_rebellion_monarch_response_2|Aseráis y minzaríes llevamos muchos años viviendo en armonía en estas ricas tierras y cada uno de nosotros hemos encontrado el lugar que nos corresponde. Los aseráis hemos sido más fuertes y más sabios y es sólo por eso que hemos conseguido llegar a lo más alto de la sociedad. Que se esfuerce por cambiar esto es un esfuerzo totalmente vano y que ningún khadim del emirato verá con buenos ojos.
trp_knight_1_9|Lord Elodin
trp_knight_1_9_pl|Elodin
trp_kingdom_1_pretender|Dalinar
trp_kingdom_1_pretender_pl|Dalinar
trp_kingdom_2_pretender|Gunther el Níveo
trp_kingdom_2_pretender_pl|Gunther
trp_kingdom_3_pretender|Janakir Khan
trp_kingdom_3_pretender_pl|Janakir
trp_kingdom_4_pretender|Hild Helsdottir
trp_kingdom_4_pretender_pl|Hild
trp_kingdom_5_pretender|Lord Tellrog
trp_kingdom_5_pretender_pl|Tellrog
trp_kingdom_6_pretender|Aghmir
trp_kingdom_6_pretender_pl|Aghmir
HoJu escribió:He encontrtado en los diálogos de personality clash una línea del native que supongo que no debería estar ahí, ya que habla de Rolf y del "viejo" Imperio Clarádico. Debe haberse traspapelado
str_npc4_personalityclash_speech|{Señor/Señora}. La casa Rolf es una de las familias más antiguas y respetadas de esta parte del mundo, datando de los tiempos del Viejo Imperio Calrádico.(...)
También me di cuenta que los diálogos de King_support y de recabar inteligencia eran también los del native, pero como esos son todos asumo que no es que falten sino que se ha decidido no cambiarlos, porque tampoco es que se usen mucho.
str_npc4_personalityclash_speech|{Señor/Señora}. No soporto a ese anciano soñador, {s11}, pues es un hombre malhablado y con poca o ninguna educación. Dice defender los ideales de justicia como yo, pero desde que se enteró de que soy hijo de nobles calrádicos no deja de cantar canciones obscenas riéndose de mi.
str_npc4_personalityclash_speech_b|{Señor/Señora}, ese tonto escribe versos me está poniendo de los nervios, pues parece no comprender que no todos los nobles tienen por qué ser malvados y corruptos ni que todos los campesinos tienen por qué ser justos y bondadosos. Os pediría que le mandarais a callar porque está consiguiendo poner a la tropa en mi contra.