TODO LO QUE UN NOBLE DEBE SABER
¡Hola de nuevo, aprendices de noble de Mount And Blade Warband! Hoy os traigo a los ojos una nueva guía o tema de consulta ante un tema que es caso básico para alguien que conozca el juego. Ser noble vasallo.
Muchos os preguntaréis qué son los nobles o vasallos, o lords, como prefiráis. Bien, los vasallos son esto:
- Spoiler:
Ya, sé lo que diréis. Sé que parecen la mar de
Ser vasallo significa mostrar lealtad al líder de la facción y defender su posición y su reino a toda costa, a cambio de recibir reputación, honor, permisos, y con suerte, feudos.
-¿Y cómo me hago señor?¿Qué es lo que hay que hacer?:
Bien, lo primero, pequeño aprendiz, es tener una facción objetivo. Con esto quiero decir que quieres hacerte vasallo de esta facción, no que tengas que atacarla, ojo.
Pongamos el Reino Vaegir. Si tú quieres ser un vasallo de esta facción, deberás hablar con el Rey Yaroglek, que es el máximo dirigente Vaegir, en sus aposentos, en una fiesta, o simplemente si te lo cruzas en tus viajes.
Si eres una mujer, lo mejor que puedes hacer es casarte con un vasallo de esa facción, ya que automáticamente te harás vasalla de la facción.
Bien, una vez llegados al punto de encontrarse con el Rey Yaroglek, podrás rogarle que acepte tu espada en señal de vasallaje, pero no es tan fácil. Deberás tener renombre y honor, los cuales se explicarán más abajo; además de una buena relación con la facción. Es decir, que el Rey Yaroglek sepa quien eres y que has hecho por Vaegir.
¿Y cómo hacemos esto? Pues muy fácil. Simplemente ayuda a otros vasallos o al mismo rey en batalla, haz favores a este o ten una buena relación con su ciudad. Esto siempre suele colar.
Si el Rey Yaroglek acepta, automáticamente se te reconocerá como vasallo en toda la facción, y recibirás una aldea como feudo (más abajo explico esto).
Y así de simple, si el acepta, tú serás vasallo.
Sin embargo, tendrás obligaciones. La primera y más importante de todas es obedecer tanto al rey como al mariscal (vasallo al mando de las campañas militares), tener un ejército decente y preferiblemente formado por unidades del reino (unidades de Vaegir en el caso de nuestro ejemplo) y no comenzar disputas con otros nobles.
Y de rebelarse ni hablemos.
Mientras cumplas esto, no tendrás problema para ser un vasallo.
Pasemos ahora al apartado de...
HONOR Y CONTROVERSIA
Bien, me preguntaréis que me estoy metiendo en terrenos no tan claros como el de arriba, pero qué va, para nada, es muy sencillo.
-¿Qué son estos nuevos términos?:
Veamos. El honor funciona como el karma en Calradia; acciones bien vistas y honradas incrementarán tu honor mientras que acciones sin escrúpulos o salvajes lo disminuirán, resultando todo esto en sus correspondientes consecuencias, ya sean positivas o negativas.
Tú honor comienza en 0, y puede alcanzar más de 100 y más de -100.
El honor afecta tus interacciones con otros señores, y causa ciertos eventos. Un honor alto puede incrementar, por ejemplo, tus probabilidades para ser Mariscal del reino. En relación con los nobles, 3 puntos de honor mejorarán tu relación con ellos.
Un honor bajo puede resultar en que tu cabeza de repente tenga precio o que causes una guerra entre tu facción y otra.
Ahora pasemos a la controversia , una nueva mejora de el videojuego M&B Warband.
Puedes ganar controversia perdiendo un vasallo, dejar soldados en una batalla y huir, discutir con vasallos, incriminar a alguien de tu propia facción...
La cosa es que si eres el Mariscal de tu reino, CUALQUIER PÉRDIDA, ya sea una aldea saqueada, una caravana atacada, una ciudad perdida o un vasallo perdiendo una batalla aumentará tu controversia. En un reino con muchos frentes el mariscal puede llegar a tener 100 puntos de controversia fácilmente (y 100 es el máximo).
Cuanta más controversia tengas, mayor será el índice de soldados que desertarán de tu ejército, y menor el índice de vasallos que se unirán a tí, en caso de querer convencerles de algo. Si la controversia es aún mayor, tu Rey Yaroglek (sigamos el ejemplo) se asqueará con pensar en darte un feudo.
La controversia, al contrario que el honor, se puede ir perdiendo con el paso del tiempo, aunque también disminuirá dándole victorias a tu reino Vaegir. La mejor forma de perderla es acabar discusiones entre otros vasallos.
Y por último, pasaremos y echaremos un vistazo rápido al sistema medieval de...
FEUDOS
Las aldeas, ciudades y castillos que cubren todo el mapa se denominan feudos, amigo. Cada uno de ellos está en propiedad de un vasallo, o en caso de la capital de tu reino Vaegir (el ejemplo), al Rey Yaroglek (máximo dirigente).
Y si te lo preguntas, sí, pueden cambiar de manos de varias maneras, más comúnmente pues cambiando incluso de facción en tiempos de guerra.
Hay que tener en cuenta también que, al contrario que las ciudades y castillos, las aldeas no se capturan directamente. En vez de eso, se asocian a un castillo o ciudad cercanos y cuando estos se capturan la aldea los imita.
En el momento en el que tú te haces vasallo del reino Vaegir por el Rey Yaroglek, tienes garantizada la aldea más pobre del reino. Y normalmente ha sido saqueada recientemente.
Si eres una mujer, el noble que posea el castillo asociado a la aldea se enfadará, y no te permitirá entrar en su castillo. En todo caso tendrías que ganarte el acceso.
Y tendrás que tener más de 700 puntos de renombre para ganarte una aldea.
-¿Cómo capturo aldeas con mi super-reino Vaegir?:
Capturar feudos como un vasallo de una facción sólo puede suceder cuando tu facción está en guerra. Tu Mariscal convocará a varios nobles (a veces no te convoca) y cabalgarán en el territorio enemigo, posiblemente capturando más de un castillo o ciudad.
Mantener un feudo capturado por tí mismo sin ser vasallo es muy muy, pero que muy difícil, y si lo haces siendo un vasallo, que lo recibas como recompensa no está garantizado.
Se realiza un cálculo para decidir quién lo recibe usando como base el renombre, el número de propiedades que poseen y un elemento de suerte.
R=Renombre. t=Nº de ciudades c=Nº. de castillos. V=Nº de aldeas. ?=Nº aleatorio entre 50 y 100. Bonus=1.5 si has conquistado el feudo. K=Relación con el rey.
Finalmente, sólo recibirás ese castillo mierdoso del Sultanato Sarraní capturado por tu Mariscal Vaegir (sigo con el ejemplo) si tienes la puntuación más alta al realizar ese cálculo.
También puedes incrementar tu cálculo o el de otros vasallos dándole al rey tu opinión sobre quién se lo debería llevar, aunque lo más beneficioso es ser pelota y estar de acuerdo con la decisión de tu Rey Yaroglek.
-¿Qué hago con mi aldea/castillo/ciudad?:
Para empezar, lo más importante: IMPUESTOS.
Todas la semanas podrás recolectar automáticamente el impuesto que le has gravado al pueblo, y para que sean buenas cantidades la prosperidad de la aldea sea alta.
Y para conseguir esto, debes ayudar a la aldea en todo lo posible, como defender la aldea y sus campesinos viajantes de bandidos y nobles enemigos, aceptar y finalizar tareas que te pida el anciano de la aldea, comprar pacíficamente suministros y ganados... y mejor no reclutar gente.
En caso de ciudad, las tareas son del "alcalde", y son más complejas, y es recomendable ganar torneos en ella y establecer una guarnición decente. En caso de castillos, con esto último servirá.
Si haces esto con una buena gestión, el nivel de la aldea podría ir de muy pobre a muy rica, ¡así que buena suerte!.
Última edición por Sir Centu el Jue Oct 26, 2017 8:29 pm, editado 4 veces