Pillo este tema! Manejo con excelencia los Desencadenadores del AOE II, es muy muy simple aunque no puedo darte un TUTORIAL de la gran hostia.
Un desencadenador es un sistema que te permite hacer aparecer cosas, cambiar pertenencias, matar unidades o arrasar instantaneamente edificios (Estos son los EFECTOS) que ocurren si se cumple una CONDICION.
1ero.
Activas un Desencadenador que aparecera predeterminadamente como "Desencadenador 0" despues 1, 2, 3 etc. pero tu puedes cambiar el nombre del Desencadenador para guiarte mejor como por ejemplo un desencadenador que indica que con la condicion que muera tal objeto se declara la victoria de tal jugador como efecto: A este Desencadenador puedes ponerle de nombre "Victoria" o "Condicion de Victoria"
2do.
Colocar una Condicion en el panel inferior del panel de los Desencadenadores, pero ojo porque las Condiciones son OPCIONALES, puedes poner un desencadenador solo con efectos pero esto lo explico mas adelante.
Las condiciones son objetivos que si se alcanzan se cumple el efecto que se desee, por ej: CONDICION: Juntar 1000 comida, Efecto: Destruir tal objeto.
Sumamente simple
3ro.
Los EFECTOS pueden ser varios al igual que las condiciones, SI un efecto dentro de un desencadenador NO tiene CONDICION, este actua directamente cuando empieza la partida, por Ej: Un desencadenador que solo tiene Efecto pero no condicion hace que el efecto surja al principio de la partida.
En Resumen un Desencadenador común necesita de una Condicion (o varias) y un Efecto (o varios).
Te dejo algunos Desencadenadores que puedes hacer:
-CONDICION: Matar un Objeto - EFECTO: Victoria del Jugador
-CONDICION: Matar un Objeto - EFECTO: Crear Objeto
-CONDICION: Objeto Visible(que es visible en un pantalla) - EFECTO: Enviar tributos
Espero haberte ayudado saludos