Mariscal
El mariscal es el líder militar de una facción. Este título pertenece por defecto al monarca, pero generalmente durante el juego es ostentado por alguno de los vasallos más poderosos.
En el juego original (M&B), el rey o líder de la facción convoca periódicamente elecciones para dicho cargo. Aparecen 2 candidatos, y uno por uno todos los vasallos eligen al que encuentren más apropiado. Finalmente se le da la opción de votar al jugador. Independientemente de los resultados finales, con el candidato al que vote el jugador se mejorará la relación en +2, mientras que con el otro se empeorará en -2.
Si tu renombre es muy elevado, tu mismo podrías aparecer entre los candidatos...Aunque si no te ves a la altura puedes rechazar el honor y cargarle el marrón al siguiente de la lista... En caso de querer entrar en los anales de la historia como el hombre que se cargo su reino en tiempo record (aceptar), el proceso se mantiene exactamente igual, exceptuando que no te podrás votar a ti mismo. En el caso de ser elegido mariscal, perderás -3 de relación con el candidato rival.
Sin embargo el mariscal no siempre es elegido, hay ocasiones en las que es el rey el que decide a quien darle el título (para algo él es el Estado :king: ) . Esto ocurre principalmente cuando durante una guerra el mariscal ha sido capturado por los enemigos o su ejército aniquilado, cosa habitual en los reinos en los que a los señores les interesa más correr a su feudo a salvar las ovejas que frenar el avance enemigo.
A la hora de ser elegido mariscal, parece ser que las relaciones tienen una importancia más bien secundaria. Ya puedes ser el vasallo favorito del rey y tener una relación con la facción de 100, que no serás elegido mariscal si tu renombre es bajo. Por el contrario, si tienes un renombre altísimo (aunque acabes de llegar a la facción) tus posibilidades de ser mariscal serán mayores.
Si no tienes facción y de repente -->aceptas<-- (NO propones) la oferta de vasallaje de un líder de facción, es muy probable que a la de días o horas se haga una votación. Por lo que "No facción" + "Aceptar oferta de vasallaje" + "Renombre^1.000" = Forma más rápida conocida de hacerse mariscal.
Al contrario que en M&B, en Warband no hay sistema de votación, si no que cada vasallo da una opinión y al final el rey elige al mariscal. Aquí las relaciones sí que son más importantes, pues cuando hablas con los otros vasallos sobre quien debería ser nombrado mariscal te dirán que ellos van a votar a Lord Pepe el Patas porque es su gran amigo, pero siempre puedes ponerles ojitos y decirles a ver si te podrían votar a ti. Si tu relación con ellos es buena, puede que cambien de opinión. También puedes optar por ser más falso que las físicas del M&B y decirles que tu apoyas al mismo que ellos están apoyando. Así mejoras relación con el vasallo al que estas timando y con el tal Lord Pepe, al que probablemente ni conozcas.
- La fiesta de la democracia (M&B):
Sirviendo al Mariscal
Si tú no eres ni el mariscal ni el rey, entonces eres un mandado de los del montón.
En tiempos de guerra, el mariscal (probablemente el tal Lord Pepe) convocará a todas las fuerzas del reino para llevar a cabo fructuosas campañas dignas de los mayores estrategas de la historia (NO, por eso a tu reino le conviene que seas tú el mariscal...).
Volviendo al tema, cuando el mariscal os convoque a ti ya los otros 4 pelados que respondan a la llamada, se te pedirá que acudas con un mínimo de tropas X a donde él se encuentre (normalmente un castillo posicionado estratégicamente, por ejemplo, en la otra punta del mapa). Una vez todos juntos tú primera tarea será seguirlo... Poco a poco empezarán a correr rumores por el ejército de que el mariscal no tiene ni **** idea de adonde va, así que cuando estos rumores lleguen a sus oídos, te mandará tareas (sí a ti, por que es el único al que puede engañar) con las que dará la impresión de que todo esta muy planeado (recuerda que en estas altas esferas la apariencia lo es todo).
Entre las tareas encontraremos variopintas misiones como conseguir ganado para el ejército o explorar áreas que carecen de interés. Obviamente en estos ejércitos de pacotilla puedes pasar de hacer lo que el mariscal te diga, pero supondrá (1) que en el próximo banquete te mirará mal y no te presentará a su hija. También puedes largarte a mitad de la campaña por tu cuenta, te mandarán un aviso, y si sigues pasando, ocurrirá de nuevo (1).
Por lo general, las campañas suelen terminar después de tomar una fortificación enemiga, cuando el mariscal, taquicárdico, decida que es hora de volver a al hogar (no vaya a ser que ahora la cague).
- Ejército del reino convocado para llevar a cabo acciones de alto riesgo:
- Situación típica en una llamada a las armas (Obra propia):
- El mariscal de vuelta a su castillo tras dar por finalizada la campaña (Obra propia):
SIENDO el Mariscal
El día en que te nombren mariscal, las campañas de tu facción cobrarán algo de sentido (a no ser que poseas la mentalidad de la IA del M&B...Dios no lo quiera). Ahora tendrás autoridad para organizar campañas militares como quién organiza excursiones, y podrás dar ordenes a todos los vasallos (¡es tu momento para vengarte de Lord Pepe!). Estas ordenes se dan mediante opciones de dialogo. Si queremos que dejen de hacer lo que se les ha mandado, bastará con volver a hablar con ellos y decirles que paren. Simple y sencillo.
Sí lo que quieres es reunir a todos los vasallos, habla con uno de ellos y dile que quieres reunir al ejército. Inmediatamente palomas supersónicas llevarán el mensaje allá donde estén los vagos vasallos para comunicarles que llegó el momento de montar en sus corceles y acudir a tú llamada (acudirán al lugar en el que ejecutaste la orden). Si no hay vasallos a mano también puedes hablar con uno de tus héroes (si es que llevas alguno contigo) y decirle que quieres reunir al ejército.
Controversia
Cada vez que alguien se tropiece en tu reino aumentará la controversia... No en serio, la controversia aumenta cada vez que tu reino sufra una derrota o pierda territorios. Todas aquellas cosas que deberían ser evitadas por un mariscal capaz producirán controversia.
Si tu controversia llega alrededor de 100, el rey se planteará seriamente devolver a Lord Pepe a su cargo. Cuanto mayor es el reino, más difícil es de controlar, por eso un mariscal debe ser alguien capaz por si mismo de arreglar "problemillas", porque no siempre estarán los demás vasallos para apoyar. Por ejemplo, cuando los enemigos asaltan una caravana de tu reino y el resto de los vasallos hacen la vista gorda para no trabajar (sí, los de Taleworlds se inspiraron en nosotros los españoles para recrear a los nobles).
Desobediencia
Los vasallos son algo así como niños de 3 años. Habrá días en los que les des una orden y te dirán que no pueden cumplirla porque tienen queeee....atender otros asuntos, probablemente más importantes que salvar el reino de la horda de mamelucos sarraníes que están a 2 días de la capital.
Por lo general (y subrayo general) los vasallos te obedecerán, a su modo claro. Puede que le digas a Lord Pepe "Oye acompáñame a asediar tal fortaleza" y el tío te seguirá. Entonces pensarás que al fin tu reino funciona. Luego para cuando hayas terminado de construir las escalas de asedio te llegará la noticia de que Lord Pepe se puso a perseguir a unos granjeros y que como le pillaba de camino pues se fue a su castillo. Se recomienda no usar el guardado realista a no ser que te quieras encontrar en medio de un asedio con Lord Pepe y su trollface a 100 Km.
Al realizar una llamada a las armas puede ocurrir (y ocurrirá) ,más de 3/4 de lo mismo. Esperarás eternamente la llegada de tus vasallos. Habrá algunos que pasarán de responder. Las miradas inanimadas que se crucen por el salón del castillo en el que estés esperando comenzarán a cobrar cierto aspecto de cabreo. Finalmente te dignarás a partir rumbo al objetivo. Si tienes suerte, el rey, que es la otra única persona además de ti a la que le importa el reino te acompañará. Si le añades a 2 o 3 engañados que quieran hacerte la pelota puede que tengas suficientes tropas para llevar a cabo una campaña medio decente. Y si tienes la suerte de tener un reino comprometido, pues las campañas se podrán convertir en las cosa más épica que hayas visto en tú vida (bueno, tampoco tanto..pero casi).
- Tú y todos los vasallos que han acudido a la llamada a las armas:
Imágenes Extra
- Erwin Rommel:
- Erwin Rommel fue un mariscal de la Swadia fascista, famoso por atravesar el desierto sarraní junto con sus caballeros swadianos alías "Panzers".
- Bastón Mariscal de Francia:
- Bastón de los mariscales napoleónicos. Por cosas así merecía la pena ser mariscal... No esperes que Harlaus te dé uno
- Stalin:
- Teorías apuntan a que Iosif Stalin fue un mariscal que perdió la cabeza por los constantes trolleos de sus vasallos.
Información base obtenida de: Wiki M&B-Marshall
Traducido y amenizado por: SirAlbert II
Última edición por SirAlbert II el Dom Dic 08, 2013 10:18 pm, editado 1 vez